martes, 22 de octubre de 2013

NOPAL : PARA EL COLESTEROL Y OBESIDAD

El nopal, una vez en el estómago, su fibra soluble atrapa más grasas que cualquier otra.

La fibra soluble se muestra muy eficaz en caso de sobrepeso y obesidad pues es capaz modificar el tránsito digestivo y la absorción de nutrientes, causando efectos metabólicos indirectos que contribuyen a normalizar el peso corporal y a reducir algunos factores de riesgo asociados a la obesidad.

La fibra de las hojas del nopal o chumbera (Opuntia ficus indica L. Miller), planta que crece espontáneamente en los países mediterráneos y de América Latina, es básicamente soluble y forma estructuras gelatinosas en el tubo digestivo. Ahí retiene agua y nutrientes, especialmente grasas y azúcares. Puede atrapar hasta un 30% más de grasas que cualquier otra fibra soluble.

De esta manera las calorías reales que se incorporan al organismo son menores a las ingeridas con la dieta y se eliminan de manera natural. En cualquier tratamiento para la obesidad se aconseja incluir un aporte de fibra soluble, aunque si se quiere obtener un buen resultado, el nopal se debe combinar con una dieta adecuada y con la práctica regular de ejercicio físico.

Colesterol a raya.
Al impedir la digestión y posterior absorción de las grasas, el nopal también contribuye a la disminución de la tasa de colesterol y triglicéridos, y por tanto reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Además, hace más lenta la absorción de los azúcares, de modo que, por una parte, prolonga la sensación de saciedad y, por otra, ayuda a mantener niveles de glucemia adecuados y mejora la resistencia a la insulina (pre-diabetes).

Al llegar la fibra al intestino grueso la flora bacteriana la degrada y obtiene energía para su crecimiento, dando lugar a la formación de sustancias beneficiosas para el organismo (ácidos grasos de cadena corta volátiles y otros). Los ácidos grasos de cadena corta (acético, propiónico y butírico) protegen la mucosa intestinal, inhiben los procesos de carcinogénesis y la síntesis de colesterol, y estimulan la absorción de agua y de sales.

Finalmente, el efecto prebiótico de la fibra soluble propicia el equilibrio ecológico en las poblaciones de microorganismos que integran la flora y mantiene la integridad de las células de la mucosa intestinal, protegiéndolas de sustancias tóxicas y potenciando la inmunidad.

Presentaciones
En algunos países de Latinoamérica el nopal se usa como alimento. En nuestro mercado existen cápsulas u otras preparaciones a base de polvo de nopal desecado, solo o mezclado con otras fibras, frutas y otros ingredientes.

Los preparados de fibra a base de nopal constituyen una alternativa adecuada para los vegetarianos, que evitan productos atrapagrasas a base de caparazones de moluscos como el chitosán. También es una alternativa para los alérgicos al marisco.
Propiedades del Nopal o Tuna para la diabetes y otras dolencias
Tratamiento natural para la Diabetes:
El Nopal (Opuntia ficus-indica)  o Tuna es muy rico en aminoácidos y es altamente nutritivo, ya que contiene además, fibra, minerales, magnesio, hierro, vitaminas B y C, el agua, proteínas, grasas carbohidratos y betacaroteno.


Los nativos americanos en México han utilizado la planta desde hace 12.000 años, utilizándolo para el tratamiento de heridas y dolencias de estómago, estreñimiento y para el tratamiento de los resfriados. La investigación moderna sugiere nuevos e importantes usos medicinales para el nopal principalmente en el tratamiento de la diabetes.

Un estudio plantea que la eficacia de la Tuna en la reducción de azúcar en la sangre es su capacidad para unirse con el azúcar en el intestino. Algunos investigadores teorizan que el nopal puede aumentar la capacidad celular para utilizar la insulina, ofreciendo beneficios saludables a las personas diabéticas, así como aquellas con exceso de colesterol.

Los estudios realizados en la década de 1990 en animales de laboratorio indicaron que el azúcar en la sangre disminuyó después del consumo de extracto de nopal.


