jueves, 31 de mayo de 2012

PLANTAS QUE CURAN, PLANTAS PROHIBIDAS

lunes, 28 de mayo de 2012

TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD Y CONTROL DE PESO SIN REBOTE

LA OBESIDAD TIENE TRES ORÍGENES:
1.- CARENCIA DE FACTORES NUTRITIVOS ESENCIALES.
EL HECHO DE COMER TODOS LOS DIAS NO QUIERE DECIR QUE NOS ESTEMOS NUTRIENDO. HAY UNA DIFERENCIA MUY IMPORTANTE ENTRE COMER Y NUTRIRSE.  UNA PERSONA OBESA NO IMPLICA QUE SEA  UNA PERSONA BIEN NUTRIDA.

2.- INSUFICIENCIA HEPÁTICA. EL HÍGADO NO
METABOLIZA LAS GRASAS Y ES LA RAZÓN POR LA QUE LA PERSONA EMPIEZA A SUBIR PROGRESIVAMENTE DE PESO.

3.- INSUFICIENCIA TIROIDEA, POR FACTORES
HORMONALES QUE SE DESENCADENAN, FACTORES EMOCIONALES: SE CAMBIA CONSTANTEMENTE DE ESTADO EMOCIONAL, NERVIOSISMO, ANSIEDAD, DEPRESIÓN.  INTOLERANCIA A ALGUNOS ALIMENTOS.
AQUÍ ADEMÁS DE TRATAR LA OBESIDAD HAY QUE TRATAR OTROS FACTORES QUE SE DESENCADENAN.
EN LA OBESIDAD HAY UN EXCESO DE ALIMENTOS, UN
EXCESO DE ENERGIA QUE NO QUEMAMOS POR FALTA
DE EJERCICIO Y POR CONSIGUIENTE ESTO SE TRADUCE EN UN EXCESO DE GRASA QUE SE ACUMULA EN DIFERENTES ORGANOS DE NUESTRO CUERPO.

POR OTRO LADO SI NO TOMAMOS ACIDO LINOLEICO
(OMEGA 3), SI LOS NUTRIENTES ESENCIALES:
VITAMINAS, MINERALES, ETC, SON ESCASOS EN NUESTRA DIETA ESTO HACE QUE NUESTRAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES SE AGOTEN Y POR LO TANTO BAJA LA GLUCOSA, NO SE QUEMA LA GRASA Y APARECE LA OBESIDAD.
UNO DE LOS NUTRIENTES ESENCIALES PARA NUTRIR
LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES ES EL COMPLEJO B-50 ADMINISTRADO HASTA EN TRES TOMAS DIARIAS.
ADEMAS TAMBIEN SE NECESITA TOMAR ACIDO PANTOTÉNICO -500 , TRES VECES AL DIA. ESTOS DOS NUTRIENTES SON IDEALES PARA CORREGIR ESTE PROBLEMA DE SALUD, PORQUE VAMOS A CONSEGUIR
ACELERAR EL METABOLISMO DE LAS GRASAS Y REGENERAR LAS GLANDULAS SUPRARRENALES QUE ES LA CAUSA FUNDAMENTAL POR LO QUE UNA PERSONA EMPIEZA A SUBIR DE PESO POR ANSIEDAD Y DESCONTROL DEL APETITO.

