lunes, 2 de enero de 2012

Maca,beneficios para la salud y la sexualidad


LA MACA ES UN FORTALECEDOR Y REJUVENECEDOR PARA TODO EL SISTEMA ENDOCRINO, TANTO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES FAVORECE Y AYUDA AL CUERPO EN LA CREACIÓN DE SUS PROPIAS HORMONAS EN LA CORRECTA PROPORCIÓN PARA CADA UNA. SE CONOCE QUE SUS EFECTOS SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO ACTÚAN A TRAVÉS DEL HIPOTÁLAMO MEJORANDO EL SISTEMA INMUNITARIO Y REPRODUCTIVO. EL ESTADO FINAL ES EL BIENESTAR GENERAL. SUS PROPIEDADES NIVELADORAS DE LA PRODUCCIÓN HORMONAL LA CONVIERTEN EN UN ALIMENTO BENEFICIOSO PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS LA MENOPAUSIA O LA ANDROPAUSIA.


LA MENOPAUSIA ES UNA TRANSICIÓN NATURAL QUE OCURRE CUANDO LA PRODUCCIÓN DE ESTRÓGENOS CAE POR DEBAJO DE UN CIERTO NIVEL Y POR CONSIGUIENTE SE DETIENE LA OVULACIÓN Y LA MUJER DEJA DE TENER LA REGLA. LA DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE ESTRÓGENOS OCURRE REALMENTE DESDE LA EDAD DE 35 AÑOS. CUANDO LOS NIVELES DE ESTRÓGENO DECAEN, LA MUJER EXPERIMENTA LOS SIGUIENTES CAMBIOS:  - LOS VASOS SANGUÍNEOS SE DEBILITAN - EL HÍGADO NO RECIBE LOS IMPULSOS PARA CONVERTIR EL COLESTEROL MALO EN BUENO. - LA DENSIDAD DE LOS HUESOS COMIENZA A CAER A UN RITMO DE 1 A 3% POR AÑO. - LA SEROTONINA (NEUROTRANSMISOR DEL CEREBRO) QUE CONTRIBUYE A LA RELAJACIÓN Y EL SUEÑO SE VE AFECTADA.
EN CONSECUENCIA, ESTOS CAMBIOS ASOCIADOS CON LA MENOPAUSIA PUEDEN CONVERTIRSE EN PROBLEMAS DE SALUD COMO: ALTO COLESTEROL, ALTA PRESIÓN SANGUÍNEA, DAÑO EN LOS HUESOS, DOLORES EN LAS ARTICULACIONES Y OSTEOPOROSIS, SEQUEDAD VAGINAL Y EN LA PIEL, BOCHORNOS DE CALOR Y SUDORES, TRASTORNOS EMOCIONALES COMO LOS CAMBIOS DE HUMOR REPENTINOS, INCREMENTO EN EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CÁNCER DE MAMA... 


TRATAMIENTO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA MENOPAUSIA: EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA MENOPAUSIA ES EL DESBALANCE HORMONAL, ES DECIR, EL MISMO PROCESO DE ENVEJECIMIENTO ES CAUSADO EN GRAN PARTE POR EL DESCENSO EN LOS NIVELES HORMONALES. LA MEDICINA CONVENCIONAL SUELE APLICAR "TRATAMIENTOS HORMONALES DE SUSTITUCIÓN (THS)", PARA COMPENSAR DE ALGUNA MANERA LA FALTA DE AQUELLAS HORMONAS FEMENINAS Y ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE ESTA ETAPA. SIN EMBARGO EXISTEN MUCHOS RIESGOS DE SUFRIR ATAQUES AL CORAZÓN, CÁNCER DE PECHO O DEMENCIA, ENTRE OTRAS ENFERMEDADES. ADEMÁS DE SER TRATAMIENTOS CAROS, LA INSERCIÓN DE HORMONAS COMO ESTRÓGENOS, PROGESTERONA, TESTOSTERONA... PUEDE INDICAR A LAS GLÁNDULAS PRINCIPALES DEL CUERPO: EL HIPOTÁLAMO Y LA PITUTARIA QUE DEBEN PRODUCIR MENOS HORMONAS INTERNAMENTE; DAÑANDO PERMANENTEMENTE LA CAPACIDAD NATURAL A PRODUCIR ESTAS HORMONAS Y CREANDO UNA DEPENDENCIA PERMANENTE A ESTAS HORMONAS EXTERNAS. SON ESTAS RAZONES LAS QUE ASUSTAN, JUSTIFICADAMENTE, A MUCHAS MUJERES QUE NO QUIEREN SEGUIR ESTA TERAPIA.