Otros beneficios de la Tuna o Nopal:
Tradicionalmente las propiedades medicinales de la Tuna la hacían muy buscada por ser un poderoso anti-inflamatorio y laxante, usado para reducir los síntomas de la resaca del alcohol, pero recientemente se han descubierto efectos muy importantes  por sus propiedades reconstituyentes.

La investigación preliminar sugiere que el Nopal puede ser útil en la reducción de la inflamación, el tratamiento de afecciones del estómago, la reducción de lípidos en la sangre y el colesterol. 
Un grupo de investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente encontraron que el nopal es una fuente abundante de calcio, por lo que están aplicando un protocolo de investigación a tres grupos de 837 mujeres, de 35 a 55 años, que consumen cantidades controladas de esta cactácea molida para revertir la osteopenia, una fase previa a la osteoporosis, que se genera por falta de calcio en los huesos.

El doctor Mario Enrique Rodríguez García, director del proyecto, explicó que después de estudiar las características fisicoquímicas de esta verdura, se descubrió que la mayor concentración de calcio está en los nopales maduros, en aquellas pencas grandes que se desechan en el campo porque ya no están tiernas y no se consumen en el mercado nacional.

Después de descontaminarlos, limpiarlos, deshidratarlos y pulverizarlos al alto vacío, se elabora la harina de nopal que representa la materia prima de la investigación. Esta harina puede beberse disuelta en agua o consumirse en sopas o como complemento del cereal.


El científico agrega que en una primera fase experimental biológica, realizada en 2006, la harina de nopal se incluyó en la dieta de ratas de laboratorio, que desarrollaron huesos largos, duros y cristalinos. Y esto fue lo que determinó el estudio en mujeres con osteopenia.
El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela. 
El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. 

Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Existen cerca de 1600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. En México la ingesta anual per cápita de nopal es de 6.4 kilos.

Propiedades alimenticias
El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso.

El único problema de esto es que a muchas personas les es un poco desagradable el mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. El polvo de nopal o nopal deshidratado, ha venido a ofrecer una solución para este inconveniente. Para evitar la baba del nopal se congela o se cuela, se recomienda también ajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza o piedra volcánica en el agua.

Propiedad de antibiótico. Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Cáncer. En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.

Desórdenes gastrointestinales y digestión. Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

lunes, 21 de octubre de 2013

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, TRATAMIENTO

La falta de nutrientes en el organismo es una de las causas que produce una retención de líquido excesivo. Por otro lado, cuando el agua se retiene debido a otras causas, también se produce una deficiencia de estos. Por tanto, hay que cuidar la alimentación y saber de la importancia que tienen en nuestro organismo la vitamina C, la vitamina B6, el magnesio y los ácidos grasos. 

La falta de vitamina C es la causante de moratones sin causa aparente, cabello frágil y varices. Para evitarlo conviene tomar alimentos con alto contenido en vitamina C, como la coliflor, las espinacas, los tomates o los cítricos, o en su lugar, suplementos vitaminicos en cápsulas.

La ausencia de vitamina B6 y de magnesio produce además de absorción de agua, migrañas, nerviosismo, insomnio y problemas menstruales. Para evitarlo hay que tomar alimentos ricos en B6, como son los huevos, pescado azul, los puerros o los frutos secos, y en magnesio, como por ejemplo las manzanas, el pollo, las zanahorias o las patatas. Si no cuidamos la alimentación es necesario tomar, capsulas de vitamina B-50 .
Si notas que tienes unos kilos de más, sientes las manos y las piernas hinchadas y te notas cansado o cansada, todo esto puede ser por culpa de la retención de líquidos.

Es un problema que  lo padecen un gran numero de personas, sobretodo mujeres y en los meses de calor se acentúa los síntomas, hinchazón, cansancio,dolor de piernas.

La retención de líquidos es un trastorno metabólico, que es causado por una acumulación de toxinas (líquidos y otras substancias),  que el cuerpo no puede eliminar.

La retención de líquidos puede estar causada por varios factores como; hormonales, procesos menstruales, menopausia, embarazo o otros factores como, insuficiencia renal, venosa, hepática, la obesidad, varices, una mala alimentación rica en sales o con exceso de alcohol, o un ritmo de vida sedentario con poca actividad física, estas son algunas de las causas.