EL TRATAMIENTO DE OBESIDAD POR FACTORES
  NUTRICIONALES SERÍA:
VITAMINA B-50, COLINA CON INOSITOL, ACIDO LINOLEICO
(OMEGA 3), PROTEINAS VEGETALES: SOJA, ALGAS. LAS PROTEINAS AUMENTAN EL TEJIDO CORPORAL  A PARTIR DE LOS AMINOACIDOS . Y POR ÚLTIMO  MINERALES: MAGNESIO (CLORURO), POTASIO Y ZINC.
EL TRATAMIENTO DE OBESIDAD POR INSUFICIENCIA
HEPATICA SERÍA EL MISMO PERO ELIMINANDO LAS PROTEINAS.
EL TRATAMIENTO DE OBESIDAD POR INSUFICIENCIA
TIROIDEA SERÍA EL MISMO PERO REALIZANDO COMIDAS CORTAS Y FRECUENTES: AL AUMENTAR LA CANTIDAD DE COMIDA REBASAMOS LA CAPACIDAD ENZIMÁTICA Y EL SOBRANTE NO SE DIRIGE Y SE TRANSFORMA EN GRASA.
EN CUANTO A LA DIETA DEBERÍAMOS SEGUIR UNA DIETA
EQUILIBRADA, NO SOLO CUANDO QUERAMOS ADELGAZAR, SINO DURANTE TODA NUESTRA VIDA.
ESTO SUPONE UN ESFUERZO: COMER PARA NUTRIRNOS
Y NO COMER PARA SATISFACER NUESTROS CAPRICHOS QUE SOLO NOS LLEVAN A ENFERMAR Y DEGENERAR NUESTRO ORGANISMO.
SI PROCURAMOS NO INGERIR  ALIMENTOS REFINADOS,
REFRESCOS AZUCARADOS O ENVENENADOS CON EDULCORANTES QUÍMICOS, ADITIVOS, CONSERVANTES, COLORANTES, ETC. SI EN LUGAR DE ALIMENTOS FRITOS PROCURAMOS USAR LA PLANCHA, TOMAR ENSALADAS, FRUTA DEL TIEMPO, NO CENAR EN EXCESO Y HACER 30 MINUTOS DE EJERCICIO AL DIA , MANTENDREMOS NUESTRO PESO IDEAL EL RESTO DE NUESTRA VIDA.












jueves, 17 de mayo de 2012

EL COLESTEROL, TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR


El colesterol es una grasa que tiene múltiples funciones en el organismo, aunque sea mas conocido por sus efectos perjudiciales sobre la salud cardiovascular.
En el organismo es sintetizado fundamentalmente por el hígado, por lo que sus niveles sanguíneos guardan un equilibrio entre el colesterol  que ingerimos mediante la alimentación y el que nosotros mismos fabricamos. 
Si las concentraciones sanguíneas son demasiado elevadas, se puede ir depositando en arterias y venas, para después oxidarse y quedarse literalmente pegado a sus paredes, de esta forma disminuye el diámetro de los vasos sanguíneos hasta el punto de cerrarse por completo. Por ello concentraciones elevadas de colesterol en sangre constituyen uno de los riesgos más importantes de la llamada enfermedad cardiovascular (arteriosclerosis, infarto cerebral y cardíaco). 
El consumo de grasa saturada aumenta los niveles de colesterol en sangre, mientras que el de grasa insaturada los disminuye.
El colesterol HDL, se conoce coloquialmente como colesterol bueno y el LDL se conoce como colesterol malo ya que es el  responsable de la aparición de aterosclerosis, la hipercolesterolemia, la obesidad y la esteatosis.
La aterosclerosis, es una enfermedad producida por la acumulación de grasa a modo de placas en  la parte interna de las paredes de las arterias. Además si en un momento determinado esta placa se rompe se puede formar un coágulo que puede llegar a bloquear la circulación sanguínea y, como consecuencia, los órganos abastecidos de sangre por la arteria afectada se verán privados de oxígeno y sus células llegarán a sufrir importantes daños  e incluso podrán llegar a morir.
La aterosclerosis afecta, a arterias del corazón, cerebro, brazos y piernas. Si la arteria afectada es del cerebro se puede producir un ictus y si es del corazón, un infarto de miocardio.
La hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol), diabetes, hipertensión arterial, obesidad,etc, son algunos factores que pueden inducir la aparición de aterosclerosis.
La hipercolesterolemia se da cuando el nivel  de colesterol en sangre es superior a 200 mg/dl. El exceso de colesterol en sangre puede tener como causa una dieta con elevado contenido en grasa saturada.