REJUVENECIMIENTO DEL SISTEMA ENDOCRINO NATURALMENTE: EFECTIVAMENTE SEGÚN MUCHOS PROMINENTES INVESTIGADORES, HAY UNA MANERA SEGURA DE REJUVENECER EL SISTEMA ENDOCRINO DE MANERA QUE SE PRODUZCAN CANTIDADES ADECUADAS DE HORMONAS COMO ANTES DE LA MENOPAUSIA. ES EL CASO DEL USO DE PLANTAS QUE CONTIENEN SUSTANCIAS NATURALES, DENOMINADAS FITOESTRÓGENOS, QUE ACTÚAN COMO TRATAMIENTO DE SUSTITUCIÓN A LA CARENCIA DE ESTRÓGENOS. "AL TOMAR LA MACA LA MAYORÍA DE LAS MUJERES PUEDEN LIBERARSE DE LA DEPENDENCIA A LAS HORMONAS". AL RESPECTO EL DR. GABRIEL COUSENS (ARIZONA-EEUU) SOSTIENE: "SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, YO PREFIERO USAR UN TRATAMIENTO CON MACA ANTES DE ALGÚN TRATAMIENTO HORMONAL DE SUSTITUCIÓN YA QUE ESTE TIPO DE TERAPIA ENVEJECE AL CUERPO DISMINUYENDO LA CAPACIDAD DE LAS GLÁNDULAS DE PRODUCIR HORMONAS NATURALMENTE. LA MACA HA DEMOSTRADO SER UN TRATAMIENTO EFECTIVO EN PACIENTES EN ETAPA DE MENOPAUSIA; ELIMINANDO LOS BOCHORNOS DE CALOR Y LAS DEPRESIONES E INCREMENTANDO LOS NIVELES DE ENERGÍA. ENCONTRANDO LA DOSIS ADECUADA, A VECES HE COMENZADO EL TRATAMIENTO CON MEDIA CUCHARITA DE MACA EN POLVO O 3 CÁPSULAS DIARIAS. EN ALGUNOS CASOS HE INCREMENTADO LA DOSIS HASTA UNA CUCHARITA O 6 CÁPSULAS AL DÍA PARA MAYOR EFECTIVIDAD".

BENEFICIOS DE LA MACA ANTES DURANTE Y DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA: LO SORPRENDENTE DE LA MACA ES EL HECHO DE QUE CONTIENE SUSTANCIAS NATURALES QUE ESTIMULAN LA "PITUITARIA Y EL HIPOTÁLAMO". ESTAS GLÁNDULAS, A SU VEZ, ACTIVAN LOS OVARIOS, ADRENALES, TESTÍCULOS, TIROIDES Y PÁNCREAS PARA REGRESARLOS A UN FUNCIONAMIENTO SALUDABLE, ADEMÁS DE PRODUCIR UN NÚMERO NORMAL DE HORMONAS. ESTO HA SIDO DEMOSTRADO CON LAS HORMONAS SEXUALES MEDIANTE ENSAYOS CON HORMONAS SALIVALES. ADICIONALMENTE, UN NÚMERO DE PERSONAS TOMANDO MEDICAMENTOS PARA LA TIROIDES SE HAN DADO CUENTA DE QUE ELLOS PUEDEN DEJAR DE TOMAR O REDUCIR EL USO DE LA HORMONA TIROIDAL.