Llevar una buena alimentación y seguir una dieta equilibrada nos ayudara a mejorar la circulación y nos sentiremos más tranquilos:

Tiene que ser una dieta baja en sodio y rica en potasio y proteínas.

Ingerir alimentos diuréticos como la alcachofa, el apio, la coliflor, la endibia, el ajo, la cebolla, el perejil y entre las frutas la piña, el melón, la sandia, la pera, la manzana y el melocotón.

Las infusiones de te verde, salvia o cola de caballo nos ayudaran a mejorar la retención de líquidos.

Reducir la ingesta de carne roja y azucares refinados.

Practicar ejercicio físico como caminar una hora aprox., la natación, la bicicleta, etc.

Comer más plancha, horno, microondas, papillote y evitar los guisos y la sal común que es la más rica en sodio.
El agua representa 2/3 del líquido corporal. Se encuentra en el medio intracelular y en el extracelular. En el medio intracelular predomina el elemento potasio y equivale a un 30-40% del peso corporal. En el medio extracelular predomina el sodio y equivale a un 20% del peso corporal.
La retención de líquidos o edematización se debe a un aumento de la cantidad del agua en los tejidos. Sus causas pueden ser variadas: hormonas, embarazo, fármacos, problemas cardiovasculares, etc.
 RECOMENDACIONES GENERALES:
El agua: Empezar el día bebiendo un vaso de agua (preferiblemente temperatura ambiente o templada) para acabar de limpiar los líquidos acumulados durante la noche. Aumentar la ingesta de agua a 1.5l o 2 litros preferiblemente entre comidas. No esperar a tener sed para beber, y si se olvida intentar  vincular esta acción a otra por ejemplo: se beberá agua después de orinar. Al aumentar el consumo de agua, tendremos más ganar de orinar, y es conveniente no retenerlo.

Sustituir el café, té, bebidas artificiales por infusiones con hierbas depurativas y que incrementen la diuresis como abedul, brezo, rabo de cerezas, diente de león, cola de caballo, grosellero negro, etc. Algunas de ellas además de diuréticas tienen además una acción drenante sobre el hígado e intestinos.
Hacer ejercicio para activar el sistema cardiovascular, mantener el balance de fluidos y facilitar el trabajo de los riñones: caminar media hora, montar en bicicleta, subir escaleras, nadar etc. Si tu actividad laboral te obliga a estar sentada durante mucho tiempo, levantarse al menos una vez a la hora y da un ligero paseo por la habitación. Si no puedes, mueve los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los músculos de las piernas ejerzan una acción de bombeo. Evitar ropa, calcetines o zapatos muy ajustados.
Mantener calientes/cubiertos los riñones con la ropa apropiada, ya que funcionan mejor a una temperatura de 40º.  Por esta razón, será también recomendable visitar termas, spas, piscinas de agua caliente, etc.
ELIMINAR O DISMINUIR
Eliminar (o al menos rebajar considerablemente) el consumo de sal refinada y sodio. Un exceso de sodio en el organismo le costará a los riñones más 24 horas eliminarlo y así se produce la retención de líquidos por el desequilibrio electrolítico. Tener en cuenta que no solo la sal de mesa tiene sodio sino que está presente en muchos alimentos: embutidos, conservas, quesos ahumados, pan con sal, pastillas de caldo, sopas y purés de sobre, alcohol, etc.

Para que las comidas no resulten insípidas, la sal se puede sustituir por hierbas aromáticas, vinagre, limón, ajo o cebolla. En el caso de usar sal, siempre en pequeñas cantidades, y preferiblemente que sea sal gris de Bretaña o sal del Himalaya, que al no estar refinadas no pierden sus otros nutrientes (magnesio, yodo, etc.).
Eliminar el azúcar refinado (dulces, bollería…) que aumentan la retención de sodio.
Una dieta con suficiente nivel de proteínas. Cuando tomamos proteínas el hígado produce la albúmina, que es la sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen en los tejidos. No abusar de la proteína animal moderando la frecuencia a una o dos veces por semana como mucho, y privilegiar el pollo sobre cerdo, cordero o vaca. Introducir a diario la proteína vegetal a través de legumbres, frutos secos, algas y semillas, que han de ser combinados correctamente para conseguir la proteína completa. El abuso de proteína animal seria contraproducente, y obligaría a trabajar más a los riñones para eliminar toxinas.
Es aconsejable tomar cápsulas de cardo mariano, una antes de cada comida para evitar que se acumulen toxinas en nuestro organismo.
INCREMENTAR
Incrementar el consumo verduras, hortalizas, fruta, legumbres e hidratos de carbono complejos (pasta integral, arroz integral) por su acción diurética y alcalinizante. Igualmente por su riqueza en potasio y su bajo nivel de sodio. Entre las verduras y hortalizas más recomendadas se encuentran las judías verdes, apio, cebolla, ajos, alcachofa, berenjena, espárrago, etc. Entre las frutas recomendamos sandia, melón, melocotón, plátano, níspero, etc.