Las personas que presentan este tipo de patologías, deberían evitar alimentos como: lacteos y sus derivados, mantecas, dulces, harinas y azucar refinadas, refrescos, comida basura: hamburguesas, pizzas, salchichas, embutidos,enlatados, evitar los fritos, etc, y consumir mas productos naturales: frutas, verduras, legumbres, leche de soja, pan integral, aceite de oliva virgen extra de prensado en frio...
EL RIESGO-BENEFICIO DE LAS ESTATINAS
Ray Moynihan, periodista especializado en temas de salud y en las técnicas de marketing de la industria para vender fármacos y enfermedades, resume así en su libro Medicamentos que nos enferman e industrias farmacéuticas que nos convierten en pacientes.
La controversia sobre el uso de las estatinas: "En definitiva, para muchos otros hombres (aquellos que no han padecido ningún accidente cardiovascular) y mujeres sanas no existen pruebas de peso que demuestren que estos fármacos puedan contribuir significativamente a prevenir una muerte prematura.  El uso del miedo para comercializar las estatinas ha escandalizado a los científicos independientes, consumidores y médicos en todo el mundo. La preocupación es por partida doble. En primer lugar, para la mayoría de las personas a quien va dirigido este marketing masivo no hay pruebas fidedignas que acrediten que las estatinas reduzcan las posibilidades de morir prematuramente. En segundo lugar, y más relevante, el foco promocional sobre el colesterol desvía la atención de otros métodos más eficaces y eficientes para prolongar y mejorar la vida".
Mike Adams, periodista también especializado en temas de salud, publicó en julio del 2004 un artículo titulado Alerta sobre un fraude médico: las estatinas que reducen el colesterol no salvan ninguna vida (puede leerlo en www.newstarget.com/z001268.html) en el que señalaba: "Una revisión crítica de trece ensayos clínicos publicada en JAMA -el periódico de la Asociación Médica Americana- revela algunos hechos sorprendentes sobre las estatinas:
  1) Las estatinas no han salvado una sola vida. 
  2) A nivel preventivo las estatinas son absolutamente inútiles.
  3) Las estatinas no reducen el riesgo de muerte ni siquiera en los casos de personas con 
el colesterol alto. 
  4) No hay un solo estudio que demuestre que las estatinas alargan la vida de las mujeres."
Dejamos claro de nuevo que muchos de los científicos, investigadores y especialistas en salud que se muestran contrarios a la extensión de las estatinas como medicamento preventivo no discuten su valor en el caso de accidentes cardiovasculares, discuten que consigan mejorar el estado del enfermo mediante la reducción del colesterol. De hecho este mismo año se ha publicado en Annals of Internal Medicine un estudio en el que se afirma que las estatinas y los betabloqueantes usados para reducir la presión sanguínea reducen el índice de ataques cardíacos. Realizado por el Kaiser Permanente Health Insurance y científicos de Stanford y de la Universidad de California el estudio indica que el efecto beneficioso de las estatinas se debe a que disminuye la inflamación de las arterias. Cuestión distinta es si la acción de las estatinas sobre el colesterol es beneficiosa y si los riesgos que afrontan los pacientes que las toman durante mucho tiempo de forma preventiva se justifican.
Porque debe saberse que para bajar el nivel de colesterol las estatinas actúan bloqueando una enzima denominada HMG-CoA reductasa que controla la formación de colesterol en el organismo. El problema es que esa enzima es necesaria para la producción de la coenzima Q-10 que juega un papel muy importante en la producción de Adenosín Trifosfato o ATP, es decir, la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células. Se trata pues de una coenzima que está presente en cada una de las células de nuestro cuerpo pero que se concentra especialmente en las más activas que son las del corazón siendo por tanto indispensable para su correcto funcionamiento. Por lo que usar estatinas para "prevenir" ataques cardíacos alegando que bajan el nivel de colesterol es una incongruencia ya que pueden terminar provocándolos si genera un déficit de Q-10. Y lo que sí está demostrada es la relación entre una carencia de esa coenzima y el deterioro de la función del miocardio, las disfunciones hepáticas y las miopatías, incluidas la cardiomiopatía y el fallo cardiaco congestivo.
Aunque ya conocen los problemas que pueden causar en los músculos y en el hígado pocos han oído hablar de la amnesia y otras formas de trastorno de memoria; y menos todavía de la hostilidad, agresividad y depresión profunda relacionadas con las estatinas.  El inaceptable legado actual del uso de estatinas en altas dosis es un sendero de dolores crónicos, entumecimiento, debilidad, confusión, fatiga, respiración agitada y deficiencia cardiaca en millares de víctimas confiadas. Muchos médicos se han vuelto víctimas del uso de las estatinas y ahora sospechan que el mensaje de los persuasivos representantes de las farmacéuticas puede no haber sido nunca verdad.
La pregunta es obvia: ¿tiene usted problemas cognitivos y ha estado tomando durante años estatinas para controlar el colesterol? Porque si es así quizás ni su médico ni usted hayan asociado hasta ahora ese problema con las estatinas pero resulta que ¡podrían ser la causa! Si, tal y como sostiene Graveline, algunos de los problemas cognitivos hoy diagnosticados como irrecuperables fueran el producto de la ingesta prolongada de estatinas la solución preventiva estaría precisamente en no tomarlos. No estaría pues de más que los médicos que atienden a este tipo de pacientes se ocuparan de saber si los mismos tomaron estatinas y durante cuánto tiempo. Sería un buen comienzo.
Escribe Matías Rath en su libro: ¿Por qué los animales no sufren infartos y los hombres sí?
 ...En resumen, la medida más importante para reducir el nivel de colesterol y otros factores de riesgo secundarios consiste en fortalecer las paredes arteriales reduciendo la demanda metabólica de un aumento de la producción de estos factores por el hígado. Y los únicos dos factores que pueden influir en la salud cardiovascular son la dieta y, sobre todo, un aporte de nutrientes esenciales concretos que regulen el metabolismo celular". 
 Por ello da tanta importancia Rath a la vitamina C y a dos aminoácidos como la lisina y la prolina pues, junto a otros nutrientes, actúan como protectores del colágeno del tejido conjuntivo en las paredes de los vasos y arterias protegiendo así de las dolencias cardiovasculares .