DURANTE LA PERIMENOPAUSIA: (SÍNTOMAS QUE CONDUCEN A LA ÚLTIMA REGLA), EL CONSUMO DE MACA DESDE ESTA ETAPA AYUDA A EQUILIBRAR, A MODO PREVENTIVO, EL BALANCE HORMONAL. POR EJEMPLO SI EL ESTRÓGENO ES EL DOMINANTE, LA MACA INCREMENTARÁ LOS NIVELES DE PROGÉSTERONA PARA QUE LAS HORMONAS ENCUENTREN UN PUNTO DE EQUILIBRIO. ADEMÁS EL CONSUMO DE MACA EN ESTA ETAPA AYUDA AL SISTEMA ENDOCRINO A MANTENERSE SALUDABLE; LO QUE CONTRIBUYE A ALIVIAR LOS EFECTOS DE LA MENOPAUSIA. 
DURANTE LA MENOPAUSIA: LA MACA PREVIENE EL SURGIMIENTO DE SOFOCONES DE CALOR, MOTIVADOS POR LOS DESBALANCES HORMONALES, LOS CAMBIOS DE HUMOR SON REDUCIDOS TAMBIÉN GRACIAS A UN TRATAMIENTO CON ESTE TUBÉRCULO ANDINO. MUCHOS DOCTORES ESTÁN YA RECETANDO LA MACA PARA TRATAR EL "SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, CANSANCIO ADRENAL, Y PARA RESTAURAR LA ENERGÍA Y EL VIGOR DE LOS ANCIANOS. 

DURANTE LA POST-MENOPAUSIA: EN ESTA ETAPA LA MACA AYUDA A AUMENTAR LOS NIVELES HORMONALES A UN ESTADO POST-MENOPÁUSICO MÁS SALUDABLE, ADEMÁS DE PREVENIR LA OSTEOPOROSIS (GRACIAS A SU GRAN CANTIDAD DE CALCIO), MUY FRECUENTE EN LAS MENOPÁUSICAS. NINGÚN PRODUCTO ES EFECTIVO PARA TODAS LAS MUJERES, PERO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA MACA TRABAJA MUY BIEN. STEPHANI SMITH DEL EDO. DE NUEVA YORK SOSTIENE QUE EL 95% DE LAS MUJERES DURANTE SU PRÁCTICA HAN TENIDO ÉXITO EN EL USO DE LA MACA BAJO SU GUÍA. EL DR. HUGO MALASPINA, RESPETADO MÉDICO DE LIMA-PERÚ, DESCRIBE EL CASO DE UNA PACIENTE A QUIEN LE HABÍAN EXTIRPADO LOS OVARIOS. LA MUJER ESTABA TOMANDO EL HRT PERO AÚN NO SE SENTÍA BIEN. CUANDO LA EXAMINARON, TENÍA UN NIVELES MUY BAJOS DE ESTRÓGENOS A PESAR DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO DE HORMONAS. DOS MESES DESPUÉS DE QUE ELLA COMENZARA A TOMAR MACA, SE LE VOLVIÓ A HACER LA PRUEBA Y MOSTRÓ LOS NIVELES ADECUADOS DE ESTRÓGENOS. "LA MACA PERMITIÓ A LAS GLANDULAS ADRENALES FABRICAR SUFICIENTES HORMONAS PARA EVITAR LOS SÍNTOMAS", COMENTÓ EL DR. MALASPINA.

LA MACA  ES UNA PLANTA QUE CRECE EN LA SIERRA CENTRAL DEL PERÚ EN ZONAS ESPECIALMENTE AGRESTES (CORDILLERA DE LOS ANDES) DONDE PRÁCTICAMENTE NO EXISTE NINGUNA OTRA FORMA DE VIDA VEGETAL, HA CONSTITUIDO DESDE ÉPOCAS MUY REMOTAS EL ALIMENTO PRINCIPAL, Y A VECES ÚNICO, DE LOS NATIVOS QUE HABITAN DICHAS ZONAS DEL PERÚ, PERMITIÉNDOLES SUBSISTIR EN CONDICIONES DE VIDA TAN ADVERSAS. MACA PERUANA O MACA ANDINA SON OTRAS DENOMINACIONES POPULARES PARA ESTA RAÍZ CUYA CONCENTRACIÓN EN PROPIEDADES NUTRICIONALES HA SORPRENDIDO A LA CIENCIA.  ES UNA CRUCÍFERA CALIFICADA COMO UNA DE LAS RAÍCES Y TUBÉRCULOS ANDINOS DE MÁS ALTO CONTENIDO PROTEICO. 

