jueves, 23 de julio de 2015

GINSENG CONTRA VARICES Y HEMORROIDES

En la raíz del ginseng, se encuentran una serie de principios activos llamados ginsenósidos, sustancias que le otorgan a esta planta sus característicos beneficios fitoterapeúticos y dietéticos. La cantidad y calidad de los principios activos que contienen la raíz de este tubérculo dependen estrechamente de factores climáticos, de donde se ha cultivo y la técnica que se ha empleado para el secado.

Países como Corea, Rusia y Japón han realizado diferentes estudios de esta planta, los cuales han corroborado los beneficios que presentan mejorando la resistencia a las situaciones de estrés, aumentando la capacidad sexual, la sensación de vitalidad,  y el rendimiento laboral tanto físico como mental.En este sentido, el ginseng puede resultar interesante como complemento de una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento físico y mental, mejorar la capacidad de concentración y los reflejos,…etc.El ginseng también podría estimular la síntesis de proteínas, inhibir la agregación plaquetaria, prevenir la aparición de úlceras gástricas por estrés y reforzar nuestro sistema inmunitario.



Efecto vasoconstrictor es similar al efecto terapéutico sobre las venas varicosas y hemorroides  que se atribuye a muchas plantas medicinales (castaño de Indias, hamamelis, rusco, roble, pino, arándanos, hojas de vid, frutas que contienen hesperidina y rutina, etc).

En cuanto a los medicamentos anunciados para la prevención de hemorroides y venas varicosas, resulta que la posición del ginseng es tan fuerte como la posición de otras sustancias anunciadas para este fin.
Hay cientos de artículos científicos publicados sobre los efectos terapéuticos del ginseng en los vasos sanguíneos y el corazón. El ginseng es eficaz para prevenir la inflamación de las venas y promover la cicatrización de los vasos sanguíneos.
Los efectos cardiovasculares terapéuticos del ginseng podrían también aplicarse al sistema venoso y las venas varicosas de la pierna en particular. 

Los informes de los pacientes indican la capacidad del ginseng para frenar el avance de las venas varicosas y hemorroides.
Aquí se describen los casos de dos pacientes con venas varicosas graves de las piernas, cuya situación ha mejorado considerablemente después de usar el ginseng.
Una paciente (32 años): Empleado en una tienda, pasaba largas horas de pie. A la edad de 25 años, se dió cuenta que tenía venas varicosas en las pantorrillas y rodillas. La situación empeoró durante el embarazo. Comenzó a tomar pequeñas dosis de ginseng  (1-2g/dia) durante un período de aproximadamente 6 meses. Su situación mejoró y las venas varicosas no se repiten desde entonces.
La paciente B (52 años): Tenía problemas con las venas varicosas durante muchos años, se sometió a varias cirugías. Después de usar el ginseng  ( 1-2g/dia) durante 6-8 meses, la enfermedad mejoró y se estabilizó.
Otros pacientes que sufrían de  hemorroides  al tomar ginseng dejaron de aparecer. 


Los efectos antiinflamatorios del ginseng están ampliamente comprobados, así como su poder analgesico. En cuanto al alivio del dolor, el ginseng no sólo reduce la hiperalgesia causada por la inflamación sino que tiene  capacidad de bloquear directamente la percepción del dolor en la médula espinal y el sistema nervioso central.
El ginseng afecta al crecimiento de los capilares y mejora la cicatrización de heridas.

martes, 21 de julio de 2015

VITAMINA B5 Y PROPIEDADES

El ácido pantoténico es una vitamina, también conocida como vitamina B5. Se encuentra ampliamente distribuida tanto en el reino vegetal como animal y abunda en la carne, las verduras, los granos de cereales, las legumbres, los huevos y la leche.

La vitamina B5 está disponible comercialmente como el isómero D del ácido pantoténico, y también como dexpantenol y como pantotenato de calcio, que son productos químicos sintetizados en el laboratorio a partir del isómero D del ácido pantoténico.