TRATAMIENTO CONTRA EL COLESTEROL
El déficit crónico de vitaminas - y no un alto nivel de colesterol - es la principal causa de la propagación epidémica de las enfermedades cardiovasculares.
El aporte de vitamna C reduce el riesgo cardivascular hasta un 50%: comprobado en 11.000 participantes en el ensayo.
El aporte de vitamina E reduce el riesgo cardivascular en más de un tercio: comprobado en 87.000 participantes en el ensayo.
El aporte de betacaroteno reduce el riesgo cardiovascular un 30%. Jamás se ha conseguido con ningún producto farmacéutico una reducción tan espectacular del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ajuste del aporte de vitaminas C, E y A desempeña un papel más significativo en la corrección de la enfermedad cardiovascular que la disminución del nivel de colesterol. 
A este respecto, determinados hábitos alimenticios como por ejemplo el consumo de vino y el aceite de oliva, ricos en bioflavonoides y vitamina E, parecen desempeñar una función clave.

Los estudios científicos y clínicos han demostrado la importancia fundamental que tienen la vitamina C, la vitamina B-3 (niacina), la vitamina B-5 (pantotenato), la vitamina E y los omega 3, son fundamentales para combatir el colesterol.



miércoles, 9 de mayo de 2012

BIOFLAVONOIDES

los bioflavonoides son una serie de nutrientes hidrosolubles, también conocidos como “Vitaminas P”, procedentes de la parte carnosa de los frutos cítricos (limones, naranjas, pomelos, uvas, grosellas, el escaramujo).

 La quercetina, por un lado, posee, principalmente, una actividad antioxidante 5 veces superior a las Vitaminas C y E. Los bioflavonoides son esenciales para incrementar la fuerza de las paredes capilares y regular su permeabilidad, evitando así posibles hemorragias y rupturas de vasos sanguíneos. Junto con la vitamina C mantienen el colágeno íntegro, a la vez que resultan de gran ayuda en la absorción de la vitamina C, potencian su actividad y la protegen evitando su oxidación.  En definitiva, los bioflavonoides potencian la acción antioxidante, inmunológica  y antiescorbútica de la vitamina C, por lo que es vital formular los bioflavonoides junto con vitamina C, para favorecer la sinergia entre estos compuestos.


Los bioflavonoides son sustancias vegetales , moléculas hidrosolubles , y representan una gran parte de los colorantes vegetales amarillos, rojos y azules.

Suelen encontrarse en la parte blanca interna de la piel de los cítricos ; ya se han descubierto hasta la fecha alrededor de 7. 000 bioflavonoides.

En la naturaleza cumplen la función de proteger las plantas de los insectos, parásitos , bacterias y hongos dañinos.
 En el organismo humano desarrollan una actividad similar . Especialmente junto con la Vitamina C , de acción antioxidante , se encarga de capturar agentes patógenos y sustancias nocivas , asistiendo así al sistema inmunológico.

¿ Pero , cómo funcionan ?
La absorción y almacenamiento de los bioflavonoides tienen propiedades muy similares a las de la vitamina C.
 Estos compuestos son rápidamente absorbidos en el tracto gastrointestinal, dirigiéndose a la circulación sanguínea. Las cantidades excesivas se eliminan a través de la orina y la transpiración.

Hay varios tipos de bioflavonoides destacando la Quercitina y la Rutina.
 Ahora veamos a continuación sus propiedades ; funciones y en que tipo de alimentos los podemos encontrar en más cantidad.

¿Qué es la quercetina?