ESTE TUBÉRCULO, DE ASPECTO INSIGNIFICANTE Y DE RAÍZ TUBEROSA DEL TAMAÑO Y FORMA DE UN RÁBANO COMÚN; ES FÁCILMENTE SECADO AL SOL Y MANTIENE SUS CUALIDADES NUTRITIVAS, CON ALTOS NIVELES DE HIERRO, DURANTE VARIOS AÑOS DE ALMACENAJE. ES UN EXCELENTE ALIMENTO Y LOS INCAS LO USABAN ADEMÁS POR SU ACCIÓN POTENCIADORA DE LA FERTILIDAD Y SU ACCIÓN SOBRE LA CONDUCTA SEXUAL.

PROPIEDADES NUTRICIONALES:
LA MACA PERUANA HA SIDO CONSIDERADO DESDE ÉPOCAS REMOTAS COMO UN ALIMENTO DE EXCELENTES PROPIEDADES ALIMENTICIAS PARA EL SER HUMANO Y ANIMALES. ESTUDIOS NUTRICIONALES REALIZADOS A LA MACA INDICAN QUE CONTIENE: PROTEÍNAS, AMINOÁCIDOS ESENCIALES, CARBOHIDRATOS, FIBRAS, VITAMINAS (B1, B2, B6..)  MINERALES COMO EL HIERRO, CALCIO, FÓSFORO, POTASIO, SODIO. LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DE ESTA RAÍZ ANDINA HAN SIDO CONSIDERADOS EN ESTUDIOS MÉDICOS, DONDE SE HA DEMOSTRADO SU ACCIÓN NUTRITIVA EN ANEMIAS, MEJORAS DE CRECIMIENTO (EN ANIMALES), Y PROPIEDADES ENERGÉTICAS Y ANTI-ESTRÉS. 

BENEFICIOS DE LA MACA:
LA MACA AL SER CONSIDERADA TRADICIONALMENTE POR SUS IMPORTANTES PROPIEDADES NUTRITIVAS Y MEDICINALES VIENE A DEFINIR CABALMENTE EL ACTUAL TÉRMINO DE NUTRACÉUTICO, QUE SE REFIERE A PRODUCTOS QUE PUEDEN PROPORCIONAR BENEFICIOS DE SALUD MÁS ALLÁ DE SU VALOR BÁSICO NUTRITIVO Y GENERALMENTE EN RELACIÓN A LAS CANTIDADES EN QUE SE RECOMIENDEN. ENTRE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS QUE LA CIENCIA HA ENCONTRADO EN LA MACA PERUANA ESTÁN:

* ESTUDIO: EFECTO DEL LEPIDIUM MEYENII (MACA) EN LOS PARÁMETROS SEMINALES RESPONSABLES DE LA FERTILIDAD HUMANA. DR. GONZÁLEZ 2001, UNIVERSIDAD PERUANA DE MEDICINA CAYETANO HEREDIA.
EN ESTE ESTUDIO SE CONSIGUIÓ UN INCREMENTO DEL VOLUMEN SEMINAL, CANTIDAD DE ESPERMATOZOIDES, MOVILIDAD ESPERMÁTICA,  CON UN TRATAMIENTO CON MACA DURANTE UN PERÍODO DE 3 MESES.
* ESTUDIO: EFECTO DEL LEPIDIUM MEYENII (MACA) EN EL DESEO SEXUAL DR. GONZALEZ 2002, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA ALTURA. (UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA, LIMA, PERÚ).
EN ESTE ESTUDIO, EN EL GRUPO TRATADO CON MACA, EN LA 4TA SEMANA, 24.4 % DE LOS HOMBRES MANIFESTARON QUE EL TRATAMIENTO HABÍA INCREMENTADO LA ACTIVIDAD SEXUAL, MIENTRAS QUE EN LA SEMANA 8 Y 12 DEL TRATAMIENTO, LA PREVALENCIA DE LOS HOMBRES QUE MANIFESTARON INCREMENTO EN SU IMPULSO SEXUAL FUE DE 40.0 % Y 42.2% RESPECTIVAMENTE.