Sería muy recomendable no sólo cambiar las pautas alimenticias sino también investigar las posibles causas emocionales y/o mentales relacionadas con la retención de líquidos. Habría que indagar en el miedo a la pérdida (amigos, familia, posesiones, salud, et.), y de ahí el aferramiento y la retención.
Algunos alimentos drenantes:

HINOJO, foeniculum vulgare
De la familia de las apiáceas. Una hierba aromática principalmente de origen silvestre y mediterráneo, de gran utilidad que podemos añadirla como alimento, condimento en infusión, cápsulas o tinturas alcohólicas.
Tiene acción principalmente diurética y combinándola con otras plantas como el anís, una capacidad para evitar la flatulencia y estimular los procesos digestivos.
Esta acción carminativa, es utilizada en medicina con otros purgantes hasta junto con la regaliz. Así también es útil en nauseas, flatulencias, indigestiones o cólicos.

TE VERDE
En la medicina tradicional China y en la medicina India se usa el te verde como estimulante, como diurético, como astringente (controlar el sangrado) y estimulante de la salud cardíaca. También se usa para tratar la flatulencia y regular la temperatura corporal.
También, gracias al ácido clorogénico, ayuda a bajar el azúcar sanguíneo y mejora la digestión.
Aunque en este post lo he clasificado por su acción depurativa, diurética y drenante. Tanto en infusión como en cápsulas combinado con otros componentes.

COLAS DE CEREZA
drenarLas cerezas contienen más de un 70% de agua, el resto contiene vitaminas del grupo B, lo que las hace muy energéticas. También contienen magnesio, útil cuando nos encontramos cansados o deprimidos.
Los rabitos de las cerezas actúan como diuréticos debido a la gran cantidad de flavonóides que contienen, también, como depurativo por su alto contenido en sales de potasio.
Se suelen mezclar con los otros depurativos como la cola de caballo, el anís, …
En todos los ensayos clínicos se demostró que una vez consumido extractos de colas de cereza incrementaba la excreción de metabólitos y el volumen de orina también aumentaba, sin embargo no tanto la perdida de potasio evitando el cambio de osmosis, es por ello que se ha considerado un diurético bastante seguro.

Es por ello que es muy útil para combatir las piernas pesadas durante el verano, en dietas de adelgazamiento e incluso cuando hay problemas de cistitis.
Algunos estudios indican que también pueden ser útiles para ayudar a eliminar los cálculos renales.

PIÑA
Típica de las zonas tropicales, aunque ya está muy extendida y habitual que parece que sea autóctona.
La piña contiene un 85% de agua, el resto, son los nutrientes que contiene, esto la hace muy baja en calorías, rica en fibra, muy útil entonces en problemas de sobrepeso u obesidad.
Contiene mucha cantidad de vitamina C, lo que la hace muy útil para estimular la formación de colágeno.
Uno de los componentes más útiles que contiene son sus enzimas proteolíticas digestivas, la Bromelina, la Extranasa y la Ananasa. Estas enzimas ayudan a mejorar la digestión, a mejorar la circulación sanguínea fluidificando la sangre.
La capacidad proteolítica va a ser muy útil en la celulitis ya que va a ayudar a degradar las fibras proteicas de la zona con celulitis mejorando la des-infiltración y la movilización de los tejidos grasos.