El ácido pantoténico es usado frecuentemente en combinación con otras vitaminas B en formulaciones de vitaminas del complejo B. El complejo de vitaminas B generalmente incluye la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B3 (niacina / niacinamida), la vitamina B5 (ácido pantoténico), la vitamina B6 (piridoxina), la vitamina B12 (cianocobalamina) y el ácido fólico. Sin embargo, algunos productos no contienen todos estos ingredientes y algunos pueden incluir otros, como la biotina, el ácido para-aminobenzoico (PABA), el bitartrato de colina y el inositol.

El ácido pantoténico tiene una larga lista de usos. La gente toma el ácido pantoténico para el tratamiento de deficiencias en la dieta, para el acné, el alcoholismo, las alergias, la calvicie, el asma, el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el autismo, el síndrome de ardor en los pies, las infecciones por hongos, la insuficiencia cardiaca, el síndrome del túnel carpiano, las afecciones respiratorias, la enfermedad celíaca, la colitis, la conjuntivitis, las convulsiones y la cistitis.

También se toma por vía oral para la caspa, la depresión, el dolor de los nervios debido a la diabetes, para mejorar el funcionamiento del sistema inmune, para mejorar el rendimiento atlético, para infecciones en la lengua, para las canas, los dolores de cabeza, la hiperactividad, el azúcar en la sangre, la dificultad para dormir (insomnio), la irritabilidad, la presión arterial baja, para la esclerosis múltiple, la distrofia muscular, para los calambres musculares en las piernas asociados con el embarazo o el alcoholismo, para la neuralgia y la obesidad.

El ácido pantoténico también se utiliza por vía oral para la osteoartritis, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson, el dolor de los nervios, el síndrome premenstrual (PMS), el agrandamiento de la próstata, para la protección contra el estrés mental y físico y la ansiedad, para reducir los efectos adversos de la terapia para la tiroides en el hipotiroidismo congénito, para reducir los signos del envejecimiento, para reducir la susceptibilidad a los resfriados y otras infecciones, para el retraso del crecimiento, para el herpes zóster, los trastornos de la piel, para estimular las glándulas suprarrenales, para el síndrome de fatiga crónica, los efectos tóxicos del salicilato, para la neurotoxicidad producida por la estreptomicina, para los mareos y la curación de heridas.

La gente aplica, dexpantenol - que se sintetiza a partir del ácido pantoténico - a la piel para la picazón, para promover la cicatrización de los eczemas leves y otras afecciones de la piel, para las picaduras de insectos, para las mordeduras, para la reacción alérgica a la hiedra venenosa, para la dermatitis del pañal y el acné. También se aplica en forma tópica para la prevención y el tratamiento de las reacciones cutáneas debido a la radioterapia.

Para qué es eficaz:
  • El déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • La artritis
  • Mejorar el rendimiento deportivo
  • Los problemas de la piel.
  • El alcoholismo.
  • Las alergias.
  • La pérdida de cabello.
  • El asma.
  • Los problemas del corazón.
  • El síndrome del túnel carpiano.
  • Los trastornos pulmonares.
  • La colitis.
  • Las infecciones de los ojos (conjuntivitis).
  • Las convulsiones.
  • Los trastornos renales.
  • La caspa.
  • La depresión.
  • Los problemas diabéticos.
  • Mejorar el funcionamiento del sistema inmune.
  • El dolor de cabeza.
  • La hiperactividad.
  • La presión arterial baja.
  • La incapacidad para dormir (insomnio).
  • La irritabilidad.
  • La esclerosis múltiple.
  • La distrofia muscular.
  • Los calambres musculares.


¿Cómo funciona?

El ácido pantoténico es importante para que nuestros cuerpos utilizen en forma correcta los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos y también para tener una piel sana.

viernes, 17 de julio de 2015

PROPIEDADES DEL MIJO Y RECETAS


Este grano es uno de los alimentos más ricos en sustancias minerales como hierro, magnesio, fósforo, silicio y vitaminas de los grupos A y B. Además, tiene menor poder calórico que la avena y se digiere rápido. Increíblemente, en nuestro país se lo consume muy poco y lamentablemente la gran mayoría lo considera despectivamente como “alimento para pájaros”, por eso muchas veces me gustaría ser pajarito

Este cereal  fue uno de los primeros que consumió el hombre, y justamente en India y China ha sido el alimento básico durante más de 3.000 años. Por ejemplo, pueblos guerreros  como los etruscos, romanos, galos, griegos, persas, asirios, tártaros y visigodos, se alimentaban con mijo para mantenerse en forma física y mental.
Muchas personas creen que no tiene gusto a nada,  pero esto no es así.
Es rico, dulce, liviano y alcalinizante. Además, tiene más nutrientes que los cereales más difundidos, posee un alto contenido proteico ya que sus proteínas son de un elevado valor biológico (más completas que las de trigo, arroz y maíz).