MACA Y STRESS
EL STRESS, YA SEA FÍSICO O MENTAL, AFECTA AL HIPOTÁLAMO CAUSANDO UN INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE LA HORMONA DEL STRESS (CORTISOL).
SI BIEN ES CIERTO QUE UN NIVEL DE CORTISOL ES NECESARIO PARA LA SUPERVIVENCIA ADAPTATIVA, NIVELES ALTOS DE ESTA HORMONA TIENE NUMEROSOS EFECTOS NEGATIVOS EN DIGESTIÓN, GLUCOSA Y METABOLISMO GRASO, OBESIDAD Y SOBREPESO, INSOMNIO, PROBLEMAS DE MEMORIA, FALTA DE CONCENTRACIÓN, CANSANCIO, DISFUNCIÓN SEXUAL Y MUCHOS MÁS.
LA MACA, COMO PLANTA ADAPTOGÉNICA Y CON EFECTO SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO, PUEDE AYUDAR AL BALANCE, FORTALECIMIENTO Y SOPORTE DE CUALQUIER ÁREA DEL CUERPO BAJO COMPROMISO DEBIDO AL STRESS: LA MACA PROMUEVE EL EQUILIBRIO BIOQUÍMICO INTERNO DEL CUERPO.  


 LA COMPOSICIÓN QUÍMICA ELEMENTAL APROXIMADA DEL CUERPO HUMANO ES SIMILAR A LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MACA, POR LO QUE PUEDE SER CONSIDERADA UNA PLANTA "ADAPTOGÉNICA" POR SUS EFECTOS SELECTIVOS SEGÚN LAS NECESIDADES DEL ORGANISMO.


VITAMINAS:
EL CONTENIDO EN VITAMINAS QUE CONTIENE LA MACA, ESPECIALMENTE DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B, Y C AL LADO DEL VALOR PROTEICO HACEN DE LA MACA UN ALIMENTO MUY COMPLETO.
* VITAMINA B1 (TIAMINA): PARTICIPA EN EL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA, CUMPLE UN ROL INDISPENSABLE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO, ADEMÁS DE CONTRIBUIR CON EL CRECIMIENTO Y EL MANTENIMIENTO DE LA PIEL.
* VITAMINA B2 (RIBOFLAVINA): INTERVIENE EN LOS PROCESOS ENZIMÁTICOS RELACIONADOS CON LA RESPIRACIÓN CELULAR EN OXIDACIONES TISULARES Y EN LA SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS.TIENE UNA ACTIVIDAD OXIGENADORA DE LA CÓRNEA PARA LA BUENA VISIÓN.
MINERALES:
* HIERRO: MINERAL REQUERIDO PARA LA PRODUCCIÓN DE SANGRE Y EL TRANSPORTE DEL OXIGENO EN EL CUERPO.
EN LA MACA SE OBSERVA UNA APRECIABLE CANTIDAD DE HIERRO, POR LO QUE HA AYUDADO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS A LA ACLIMATACIÓN DE LOS ANDINO A LAS ALTURAS.
LAS DEFICIENCIAS EN HIERRO ESTÁN ASOCIADAS A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS; ADEMÁS QUE PUEDEN CONDUCIR A ANEMIAS; CARACTERIZADAS POR ESTADOS DE FATIGA FRECUENTES, SENSIBILIDAD AL FRÍO Y BAJAS DEFENSAS.
* CALCIO: ES EL ELEMENTO MINERAL MÁS ABUNDANTE EN EL CUERPO HUMANO, PRINCIPALMENTE EN LOS DIENTES Y HUESOS.
* POTASIO: MUY ESENCIAL PARA MANTENER EL BALANCE ÁCIDO/BASE REQUERIDO PARA UNA EFICIENTE ACTIVIDAD CELULAR. EL POTASIO REGULA LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CUERPO (VG. LATIDOS DEL CORAZÓN) Y ACTÚA EN EL TRANSPORTE DE LAS MENSAJES NERVIOSOS A LOS MÚSCULOS.
BAJOS NIVELES EN POTASIO ESTÁN ASOCIADOS CON ALTAS PRESIONES SANGUÍNEAS Y ARRITMIAS CARDIACAS. 

Veamos un articulo al respecto de la maca publicado en Discovery Salud:

"En los últimos años el consumo de maca ha sido explosivo en todos los paises del mundo, y esto se debe a que sus comprobados beneficios en la salud son realmente extraordinarios, pudiendo ser consumida por todo tipo de personas y de todas las edades.

ENERGETIZANTE, INMUNOESTIMULANTE, AFRODISÍACA.....

