jueves, 29 de septiembre de 2022

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

 

¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR?

La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, como por ejemplo la vitamina C o E; así como la ingesta de suplementos nutricionales que permitan reducir la cantidad de radicales libres en el organismo; esto evita que el organismo esté en un constante proceso de inflamación y prevenir la aparición de algunas enfermedades comunes del envejecimiento, como artritis, cataratas, incluso hasta cáncer.

Además, como funciona por el uso de antioxidantes, la medicina ortomolecular también puede mejorar la apariencia de la piel, mejorando la elasticidad y enmascarando las marcas del envejecimiento, como arrugas y manchas oscuras, por ejemplo.


 

Cómo funciona

La medicina ortomolecular funciona eliminando el exceso de radicales libres que están en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas muy reactivas que consiguen afectar a las células sanas, aunque es un resultado normal del funcionamiento corporal, generalmente deben mantenerse en bajas cantidades para evitar daños a la salud.

En consecuencia, cuando la cantidad de esos radicales libres es muy elevada, especialmente debido a los hábitos de vida poco saludables como: el uso del cigarrillo, consumo de bebidas alcohólicas, uso excesivo de medicamentos e incluso exposición prolongada al sol, pueden ocurrir daños en las células saludables, originando un proceso de inflamación constante que favorece la aparición de enfermedades como:

Artritis; aterosclerosis;cataratas;alzheimer;parkinson;cáncer.

Además, el envejecimiento prematuro de la piel, también es afectado por el exceso de radicales libres en el cuerpo, siendo la medicina ortomolecular una buena terapia para mejorar la salud de la piel, especialmente en fumadores.

 

¿En qué consiste la dieta ortomolecular?

En la dieta de la medicina ortomolecular, el secreto está en desintoxicar el organismo, beber mucha agua y evitar algunos alimentos como los muy condimentados, industrializados, y con muchas grasas.

Para seguir una dieta ortomolecular se recomienda: preferir alimentos naturales, como frutas y vegetales; no comer alimentos fritos, no beber gaseosas y evitar bebidas alcohólicas; comer más fibras, a través de la ingesta de vegetales crudos en todas las comidas; evitar la carne roja, y embutidos.

Tomar 3 g omega 3 diariamente; cocinar en olla de barro, evitando el aluminio, para disminuir el riesgo de cáncer.

Según las orientaciones de médicos ortomoleculares, lo ideal es alcanzar el peso ideal, comer mejor y practicar actividad física. Comer comidas rápidas y tener una vida estresante y sedentaria agravan el problema y dejan al organismo muy intoxicado.

Por qué favorece la pérdida de peso

La inflamación crónica, causada por la presencia excesiva de radicales libres puede afectar la pérdida de peso en personas que están haciendo dieta para adelgazar, porque las células al inflamarse no funcionan normalmente, favoreciendo la acumulación de líquidos en todo el cuerpo.

Además, una dieta ortomolecular antioxidante generalmente incluye la ingesta de vegetales y frutas que tienen menos calorías y, por lo tanto, contribuyen en la pérdida de peso. Este tipo de dieta puede ser muchas veces asociados a la dieta mediterránea, ya que sigue los mismos principios para mantener la salud y perder peso.

Cómo usar los suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales antioxidantes deben siempre ser orientados por un nutricionista o un profesional especializado en fitoterapia o medicina ortomolecular, ya que el tipo y la dosis pueden variar de acuerdo con la edad y los problemas de salud asociados, como presión alta, diabetes u obesidad.

No obstante, las orientaciones generales son:

Vitamina C: tomar cerca de 500 mg por día;

Vitamina E: cerca de 200 mg por día;

Coenzima Q10: ingerir 50 a 200 mcg por día;

L-carnitina: 1000 a 2000 mg diariamente;

Quercetina: tomar 800 a 1200 mg por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...