jueves, 17 de mayo de 2012

EL COLESTEROL, TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR


El colesterol es una grasa que tiene múltiples funciones en el organismo, aunque sea mas conocido por sus efectos perjudiciales sobre la salud cardiovascular.
En el organismo es sintetizado fundamentalmente por el hígado, por lo que sus niveles sanguíneos guardan un equilibrio entre el colesterol  que ingerimos mediante la alimentación y el que nosotros mismos fabricamos. 
Si las concentraciones sanguíneas son demasiado elevadas, se puede ir depositando en arterias y venas, para después oxidarse y quedarse literalmente pegado a sus paredes, de esta forma disminuye el diámetro de los vasos sanguíneos hasta el punto de cerrarse por completo. Por ello concentraciones elevadas de colesterol en sangre constituyen uno de los riesgos más importantes de la llamada enfermedad cardiovascular (arteriosclerosis, infarto cerebral y cardíaco). 
El consumo de grasa saturada aumenta los niveles de colesterol en sangre, mientras que el de grasa insaturada los disminuye.
El colesterol HDL, se conoce coloquialmente como colesterol bueno y el LDL se conoce como colesterol malo ya que es el  responsable de la aparición de aterosclerosis, la hipercolesterolemia, la obesidad y la esteatosis.
La aterosclerosis, es una enfermedad producida por la acumulación de grasa a modo de placas en  la parte interna de las paredes de las arterias. Además si en un momento determinado esta placa se rompe se puede formar un coágulo que puede llegar a bloquear la circulación sanguínea y, como consecuencia, los órganos abastecidos de sangre por la arteria afectada se verán privados de oxígeno y sus células llegarán a sufrir importantes daños  e incluso podrán llegar a morir.
La aterosclerosis afecta, a arterias del corazón, cerebro, brazos y piernas. Si la arteria afectada es del cerebro se puede producir un ictus y si es del corazón, un infarto de miocardio.
La hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol), diabetes, hipertensión arterial, obesidad,etc, son algunos factores que pueden inducir la aparición de aterosclerosis.
La hipercolesterolemia se da cuando el nivel  de colesterol en sangre es superior a 200 mg/dl. El exceso de colesterol en sangre puede tener como causa una dieta con elevado contenido en grasa saturada.