Si después de consultar la literatura científica acerca de las propiedades medicinales de la maca se nos pidiera una definición de ella diríamos que es "un alimento que mejora y estabiliza la homeostasis de todo el organismo, que tiene un efecto beneficioso global y que trabaja en armonía con el cuerpo". A lo que hay que sumar su condición de "adaptógena", es decir, de producto completamente natural y orgánico que ayuda a restaurar el equilibrio del organismo y complementa sus necesidades específicas según la edad y el sexo de la persona que lo tome. Una primera aproximación que basta para comprender por qué la maca es conocida como "el ginseng de los Andes" . Pero si añadimos que los principios activos de la maca actúan directamente sobre la sangre -lo que se traduce en una acción vigorizante que se refleja en un aumento de la potencia sexual del hombre- entenderemos porqué también se la denomina "la viagra de los incas".
Analicemos pues ya -aunque de manera sucinta por razones de espacio- las propiedades terapéuticas que han hecho de la maca un alimento tan apreciado. Según los expertos se han podido constatar las siguientes:
   Regula las glándulas de secreción interna y estimula la pituitaria y el hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan y refuerzas las funciones de los ovarios, los testículos, las glándulas adrenales, la tiroides y el páncreas.
   Es un poderoso reconstituyente y revitalizante general del organismo por lo que es muy útil en la recuperación de personas desnutridas, convalecientes, estresadas o agotadas física y psíquicamente.
   Mejora la energía física, mental y sexual. La composición química de la maca la hace muy poderosa en ese sentido y los estudiosos de este tubérculo aseguran que es mucho más potente que el ginseng aportando energía y combatiendo la fatiga.
   Calcifica los huesos y remineraliza el organismo. Esto es especialmente interesante en la fase de la menopausia cuando, por la bajada de los niveles de estrógenos, se tiende a perder capacidad para absorber el calcio de los alimentos y, como consecuencia, los huesos empiezan a perder consistencia y pueden aparecer dolencias graves como la osteoporosis. Por eso -al menos en Perú y otros países iberoamericanos- se receta maca para tratar tanto la osteoporosis como otras patologías óseas.
   Eleva el nivel de hemoglobina y fortalece los glóbulos rojos. Por tanto, combate la anemia y la leucemia.
   Reduce el estrés y la depresión.
   Refuerza el sistema inmune y, especialmente, los leucocitos. Se ha comprobado que tiene actividad como antibiótico de amplio espectro.
   Permite un mayor rendimiento muscular, cardiovascular, respiratorio y sexual.
   Previene la aparición del cáncer pues es antitumoral.
   Estimula la actividad sexual y la libido por las propiedades afrodisíacas que le confieren sus principios activos.
   Regula el equilibrio hormonal y normaliza los esteroides hormonales como la testosterona, los estrógenos o la progesterona. -Para las mujeres resulta muy adecuada porque reduce los dolores menstruales y normaliza el ciclo; alivia los síntomas que suelen acompañar a la menopausia (sofocos, mareos, sequedad vaginal, etc.) y aumenta la fertilidad.
   Combate la impotencia y la frigidez.
   Incrementa la producción, la calidad y la movilidad de los espermatozoides.
   Mejora la función de la próstata.
   Ayuda a bajar los niveles de colesterol "malo" y a elevar los del "bueno".
   Promueve la claridad mental, fortalece el rendimiento intelectual, mejora la memoria y refuerza la concentración. Son tales sus propiedades a este respecto que incluso la NASA incluye la maca entre la dieta de los astronautas para que, ayudados por ella, conserven un excelente estado físico y mantengan la lucidez y los reflejos mentales necesarios para desempeñar su trabajo investigador.
   Alivia la fatiga. Algunos expertos consideran que la maca puede ayudar en casos de síndrome de fatiga crónica pues muchas de las personas que lo sufren tienen afectación adrenal y este alimento es muy indicado para recuperar el óptimo funcionamiento de tales glándulas. También, por su efecto energetizante, es útil para combatir la fatiga ocasionada por la edad, estilo de vida, etc., o estados puntuales de fatiga.
   Es efectiva en el tratamiento de trastornos tiroideos, tanto hiper como hipotiroidismo.
   Resulta de gran ayuda para combatir el acné (por equilibrar los niveles hormonales).
   Previene la sequedad de la piel y retrasa el envejecimiento cutáneo por su actividad sobre el sistema endocrino. Por ese mismo motivo es de gran utilidad para combatir el acné.
   Facilita la calidad de sueño.
   Reactiva el proceso metabólico celular y, en general, ayuda a mantener el buen estado de salud.
A lo ya dicho hay que sumarle otra propiedad: la de no presentar reacciones adversas o efectos secundarios indeseados. No se conocen tampoco contraindicaciones o interacciones farmacológicas que haya que tener en cuenta. Eso sí, consulte con un profesional la dosis más adecuada aunque la habitualmente recomendada es de entre 1 y 3 cápsulas al día. Por si le interesa, sepa que puede encontrar maca en cada vez más herbolarios donde, desde hace un tiempo, se está convirtiendo en uno de los productos más solicitados"

