miércoles, 9 de mayo de 2012

BIOFLAVONOIDES

los bioflavonoides son una serie de nutrientes hidrosolubles, también conocidos como “Vitaminas P”, procedentes de la parte carnosa de los frutos cítricos (limones, naranjas, pomelos, uvas, grosellas, el escaramujo).

 La quercetina, por un lado, posee, principalmente, una actividad antioxidante 5 veces superior a las Vitaminas C y E. Los bioflavonoides son esenciales para incrementar la fuerza de las paredes capilares y regular su permeabilidad, evitando así posibles hemorragias y rupturas de vasos sanguíneos. Junto con la vitamina C mantienen el colágeno íntegro, a la vez que resultan de gran ayuda en la absorción de la vitamina C, potencian su actividad y la protegen evitando su oxidación.  En definitiva, los bioflavonoides potencian la acción antioxidante, inmunológica  y antiescorbútica de la vitamina C, por lo que es vital formular los bioflavonoides junto con vitamina C, para favorecer la sinergia entre estos compuestos.


Los bioflavonoides son sustancias vegetales , moléculas hidrosolubles , y representan una gran parte de los colorantes vegetales amarillos, rojos y azules.

Suelen encontrarse en la parte blanca interna de la piel de los cítricos ; ya se han descubierto hasta la fecha alrededor de 7. 000 bioflavonoides.

En la naturaleza cumplen la función de proteger las plantas de los insectos, parásitos , bacterias y hongos dañinos.
 En el organismo humano desarrollan una actividad similar . Especialmente junto con la Vitamina C , de acción antioxidante , se encarga de capturar agentes patógenos y sustancias nocivas , asistiendo así al sistema inmunológico.

¿ Pero , cómo funcionan ?
La absorción y almacenamiento de los bioflavonoides tienen propiedades muy similares a las de la vitamina C.
 Estos compuestos son rápidamente absorbidos en el tracto gastrointestinal, dirigiéndose a la circulación sanguínea. Las cantidades excesivas se eliminan a través de la orina y la transpiración.

Hay varios tipos de bioflavonoides destacando la Quercitina y la Rutina.
 Ahora veamos a continuación sus propiedades ; funciones y en que tipo de alimentos los podemos encontrar en más cantidad.

¿Qué es la quercetina?

Es un bioflavonoide con acción antiinflamatoria que se encuentra de manera natural en frutas y verduras, particularmente en manzanas y cebollas rojas. También es un pigmento natural hidrosoluble con propiedades altamente antioxidantes.

¿En que alimentos podemos encontrar la quercetina?

Algunos de los alimentos donde podemos encontrar quercetina son: las manzanas, las cebollas, sobre todo las rojas, los arándanos, las grosellas, la col, el té verde y el negro, también en el vino rojo, el brócoli, la coliflor, los guisantes, etc.
El Ginkgo biloba, la hierba de San Juan también son ricos en este nutriente.

Propiedades de la quercetina
 Se usa desde hace varios años para ayudar a combatir las alergias alimentarias y respiratorias.
 Un elevado consumo de quercetina reduce el riesgo cardiovascular.
 Protege los riñones de la toxicidad de algunos medicamentos.
 Puede eliminar el dolor en casos de prostatitis.
 Tiene una potente acción antioxidante e inhibe los daños provocados por los radicales libres del oxígeno.
 Impide que el colesterol LDL se oxide, evitando de este modo que se adhiera a las paredes de las arterias.
 Actúa contra el virus del herpes.
 Inhibe la proliferación del cáncer y actúa sobre las células dañinas induciéndolas a la muerte.
 Hay estudios sobre los beneficios de la quercetina para combatir el cáncer de hígado.
 La quercetina y la vitamina C se protegen y regeneran mutuamente lo cual resulta altamente beneficioso para el organismo.
 Disminuye el riesgo de infarto cerebral.
 Reduce los síntomas que presenta la cistitis intersticial.
 Junto a la rutina se usa en muchos países como vaso protectores y ambos son ingredientes de numerosos preparados multivitamínicos y remedios herbales.

 Algunos estudios sugieren que durante el embarazo deben evitarse los suplementos de quercetina.
 La quercetina interactúa negativamente con el estradiol y la felodipina (un antihipertensivo bloqueador de los canales de calcio)







Rutina

La rutina es un bioflavonoide, que es eficaz en la reducción de las hemorroides. Esto se logra mediante el fortalecimiento y la mejora de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y de los capilares.

Beneficios de la rutina
 • Consigue que los nutrientes lleguen mejor al sistema circulatorio
• Proporciona nutrición a los capilares del ojo y se utiliza para combatir el glaucoma.
• Evita el sangrado recurrente causado por debilitamiento de los vasos sanguíneos.
• Impide que las paredes de los vasos sanguíneos se hagan más frágiles.

Además de su uso en el tratamiento para las hemorroides, la rutina se ha encontrado útil y eficaz para la mala circulación, presión arterial alta, las venas varicosas, fragilidad capilar, y otras condiciones en las que los vasos sanguíneos son débiles.

En su folleto titulado “Remedios naturales para los males que nos aquejan”  1985, Mark Bricklin comparte algunos testimonios acerca del uso de rutina: “El verano pasado yo estaba visitando a mi madre. Acababa de regresar de un largo  viaje y muy agotador, donde estuve de pie todo el día, durante todos los días. En ese momento yo tenía terribles dolores y escalofríos, junto con sangrado de las hemorroides. Tuve
 este problemas desde hacía ocho años y los médicos recomendaban la cirugía. Yo había estado en cama en la casa de mi madre durante tres días  y empecé a tomar tabletas de rutina. En una semana, mis hemorroides se habían ido: no había hemorragia o inflamación. Este mes hace año y nunca me han molestado de nuevo.”

Alimentos que contienen Rutina

Los alimentos que contienen la rutina son los siguientes:

•Limones
• Naranjas
• Uvas
• Ciruelas
• Albaricoques
• Cerezas
• Pimientos verdes
• Pasas de Corinto

Pero la mayoría de los alimentos, sino son de cultivo biológico no contienen suficiente rutina para ayudar a combatir las hemorroides. Así que en caso de hemorroides es mejor usar un suplemento. Sin embargo, hay plantas medicinales que son altos en bioflavonoides o vitamina P (Rutina)
 •Rusco
•Castaño de Indias
•Hamamelis
•Violetas
• Hojas de mora

Cómo utilizar la rutina

Tomar de 30 a 60 mg de rutina tres veces al día. Utilice altas dosis para los casos graves y dosis más bajas para los casos leves. El uso conjunto de vitamina C con la rutina hace que la rutina tenga un poder curativo más eficaz. Usted puede ir experimentando con la dosis hasta llegar a unos 100 mg de rutina al día.

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