Las personas que presentan este tipo de patologías, deberían evitar alimentos como: lacteos y sus derivados, mantecas, dulces, harinas y azucar refinadas, refrescos, comida basura: hamburguesas, pizzas, salchichas, embutidos,enlatados, evitar los fritos, etc, y consumir mas productos naturales: frutas, verduras, legumbres, leche de soja, pan integral, aceite de oliva virgen extra de prensado en frio...
EL RIESGO-BENEFICIO DE LAS ESTATINAS
Ray Moynihan, periodista especializado en temas de salud y en las técnicas de marketing de la industria para vender fármacos y enfermedades, resume así en su libro Medicamentos que nos enferman e industrias farmacéuticas que nos convierten en pacientes.
La controversia sobre el uso de las estatinas: "En definitiva, para muchos otros hombres (aquellos que no han padecido ningún accidente cardiovascular) y mujeres sanas no existen pruebas de peso que demuestren que estos fármacos puedan contribuir significativamente a prevenir una muerte prematura.  El uso del miedo para comercializar las estatinas ha escandalizado a los científicos independientes, consumidores y médicos en todo el mundo. La preocupación es por partida doble. En primer lugar, para la mayoría de las personas a quien va dirigido este marketing masivo no hay pruebas fidedignas que acrediten que las estatinas reduzcan las posibilidades de morir prematuramente. En segundo lugar, y más relevante, el foco promocional sobre el colesterol desvía la atención de otros métodos más eficaces y eficientes para prolongar y mejorar la vida".
Mike Adams, periodista también especializado en temas de salud, publicó en julio del 2004 un artículo titulado Alerta sobre un fraude médico: las estatinas que reducen el colesterol no salvan ninguna vida (puede leerlo en www.newstarget.com/z001268.html) en el que señalaba: "Una revisión crítica de trece ensayos clínicos publicada en JAMA -el periódico de la Asociación Médica Americana- revela algunos hechos sorprendentes sobre las estatinas:
  1) Las estatinas no han salvado una sola vida. 
  2) A nivel preventivo las estatinas son absolutamente inútiles.
  3) Las estatinas no reducen el riesgo de muerte ni siquiera en los casos de personas con 
el colesterol alto. 
  4) No hay un solo estudio que demuestre que las estatinas alargan la vida de las mujeres."
Dejamos claro de nuevo que muchos de los científicos, investigadores y especialistas en salud que se muestran contrarios a la extensión de las estatinas como medicamento preventivo no discuten su valor en el caso de accidentes cardiovasculares, discuten que consigan mejorar el estado del enfermo mediante la reducción del colesterol. De hecho este mismo año se ha publicado en Annals of Internal Medicine un estudio en el que se afirma que las estatinas y los betabloqueantes usados para reducir la presión sanguínea reducen el índice de ataques cardíacos. Realizado por el Kaiser Permanente Health Insurance y científicos de Stanford y de la Universidad de California el estudio indica que el efecto beneficioso de las estatinas se debe a que disminuye la inflamación de las arterias. Cuestión distinta es si la acción de las estatinas sobre el colesterol es beneficiosa y si los riesgos que afrontan los pacientes que las toman durante mucho tiempo de forma preventiva se justifican.
Porque debe saberse que para bajar el nivel de colesterol las estatinas actúan bloqueando una enzima denominada HMG-CoA reductasa que controla la formación de colesterol en el organismo. El problema es que esa enzima es necesaria para la producción de la coenzima Q-10 que juega un papel muy importante en la producción de Adenosín Trifosfato o ATP, es decir, la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células. Se trata pues de una coenzima que está presente en cada una de las células de nuestro cuerpo pero que se concentra especialmente en las más activas que son las del corazón siendo por tanto indispensable para su correcto funcionamiento. Por lo que usar estatinas para "prevenir" ataques cardíacos alegando que bajan el nivel de colesterol es una incongruencia ya que pueden terminar provocándolos si genera un déficit de Q-10. Y lo que sí está demostrada es la relación entre una carencia de esa coenzima y el deterioro de la función del miocardio, las disfunciones hepáticas y las miopatías, incluidas la cardiomiopatía y el fallo cardiaco congestivo.
Aunque ya conocen los problemas que pueden causar en los músculos y en el hígado pocos han oído hablar de la amnesia y otras formas de trastorno de memoria; y menos todavía de la hostilidad, agresividad y depresión profunda relacionadas con las estatinas.  El inaceptable legado actual del uso de estatinas en altas dosis es un sendero de dolores crónicos, entumecimiento, debilidad, confusión, fatiga, respiración agitada y deficiencia cardiaca en millares de víctimas confiadas. Muchos médicos se han vuelto víctimas del uso de las estatinas y ahora sospechan que el mensaje de los persuasivos representantes de las farmacéuticas puede no haber sido nunca verdad.
La pregunta es obvia: ¿tiene usted problemas cognitivos y ha estado tomando durante años estatinas para controlar el colesterol? Porque si es así quizás ni su médico ni usted hayan asociado hasta ahora ese problema con las estatinas pero resulta que ¡podrían ser la causa! Si, tal y como sostiene Graveline, algunos de los problemas cognitivos hoy diagnosticados como irrecuperables fueran el producto de la ingesta prolongada de estatinas la solución preventiva estaría precisamente en no tomarlos. No estaría pues de más que los médicos que atienden a este tipo de pacientes se ocuparan de saber si los mismos tomaron estatinas y durante cuánto tiempo. Sería un buen comienzo.
Escribe Matías Rath en su libro: ¿Por qué los animales no sufren infartos y los hombres sí?
 ...En resumen, la medida más importante para reducir el nivel de colesterol y otros factores de riesgo secundarios consiste en fortalecer las paredes arteriales reduciendo la demanda metabólica de un aumento de la producción de estos factores por el hígado. Y los únicos dos factores que pueden influir en la salud cardiovascular son la dieta y, sobre todo, un aporte de nutrientes esenciales concretos que regulen el metabolismo celular". 
 Por ello da tanta importancia Rath a la vitamina C y a dos aminoácidos como la lisina y la prolina pues, junto a otros nutrientes, actúan como protectores del colágeno del tejido conjuntivo en las paredes de los vasos y arterias protegiendo así de las dolencias cardiovasculares .

TRATAMIENTO CONTRA EL COLESTEROL
El déficit crónico de vitaminas - y no un alto nivel de colesterol - es la principal causa de la propagación epidémica de las enfermedades cardiovasculares.
El aporte de vitamna C reduce el riesgo cardivascular hasta un 50%: comprobado en 11.000 participantes en el ensayo.
El aporte de vitamina E reduce el riesgo cardivascular en más de un tercio: comprobado en 87.000 participantes en el ensayo.
El aporte de betacaroteno reduce el riesgo cardiovascular un 30%. Jamás se ha conseguido con ningún producto farmacéutico una reducción tan espectacular del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ajuste del aporte de vitaminas C, E y A desempeña un papel más significativo en la corrección de la enfermedad cardiovascular que la disminución del nivel de colesterol. 
A este respecto, determinados hábitos alimenticios como por ejemplo el consumo de vino y el aceite de oliva, ricos en bioflavonoides y vitamina E, parecen desempeñar una función clave.

Los estudios científicos y clínicos han demostrado la importancia fundamental que tienen la vitamina C, la vitamina B-3 (niacina), la vitamina B-5 (pantotenato), la vitamina E y los omega 3, son fundamentales para combatir el colesterol.



1 comentario:

  1. Hola como están, no creo que solo las comidas y la dieta causen el colesterol. El estrés también es razón principal para que suba la hemoglobina al máximo, asimismo, los cigarrillos o cualquier comida chatarra que consuman, aun así recomiendo informarse bien antes de adivinar las causas de su colesterol alto como en www.controlarcolesterol.com, lo digo para saber si quien sabe su dieta diario no sea el principal factor. gracias por sus comentarios y nos vemos!

    ResponderEliminar