Es, junto a la avena, el cereal más energético que se conoce. Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas (A y B). Y una de las cosas más importante para los que dejaron de consumir leche de vaca, es que debido al magnesio lo convierte en un gran fijador del calcio. Como si todo esto fuera poco, gracias al ácido silícico que protege el esmalte dental, el cabello, las uñas y la piel.
El kilo de este cereal cuesta  tres veces menos que un kilo de carne y rinde 10 veces más.

Recetas:
Tortilla de mijo
INGREDIENTES (2 tortillas)
Mijo                                      100 gramos
Agua                                     1 litro
Cebolla                                1 mediana
Dientes de ajo                      2
Perejil                                  1 puñado
Semillas de chía                 15 gramos
Huevos                                 5

Pon el mijo en un bol con el litro de agua y déjalo hidratar durante una hora y media.

Corta la cebolla en cuadraditos chicos y pica el ajo y el perejil.
Tuesta las semillas y muelelas.
En un bol, bate los huevos con una pizca de pimienta, otra de sal y la mitad del perejil.
En una sarten, dora la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal (3 minutos). Luego agregale el ajo, el resto del perejil y después de 30 segundos el mijo con el agua. Cuando comience a hervir, bajá el fuego y cocinalo hasta que el mijo esté hecho (50 minutos), pero ojo hay  que revolver de vez en cuando para que no se pegue.
Transcurrido ese tiempo, apaga el fuego, ponle las semillas, rectifica los sabores, mézclalo y deja que enfríe.
Mezcla el mijo con el huevo.
Calienta una sartén y ponle aceite de oliva. Introduce la mitad de la mezcla, bajá el fuego y tapa la sartén. Cuando los bordes se despeguen, da vuelta la tortilla con la ayuda de un plato y vuelve a calentar la sartén y ponle la tortilla. Bajá el fuego y cocinala hasta el punto deseado.

Croquetas de mijo y espirulina
INGREDIENTES (4 porciones)
Mijo                                      100 gramos
Agua                                     1 litro
Cebolla                                1 mediana
Dientes de ajo                  2
Perejil                                  1 puñado
Semillas de chía               15 gramos
Huevos                                1
patata                                  1 cucharada
Espirulina                            2 cucharadas
PROCEDIMIENTO
Pon el mijo en un bol con el litro de agua y dejalo hidratar durante una hora y media.
Corta la cebolla en cuadraditos  y pica el ajo y el perejil.
Tuesta las semillas y muelelas.
Precalienta el horno.
En un bol, batí los huevos con una pizca de pimienta, otra de sal y la mitad del perejil.
En una sarten, dora la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal (3 minutos). Luego agregale el ajo, el resto del perejil y después de 30 segundos el mijo con el agua. Cuando comience a hervir, bajá el fuego y cocinalo hasta que el mijo esté hecho (50 minutos), pero ojo  revolver de vez en cuando para que no se pegue.
Transcurrido ese tiempo, pon la taza con la patata, revuelve bien para espesar y después de 1 minuto apaga el fuego, ponle la mitad de las semillas, las dos cucharadas de espirulina, rectifica los sabores, incorporalo y dejá que enfríe.
Mezclá el mijo con el huevo.
Con la ayuda de dos cucharas soperas forma las croquetas y  ponlas en una fuente para horno forrada con papel de horno o siliconado. Por encima decoralas con las semillas de chía.
Cocina las croquetas en un horno fuerte durante 3 minutos o hasta que estén hechas.

lunes, 6 de julio de 2015

PROPIEDADES DEL ACEITE DE HIGADO DE BACALAO


El aceite de hígado de bacalao es uno de los proveedores más eficaces de ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA).
Es también una importante fuente de vitaminas A , D y E.