Es un bioflavonoide con acción antiinflamatoria que se encuentra de manera natural en frutas y verduras, particularmente en manzanas y cebollas rojas. También es un pigmento natural hidrosoluble con propiedades altamente antioxidantes.

¿En que alimentos podemos encontrar la quercetina?

Algunos de los alimentos donde podemos encontrar quercetina son: las manzanas, las cebollas, sobre todo las rojas, los arándanos, las grosellas, la col, el té verde y el negro, también en el vino rojo, el brócoli, la coliflor, los guisantes, etc.
El Ginkgo biloba, la hierba de San Juan también son ricos en este nutriente.

Propiedades de la quercetina
 Se usa desde hace varios años para ayudar a combatir las alergias alimentarias y respiratorias.
 Un elevado consumo de quercetina reduce el riesgo cardiovascular.
 Protege los riñones de la toxicidad de algunos medicamentos.
 Puede eliminar el dolor en casos de prostatitis.
 Tiene una potente acción antioxidante e inhibe los daños provocados por los radicales libres del oxígeno.
 Impide que el colesterol LDL se oxide, evitando de este modo que se adhiera a las paredes de las arterias.
 Actúa contra el virus del herpes.
 Inhibe la proliferación del cáncer y actúa sobre las células dañinas induciéndolas a la muerte.
 Hay estudios sobre los beneficios de la quercetina para combatir el cáncer de hígado.
 La quercetina y la vitamina C se protegen y regeneran mutuamente lo cual resulta altamente beneficioso para el organismo.
 Disminuye el riesgo de infarto cerebral.
 Reduce los síntomas que presenta la cistitis intersticial.
 Junto a la rutina se usa en muchos países como vaso protectores y ambos son ingredientes de numerosos preparados multivitamínicos y remedios herbales.

 Algunos estudios sugieren que durante el embarazo deben evitarse los suplementos de quercetina.
 La quercetina interactúa negativamente con el estradiol y la felodipina (un antihipertensivo bloqueador de los canales de calcio)







Rutina

La rutina es un bioflavonoide, que es eficaz en la reducción de las hemorroides. Esto se logra mediante el fortalecimiento y la mejora de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y de los capilares.

Beneficios de la rutina
 • Consigue que los nutrientes lleguen mejor al sistema circulatorio
• Proporciona nutrición a los capilares del ojo y se utiliza para combatir el glaucoma.
• Evita el sangrado recurrente causado por debilitamiento de los vasos sanguíneos.
• Impide que las paredes de los vasos sanguíneos se hagan más frágiles.

Además de su uso en el tratamiento para las hemorroides, la rutina se ha encontrado útil y eficaz para la mala circulación, presión arterial alta, las venas varicosas, fragilidad capilar, y otras condiciones en las que los vasos sanguíneos son débiles.

En su folleto titulado “Remedios naturales para los males que nos aquejan”  1985, Mark Bricklin comparte algunos testimonios acerca del uso de rutina: “El verano pasado yo estaba visitando a mi madre. Acababa de regresar de un largo  viaje y muy agotador, donde estuve de pie todo el día, durante todos los días. En ese momento yo tenía terribles dolores y escalofríos, junto con sangrado de las hemorroides. Tuve
 este problemas desde hacía ocho años y los médicos recomendaban la cirugía. Yo había estado en cama en la casa de mi madre durante tres días  y empecé a tomar tabletas de rutina. En una semana, mis hemorroides se habían ido: no había hemorragia o inflamación. Este mes hace año y nunca me han molestado de nuevo.”

Alimentos que contienen Rutina

Los alimentos que contienen la rutina son los siguientes:

•Limones
• Naranjas
• Uvas
• Ciruelas
• Albaricoques
• Cerezas
• Pimientos verdes
• Pasas de Corinto

Pero la mayoría de los alimentos, sino son de cultivo biológico no contienen suficiente rutina para ayudar a combatir las hemorroides. Así que en caso de hemorroides es mejor usar un suplemento. Sin embargo, hay plantas medicinales que son altos en bioflavonoides o vitamina P (Rutina)
 •Rusco
•Castaño de Indias
•Hamamelis
•Violetas
• Hojas de mora

Cómo utilizar la rutina

Tomar de 30 a 60 mg de rutina tres veces al día. Utilice altas dosis para los casos graves y dosis más bajas para los casos leves. El uso conjunto de vitamina C con la rutina hace que la rutina tenga un poder curativo más eficaz. Usted puede ir experimentando con la dosis hasta llegar a unos 100 mg de rutina al día.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL ZINC : OLIGOELEMENTO ESENCIAL


El  ZINC se encuentra presente en cada parte del cuerpo y cumple una amplia variedad de funciones. Ayuda a curar heridas y es un componente de vital importancia en varias reacciones enzimáticas. El zinc es necesario para un funcionamiento apropiado de muchos sistemas en el cuerpo humano especialmente para una piel sana y un sistema inmune fuerte y capaz de ofrecer resistencia a diversas infecciones.