Es muy beneficiosa, a su vez, en la retención de líquidos, actuando como diurética. Su alto contenido en potasio, que interviene en el equilibrio sodio/potasio que interviene en la eliminación de agua en la célula y regula a su vez el paso de las sustancias nutritivas a través de la membrana celular.

COLA DE CABALLO
Equisetum arvenses, su nombre popular es debido a la forma que tiene esta hierba silvestre en forma de plumero o de cola de caballo, muy frecuente en la costa mediterránea.
Tiene capacidad hemostática, por lo que mejora la coagulación y es antihemorrágica.
Contiene silicio orgánico que nos es muy útil en la piel, para mejorar la fuerza de la piel y mejora la capacidad de regenerar la piel y reparar el tejido conjuntivo, estimula la cicatrización.

Aporta gran cantidad de potasio y magnesio.
Es uno de los diuréticos naturales más eficaces, puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina. Es muy depurativa y eficaz en cálculos renales (ayuda a eliminarlos) en problemas de próstata y hasta en cistitis.
Uno de los componentes activos que contiene es el saponosido, la equisetonina, estos componentes estimulan la circulación sanguínea a nivel renal, aumenta la filtración glomerular y así actúan como diuréticos.

CASTAÑO DE INDIAS
Aesculus hippocastanum, también denominado castaño amargo.
Realmente las propiedades más utilizadas son las de mejorar el problema de las venas varicosas, las hemorroides y las flebitis.
Se utiliza toda la planta entera, aunque principalmente las semillas y los frutos.
Los componentes activos son la aesculina y la aescina.
Evita la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos saguíneos.
También es importante la acción de otros flavonoides como la quercetina y la rutina que mejoran la retención de líquidos, estas sustancias estimulan directamente el riñón eliminando el exceso de líquidos.
Estimula todo el sistema circulatorio en general y promueve la perdida de líquidos a través de la orina.

domingo, 20 de octubre de 2013

VITAMINAS CONTRA LAS HEMORROIDES

Las hemorroides internas son la inflamación de los vasos sanguíneos dentro del recto. Este tipo de hemorroides puede resultar muy dolorosa y causar sangrado durante las deposiciones. Algunas vitaminas pueden aliviar el dolor y fortalecer los vasos sanguíneos para ayudarlos a sanar y evitar la recurrencia de la enfermedad. 
Compra un suplemento que contenga vitaminas C, E, B y A. Puedes optar por suplementos individuales de estas vitaminas o multivitamínicos que las incluyan a todas. 

Toma de 1.000 a 2.000 mg diarios de vitamina C. Esta vitamina ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, incluidos los inflamados que provocan las dolorosas hemorroides internas.
Incluye de 400 a 600 UI de vitamina E en tu dieta diaria. Esta vitamina contribuye a la integridad estructural de los vasos sanguíneos y los tejidos y puede ayudar a tratar los coágulos que se encuentran en el interior de las hemorroides.
Todos los días, toma de 50 a 100 mg de vitaminas del complejo B. Muchos procesos corporales necesitan vitamina B, entre ellos la digestión. Tomar estas vitaminas puede ayudar a normalizar el funcionamiento del sistema digestivo. Cuando los intestinos no se mueven del modo apropiado, se corre el riesgo de padecer estreñimiento, lo que agravaría las hemorroides.


Incorpora 15.000 UI diarios de betacaroteno. Las embarazadas deben tomar 10.000 UI o menos, según lo que indique el médico. La pro vitamina A promueve la reparación de los tejidos y las membranas mucosas.

Las hemorroides son un padecimiento común que afecta a millones de personas cada año. Se presentan cuando las venas de la zona rectal se estiran y se inflaman por un exceso de presión. Las hemorroides pueden pasar desapercibidas o puede evitarse con sencillos cambios en el estilo de vida que reducen dramáticamente esta posibilidad. Es posible que causen dolor, comezón, ardor y sangrado. Una mala dieta, falta de ejercicio y el estrés físico causa las hemorroides. Quienes padezcan hemorroides o que estén en riesgo de desarrollarlas deben saber que una digestión sana que reduzca el estreñimiento, la diarrea, los gases y la inflamación también aliviará y evitará este malestar.