19 comentarios:

  1. Si estoy tomando MACA y despues de un tiempo dejo de tomarla, sigue dando efectos fertilizantes?

    ResponderEliminar
  2. Tambien me dijeron que sirve para perder peso, pero lei por un lado que es para subir de peso. Podrias decirme para que sirve realmente o sino sirve para ninguna de las dos?

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe sobre los estudios que se estan haciendo de que posee un factor de proteccion solra 30-60

    ResponderEliminar
  4. yo la estoy tomando para aumentar de peso, pero elguien podria decirme en canto tiempo se empiezan a ver los resultados pues tiene poco que comence a tomarla, o cuanto tiempo la tengo que tomar, gracias.

    ResponderEliminar
  5. quisiera que me dijeran donde puedo conseguir el producto y como me lo puedo tomar por que mi problema son los miomas

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una pregunta ¿ podria la maca ayudar en los bochornos a una persona que ya no tiene matriz ni ovarios ?

    ResponderEliminar
  7. Podrían decirme si realmente es para subir de peso? x que yo la estoy tomando porque hago mucha gimnasia, me siento muy cansada, pero NO QUIERO ENGORDAR...me estoy matando para estar bien. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. A ver son solo vitaminas, solo que la combinacion de estas benifician las hormonas, los enfermos con(( hipertidoidismo"delgadez")) deberian de no tomarla o al menos en baja dosis, por que al regular la tiroides pudiera aumentar nerviosismo y taticardias , sin embargo lo que son ((hipotiroidismo"papada y obesos"))les benificia por lo tanto suele adelgazar la maca pero no es milagrosa hay que tomar una buena dieta y hacer ejercicio solo si es constante al los 6 meses se ve resultado

    ResponderEliminar
  9. hace 7 años tomo Maca y me siento la persona mas saludable del mundo, no he subido ni bajada de peso, sigo igual, pero con mucha energía y sobre todo me ha quitado el strees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca dejaste??? no es contraproducente, lo empezas a tomar y no lo dejas mas es asi,....

      Eliminar
  10. me podrian decir donde se puede conseguir,la maca muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. HOLA, YO ESTOY TOMANDO TAMOXIFENO, UN ANTIESTROGENO, POR CARCINOMA DUCTAL IN SITU HACE DOS AÑOS, ME RECOMENDARON MACA POR ESTAR CON MUCHO CANSANCIO Y TENER SUEÑO, A NIVEL ESTROGENO, ES PERJUCIAL TOMAR MACA EN MI CASO?

    ResponderEliminar
  12. Hola , me encanta este articulo, tengo mis dudas del tiempo en que hay que ingerirlos, en este momento tomo: maca, isoflavonas, ginseng y ginkgo, esta bien todo esto o me quedo con los dos primeros, cuanto tiempo debo ingerirlo, tengo 53 años, plena menopausia, con los problemos tipicos, y de huesos ....gracias

    ResponderEliminar
  13. La automedicación nunca es recomendable. La consulta a un naturópata o una persona especializada en medicina tradicional china con amplia experiencia en fitoterapia, será quién determine el tiempo de toma, la cantidad y que vaya recomendando si es necesario complementar con otros productos naturales. La maca tiene alcaloides y por ejemplo, durante el embarazo no se puede tomar. La opinión del señor del herbolario puede ser interesante si te recomienda maca, pero siempre hay que hablar con un profesional.

    ResponderEliminar
  14. Cuantas cucharadas de maca al dia debo de tomar para combatir los bochornos de la menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En capsulas de 700mg son maximo 6 capsulas al dia. Un saludo

      Eliminar