Beneficios del aceite de hígado de bacalao

Los ácidos grasos esenciales, como el omega 3, son llamados así porque el cuerpo los necesita para mantener la buena salud. Si no se los suministramos en las proporciones adecuadas, nos volvemos deficientes en omega 3, que es una de las causas de la plaga de enfermedades degenerativas que nos asalta en la sociedad moderna.
El aceite de hígado de bacalao se compone de los mismos ácidos grasos que el aceite de pescado omega 3, es decir, EPA y DHA, con la adición de vitamina A , D y E.
Los beneficios del aceite de hígado de bacalao son los mismos beneficios que se derivan del omega 3, esto es, para el cerebro, el sistema circulatorio, es anti-inflamatorio, etc., más los beneficios propios de las vitaminas.
Los beneficios del omega 3 pueden resumirse así:
  • Un sistema nervioso en perfectas condiciones.
  • Mejor visión.
  • Previene y trata la depresión.
  • Ayuda al completo desarrollo del cerebro y sistema nervios de los recién nacidos y de bebés lactantes.
  • Previene la depresión pos parto.
  • Sistema cardiovascular más sano.
  • Disminuye los niveles de los triglicéridos.
  • Disminuye la inflamación en todo el cuerpo.
  • Reduce la artritis.
  • Previene enfermedadades del corazón.
  • Reduce el riesgo de padecer Alzheimer.
  • disminuye los riesgos y los efectos de la demencia.
  • Mejora la concentración.
  • Proporciona mayor resistencia a gripes y catarros.
  • Reduce la incidencia del cáncer, especialmente el de mama y el de próstata.
La vitamina A tiene las siguientes cualidades:


  • Es esencial para la buena visión.
  • Produce piel y mucosas saludables.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Es importante en el crecimiento de los huesos.
  • Es necesaria para el recubrimiento de el tracto digestivo.
  • Es esencial para los testículos y la función de los ovarios.
Ésta en una lista de los desórdenes que nos ayuda a evitar el aceite de hígado de bacalao, gracias a su vitamina D:
  • Osteosporosis.
  • Diferentes tipos de cáncer, como próstata, seno, ovarios.
  • Depresión.
  • Esquizofrenia.
  • Raquitismo, desorden de los huesos.
  • La diabetes aumenta con la deficiencia.
  • La obesidad aumenta los requisitos de vitamina D. Necesitan hasta el doble.
  • Cura la psoriasis con luz solar.
  • Desorden Afectivo Estacional.
  • Debilidad muscular y dolores considerados a menudo fibromialgia, cuando puede ser sólo falta de sol.
  • Los riesgos de padecer enfermedades graves como diabetes y cáncer, se reducen en un 50%

Para qué sirve el aceite de hígado de bacalao

Principalmente se utiliza en los siguientes casos:
  • Previene los catarros, la tos y demás infecciones del sistema respiratorio.
  • Elemento auxiliar en el tratamiento del acné,
  • Apoyo suplemental para mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas sujetas a presiones tanto físicas como mentales,
  • Contribuye a elevar las defensas y conservar saludables la piel y mucosas, ayudando a combatir numerosas enfermedades de la piel y otras infecciones,
  • Controla las menstruaciones abundantes,
  • Es esencial para el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes, previeniendo la osteoporosis.
  • Actúa sobre el corazón y la sangre, manteniendo una normal actividad del corazón y una óptima coagulación sanguínea.
  • Combate el raquitismo, la ceguera nocturna (mala adaptación visual a la oscuridad) y las cataratas.

Ventajas del aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao tiene fama por sus valores nutricionales.
Además, aporta gran cantidad de vitamina A , D y E a nuestro organismo, es también fuente de ácidos grasos omega 3, presenta propiedades antiinflamatorias y previene enfermedades cardíacas entre una larga serie de propiedades saludables y beneficiosas para la salud.
El aceite de hígado de bacalao es la mayor fuente de vitamina D, después del sol.
La vitamina E protege a las células frente al daño oxidativo, es decir, potente anti-oxidante.