Las personas que sufren de hemorroides deben evitar el estreñimiento y la diarrea para prevenir más irritación a la zona afectada. Una dieta para las hemorroides rica en carbohidratos complejos y fibra dietética (especialmente la fibra insoluble) es esencial para una digestión sana. La fibra suaviza las heces y estimula las contracciones intestinales para facilitar la expulsión. La fibra insoluble se descompone lentamente por la bacteria intestinal y apoya el funcionamiento intestinal. Un estudio reciente encontró que la gente que no desayuna tiene más posibilidades de desarrollar hemorroides. Así es que es importante desayunar y usar esta comida para llenarse de fibra.

Aumentar el consumo de agua es otro componente clave para la dieta de las hemorroides para que los intestinos se muevan y pueda evitarse la disfunción digestiva. La Vitamina C, calcio, potasio, zinc, Vitamina E, antocianinas, Complejo de Vitamina B y los flavonoides son benéficos para las dietas de las hemorroides hechas a la medida de la persona. Los cambios dietéticos son su primera defensa para evitar y manejar sus hemorroides. Lea más acerca de lo que usted debe comer si padece hemorroides y por qué debe hacerlo.

Antocianinas
Cebada
Los alimentos ricos en antocianinas alivian las hemorroides al fortalecer las venas y reducir la permeabilidad. Las fuentes de las antocianinas son la cebada, el pollo,  el pavo, las cerezas, las moras azules, el repollo morado, los rábanos, las uvas, las frambuesas, la granada, los arándanos, el ruibarbo y las fresas.

Calcio
Col Rizada
El calcio juega un rol vital en la coagulación y en la prevención del cáncer de colon. Este mineral puede aliviar el sangrado rectal relacionado con las hemorroides. Las fuentes del calcio incluyen: la leche, el queso, el yogurt, la carne roja y las verduras de hojas verdes como las espinacas y la col rizada. Todos los productos deben ser orgánicos.

Carbohidratos Complejos
Brócoli
Con el énfasis que existe actualmente en las dietas bajas en carbohidratos es importante anotar que no todos los carbohidratos son iguales. Los carbohidratos complejos son una fuente vital de energía para el cuerpo porque son un componente vital de una función intestinal saludable. Las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos suelen ser especialmente difíciles para la parte baja del tracto intestinal. Además, estudios han demostrado que las hemorroides son muy escasas en países que tienen una dieta rica en carbohidratos complejos. Las fuentes de los carbohidratos complejos incluyen: brócoli, papas, calabaza (de invierno), zarzamoras, pasta (trigo), y arroz (integral.)

Flavonoides
Manzana
Los alimentos ricos en flavonoides pueden servir para manejar las hemorroides fortaleciendo las venas, y reduciendo la severidad y la duración de los síntomas de hemorroides. La rutina, la hesperidina y la diosmina son tipos de flavonoides prometedores para mejorar las hemorroides. Las fuentes de los flavonoides incluyen: manzanas, trigo negro, brócoli, toronja (blanca), granadas, limas, chocolate, frijol de soya, naranjas, limones, tomates, cebollas, zanahorias y moras azules.

Fibra Insoluble

La fibra insoluble se descompone más lentamente en el sistema. Ayuda a aglutinar y ablandar las heces, facilitando su expulsión. Una dieta rica en fibra insoluble promueve movimientos intestinales regulares y ayuda a reducir la irritación de las hemorroides. Los casos moderados de hemorroides típicamente pueden tratarse aumentando el contenido de agua y de fibra en la dieta de las hemorroides. Pero tenga cuidado al añadir fibra a su dieta poco a poco para evitar los gases y la inflamación. Las fuentes de la fibra insoluble incluyen: higos, arroz (integral), pasas, grosellas, trigo y ciruelas .

Potasio
Remolachas
Esta vitamina sirve para curar las hemorroides sangrantes. También las deficiencias de potasio están ligadas al desarrollo del estreñimiento, que puede agravar o causar hemorroides. Las fuentes del potasio incluyen: alfalfa, plátanos, remolacha, y verduras de hojas verdes y oscuras como las espinacas y la col rizada.

