miércoles, 2 de mayo de 2012

EL ZINC : OLIGOELEMENTO ESENCIAL


El  ZINC se encuentra presente en cada parte del cuerpo y cumple una amplia variedad de funciones. Ayuda a curar heridas y es un componente de vital importancia en varias reacciones enzimáticas. El zinc es necesario para un funcionamiento apropiado de muchos sistemas en el cuerpo humano especialmente para una piel sana y un sistema inmune fuerte y capaz de ofrecer resistencia a diversas infecciones.

Funciones:
El zinc cumple una gran variedad de funciones y juega un papel de extrema importancia en el crecimiento y la división de células que se requiere para sintetizar proteína y ADN, actividad de insulina, metabolismo de los ovarios y testículos y función renal. Ya que se encuentra en varias enzimas, el zinc se encuentra presente en la sintesis de proteínas, carbohidratos, lípidos y energía.


Nuestro cuerpo contiene entre 2 y 3 gr. de zinc, se encuentra repartido por todo el cuerpo. 60% en el músculo, 30% en los huesos y alrededor del 5% en la piel. En la glándula de la próstata y en el semen se encuentra cantidades especialmente elevadas.
Los hombres necesitan más cantidad de zinc que las mujeres ya que el semen contiene 100 veces más zinc del que se encuentra en la sangre.
Los primeros signos de deficiencia de zinc son la incapacidad degustativa, una respuesta inmune pobre y problemas con la piel. Otros síntomas podrían ser pérdida de pelo, diarrea, fatiga, dificultad en la cura de heridas y crecimiento físico y mental lento en niños .

Se cree que tomar un suplemento de zinc puede ayudar a mejorar condiciones tales como acné, eczemas, problemas de próstata, anorexia nerviosa, alcoholismo y problemas relacionados con la recuperación de un trauma o una operación. 

Fuentes dietéticas:
Existe una gran variedad de alimentos que contienen zinc particularmente alimentos de alto contenido proteico. Una dieta vegetariana ofrece una cantidad de zinc inferior a una dieta que contenga carnes animales y es por ello que es especialmente importante para los vegetarianos consumir gran número de alimentos ricos en este mineral.
Buenas fuentes para los vegetarianos incluyen productos lácteos, legumbres, levadura, frutos secos y cereales integrales.

Las semillas de calabaza son una de las fuentes de zinc concentrado más aconsejables para vegetarianos.
Sólo un 20% del zinc presente en la dieta es absorbido por el cuerpo. La fibra dietética y el ácido fítico presente en los cereales integrales, legumbres y frutos secos inhibe la absorción de zinc. El ácido fítico forma un complejo insoluble con zinc que el cuerpo no puede absorber. El proceso de cocción puede reducir los efectos adversos del ácido fítico y la fibra en la absorción de zinc. Cuando se cuece un pan integral gran parte del ácido fítico presente se destruye.  Altos niveles del mineral tóxico cadmio también pueden impedir la absorción de zinc ya que ambos competirán por ser absorbidos. Es por ello que altos niveles de zinc en la dieta pueden evitar la absorción de cadmio.


Fuentes de zinc (una ración):  garbanzos, datiles, guisantes, habas, higos secos, pasas, semillas de calabaza...
Se calcula actualmente que más de 2 billones de personas en los países en desarrollo pueden estar afectados por una carencia alimentaria de zinc. Las principales consecuencias de la deficiencia de zinc son: las disfunciones immunitarias y el deterioro cognitivo. Estos efectos son reversibles con el aporte complementario de zinc.
La función del zinc en la regulación del estrés oxidativo se reconoció recientemente.
Las NADPH oxidasas son un grupo de enzimas asociadas a la membrana plasmática que catalizan la producción de superóxido (O2.) del oxígeno mediante el empleo de NADPH como el electrón donante. El zinc es un inhibidor de esta enzima.
La enzima superóxido dismutasa (SOD) cataliza la dismutación del superóxido (O2-) a H2O2, que contiene cobre y zinc. Se sabe que el zinc induce la producción de metalotioneína, que es muy rica en cisteína y es un excelente atrapador de.OH. Los iones de hierro y cobre catalizan la producción de .OH a partir del H2O2 El zinc compite tanto con el hierro como con el cobre por la fijación a la membrana celular y disminuye así la producción radical hidroxilo (.OH).
Se conocen  múltiples funciones bioquímicas del zinc como antioxidante. 
 

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