Funciones:
El zinc cumple una gran variedad de funciones y juega un papel de extrema importancia en el crecimiento y la división de células que se requiere para sintetizar proteína y ADN, actividad de insulina, metabolismo de los ovarios y testículos y función renal. Ya que se encuentra en varias enzimas, el zinc se encuentra presente en la sintesis de proteínas, carbohidratos, lípidos y energía.


Nuestro cuerpo contiene entre 2 y 3 gr. de zinc, se encuentra repartido por todo el cuerpo. 60% en el músculo, 30% en los huesos y alrededor del 5% en la piel. En la glándula de la próstata y en el semen se encuentra cantidades especialmente elevadas.
Los hombres necesitan más cantidad de zinc que las mujeres ya que el semen contiene 100 veces más zinc del que se encuentra en la sangre.
Los primeros signos de deficiencia de zinc son la incapacidad degustativa, una respuesta inmune pobre y problemas con la piel. Otros síntomas podrían ser pérdida de pelo, diarrea, fatiga, dificultad en la cura de heridas y crecimiento físico y mental lento en niños .

Se cree que tomar un suplemento de zinc puede ayudar a mejorar condiciones tales como acné, eczemas, problemas de próstata, anorexia nerviosa, alcoholismo y problemas relacionados con la recuperación de un trauma o una operación. 

Fuentes dietéticas:
Existe una gran variedad de alimentos que contienen zinc particularmente alimentos de alto contenido proteico. Una dieta vegetariana ofrece una cantidad de zinc inferior a una dieta que contenga carnes animales y es por ello que es especialmente importante para los vegetarianos consumir gran número de alimentos ricos en este mineral.
Buenas fuentes para los vegetarianos incluyen productos lácteos, legumbres, levadura, frutos secos y cereales integrales.

Las semillas de calabaza son una de las fuentes de zinc concentrado más aconsejables para vegetarianos.
Sólo un 20% del zinc presente en la dieta es absorbido por el cuerpo. La fibra dietética y el ácido fítico presente en los cereales integrales, legumbres y frutos secos inhibe la absorción de zinc. El ácido fítico forma un complejo insoluble con zinc que el cuerpo no puede absorber. El proceso de cocción puede reducir los efectos adversos del ácido fítico y la fibra en la absorción de zinc. Cuando se cuece un pan integral gran parte del ácido fítico presente se destruye.  Altos niveles del mineral tóxico cadmio también pueden impedir la absorción de zinc ya que ambos competirán por ser absorbidos. Es por ello que altos niveles de zinc en la dieta pueden evitar la absorción de cadmio.


Fuentes de zinc (una ración):  garbanzos, datiles, guisantes, habas, higos secos, pasas, semillas de calabaza...
Se calcula actualmente que más de 2 billones de personas en los países en desarrollo pueden estar afectados por una carencia alimentaria de zinc. Las principales consecuencias de la deficiencia de zinc son: las disfunciones immunitarias y el deterioro cognitivo. Estos efectos son reversibles con el aporte complementario de zinc.
La función del zinc en la regulación del estrés oxidativo se reconoció recientemente.
Las NADPH oxidasas son un grupo de enzimas asociadas a la membrana plasmática que catalizan la producción de superóxido (O2.) del oxígeno mediante el empleo de NADPH como el electrón donante. El zinc es un inhibidor de esta enzima.
La enzima superóxido dismutasa (SOD) cataliza la dismutación del superóxido (O2-) a H2O2, que contiene cobre y zinc. Se sabe que el zinc induce la producción de metalotioneína, que es muy rica en cisteína y es un excelente atrapador de.OH. Los iones de hierro y cobre catalizan la producción de .OH a partir del H2O2 El zinc compite tanto con el hierro como con el cobre por la fijación a la membrana celular y disminuye así la producción radical hidroxilo (.OH).
Se conocen  múltiples funciones bioquímicas del zinc como antioxidante.