Quercetina

Al ser un flavonoide complejo, la quercetina fortalece las pequeñas venas y los vasos capilares haciéndolos menos permeables y frágiles. Sirve para aliviar las venas inflamadas e irritadas que causan las hemorroides. Las fuentes de la quercetina incluyen: col (verde), naranja, manzanas, arándanos, grosellas, peras, uvas, espinacas, cebollas y ajo.

Complejo de Vitamina B
Todas las vitaminas B mejoran la digestión y reducen el estrés de la zona anal que pueden agravar o causar hemorroides.

Vitamina C
Naranja
Esta valiosa vitamina ayuda a las personas con hemorroides tonificando y reduciendo el tamaño de las venas. También beneficia el proceso de curación. Las fuentes de vitamina C incluyen: col (morada), naranjas, fresas, patatas, mandarinas, pimiento rojo y el kiwi.



Zinc
El zinc acelera el proceso curativo y también es benéfico para curar heridas. Quienes tienen hemorroides pueden reducir la duración de sus síntomas aumentando la ingesta de zinc. Las fuentes de zinc incluyen: cebada, pollo, almejas,  trigo y pavo.
Vamos a hablar ahora de la vitamina mas importante contra las hemorroides: la vitamina E.

La vitamina E también llamada también tocoferol fue descubierta en 1922; es liposoluble y esencial para el organismo, actuando como un antioxidante que protege los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal, como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Se presenta en 8 diferentes formas llamadas tocoferoles y tocotrienoles. Cada forma tiene su actividad biológica propia. La forma más eficaz de la vitamina E es la alfa tocoferol. La absorción de la vitamina E es relativamente pobre, aproximadamente solo el 20% al 40% de la ingesta es absorbida. Ello depende de la capacidad para digerir y absorber los lípidos. Su acción de antioxidante de los lípidos, especialmente de los poliinsaturados, a los que torna inocuos, es muy importante como preventivo de la arterioesclerosis. En general, la vitamina e tiene un efecto beneficioso sobre la activación de la circulación periferica, aumentando y extendiendo los canales de circulación colateral. 


 Su papel principal consiste en actuar como barredero de los radicales libres. La vitamina E es el mejor antioxidante de la superficie celular y favorece el almacenamiento de la vitamina A. Una molécula de vitamina E puede ser utilizada una y otra vez y, actúa de protección frente a una molécula de 1000 radicales libres. Es una vitamina que va en busca de la enfermedad y se sabe que previene diversos trastornos. 
Previene los trastornos vasculares periféricos.
El suplemento de vitamina E aumenta la respuesta inmunológica.
Es un vasodilatador de los capilares. Fortalece los capilares dañados.


jueves, 10 de octubre de 2013

LOS OLIGOELEMENTOS:

Los oligoelementos son indispensables para al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Los oligoelementos son cofactores de muchas enzimas que intervienen en las reacciones químicas de nuestro metabolismo. Algunos son esenciales para el buen funcionamiento de nuestras células.

Nuestras células son atacadas permanentemente por el estrés, el cansancio,  los disgustos, las enfermedades. Por otra parte, producimos permanentemente los radicales libres oxigenados (RLO) que son malos para nuestras células. Afortunadamente, dos sistemas luchan en contra de esos radicales llamados enzimáticos (actividad controlada por la disponibilidad del cobre, del manganeso, del zinc o del selenio) y no enzimáticos (antioxidantes: las vitaminas E y C). 

Por lo tanto, es muy significativa tener una aportación diaria de estos oligoelementos gracias a una alimentación equilibrada. El envejecer podía también depender  de la eficacia de nuestros sistemas de defensa, relacionado con una aportación insuficiente de oligoelementos y de vitaminas.

La medicina asocia a menudo varios de estos elementos porque su combinación tiene efectos beneficiosos en la salud :

- Litio solamente o manganeso/cobalto o Manganeso/cobre, para la gente en estados depresivos.

-Manganeso/cobalto, para las reglas dolorosas e irregulares.

- Cobre/oro/plata o el manganeso/cobre, para luchar contra el cansancio.

- Zinc/niquel/cobalto, prevenir el hambre, recetados durante las dietas. Para luchar contra la retención del agua.

 Los oligoelementos más corrientes :

COBRE-ORO-PLATA

Este oligoelemento es un activador general de todas las funciones del organismo: regula el sistema inmunitario, estimula la capacidad intelectual, mejora el estado de ánimo y aumenta la resistencia al cansancio y al ejercicio.

COBRE


Las necesidades diarias son de 2-3 mg. El cuerpo humano contiene unos 100 mg, la mayor parte en músculos, pero también en hígado y otros tejidos. Participa en la estructura de muchas enzimas importantes, una de ellas la superóxido dismutasa. Se sabe que el déficit de cobre puede producir aumento del número de infecciones. Participa además en funciones tan dispares como la formación de células sanguíneas y de hemoglobina, en la formación del colágeno, tiene una acción protectora frente al estrés, tiene efectos antiinflamatorios, es regulador de algunas hormonas y es estimulante del sistema nervioso central.
ORO

Tiene efectos antiinflamatorios y estimulantes del sistema inmunológico. Los alimentos contienen una cantidad muy pequeña de oro.

PLATA

Los tejidos humanos contienen muy poca cantidad. Tiene acción antiinfecciosa y actúa positivamente sobre el sistema cerebro-espinal. Los alimentos contienen una pequeña cantidad de plata.

La asociación Cobre-Oro-Plata se utiliza en oligoterapia como estimulante del sistema inmunológico en caso de infecciones y como estimulante del estado de ánimo y del rendimiento intelectual en casos de depresión menor o cansancio intelectual y también para mejorar el estado psíquico y físico en general en pacientes geriátricos o convalecientes.


Se presenta en forma de gluconato de cobre, oro coloidal y gluconato de plata. Las cantidades presentes en el preparado son las siguientes: Gluconato de cobre: 0.450 mgr correspondientes a 0.063 mg de cobre; oro coloidal 0.0014 mgr y gluconato de plata: 0.0601 mgr correspondientes a 0.0214 mg de plata.
Zinc
Acelera la cicatrización de las heridas.
Participa en la formación del colágeno y de la elastina del dermis.
Participa en el buen funcionamento de la próstata y de los ovarios.
Favorece el crecimiento del feto.
Favorece el transito intestinal.
Alimentos con zinc:

Pan completo, ajo, yema de huevo, ostras, carne de ternera.
Sélénio:
Retrasa los procesos de la miopía y la presbicia.
Neutraliza los radicales libres (el envejecimiento).
Preserva la tonicidad de la piel.
Alimentos co selenio:
Los cereales completos, la levadura de cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carne.
Manganeso:
Favorecen la relajación.
Previene la osteoartritis.
Alimentos con manganeso:
Los cereales, las almendras, las legumbres y los frutos secos, pescados y  soja.

Cobalto:
Previene osteoartritis.
Anti anémico.
Alimentos con cobalto:
Rábano, cebollas, coliflor, setas, carnes, crustáceos
Magnesio:
Actúa en la irritabilidad, cansancio, calambres, palpitaciones
Preserva la tonicidad de la piel.
Disminuye el deseo de los azucares y el drenaje del agua
Chocolate, almendras, bígaros, cacahuetes, pan completo, carnes, soja.

Calcio:
Balance nervioso.
Constituir los huesos y los dientes.
Coagulación de la sangre.
Alimentos con calcio:
Leche, quesos, yogures, sésamo...

Fósforo:
Formación de proteínas.
Reacciones energéticas.
Constitución de los huesos y los dientes.
Alimentos con fósforo:
Pescados, cereales, carnes.

Hierro:
Componente de la hemoglobina.
Alimentos con hierro:
El hígado, yemas de huevo, legumbres secas, las carnes.

Potasio:
Favorece los intercambios celulares e intracelulares.
Alimentos con potasio:
Frutas frescas y secas, legumbres frescas y secas, cereales, plátano.

Sodio:
Actúa en los músculos (excitabilidad).
Hidratación correcta del organismo.
Alimentos:
Sal, marisco, charcutería, queso, pan.

Yodo:
Constituyente de las hormonas tiroideas.
Sal con yodo, marisco, pescado.

Los oligoelementos menos corrientes son : cromo, molibdeno, níquel, arsénico, boro, silicio ...

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...