jueves, 5 de diciembre de 2013

LA MELATONINA CONTRA LOS PROCESOS INFLAMATORIOS

La melatonina es una hormona que segregamos de forma natural y que tiene ventajas incontables para el organismo (regula el sueño, estimula nuestro sistema inmune, reduce el estrés oxidativo...). 

El grupo Comunicación Intercelular de la Universidad de Granada lleva muchos años buscando aplicaciones médicas para este compuesto. Uno de sus proyectos más punteros aspira a utilizar esta hormona para reducir los efectos de las enfermedades inflamatorias.
Así, la sepsis es un trastorno conocido en medicina cómo síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), y está provocado por una infección grave y que se traduce, en su grado más avanzado, en un fallo multiorgánico que provoca la muerte. La melatonina puede convertirse en la solución para combatir la inflamación propia de esta patología.
La sepsis se caracteriza porque el organismo produce una elevada cantidad de óxido nítrico. Así, la melatonina actúa controlando esta disfunción, además de inhibir la expresión del gen que activa dicha producción excesiva. «Se trata de una forma de protegerse frente a la infección generalizada pero, al mismo tiempo, la producción excesiva de esta sustancia provoca un agravamiento de la inflamación, ya que el óxido puede dilatar los vasos sanguíneos hasta el punto de provocar la muerte del paciente».

Los responsables de esta investigación añaden que la melatonina actúa en la mitocondria, es decir, en la central energética de la célula, donde también se origina una producción excesiva de óxido nítrico, que impide que aquella genere la energía necesaria para que la célula pueda defenderse.
Estas características convierten a la melatonina en la única hormona que tiene la misma efectividad comprobada en la mitocondria que en otra parte de la célula. Esta capacidad ha despertado el interés de la industria farmacéutica.
Además de actuar en la sepsis, las propiedades de la melatonina apuntan a que esta hormona se podría aplicar de forma efectiva en otro tipo de patologías, siempre que la fisiopatología de las mismas estén relacionadas con el daño oxidativo o la inflamación. En esta línea, desde el laboratorio del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, el grupo de Acuña y Escames también utiliza esta sustancia para tratar enfermedades como el Parkinson e incluso como un tratamiento preventivo de las patologías asociadas al envejecimiento.
La melatonina, que fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento en 2007  ya se administra para tratar el insomnio. 

Actúa de forma positiva en todos los tejidos, desde el cerebro hasta cada uno de los órganos periféricos, según han demostrado en ratones de laboratorio los investigadores. Este proyecto de investigación ha sido calificado de excelencia por la Consejería de Innovación y Ciencia
La Melatonina afecta a un número de procesos en los seres humanos como el sueño y la temperatura. Cuando esta hormona se ve disminuida, nuestras funciones biológicas están alteradas. Los bajos niveles de Melatonina en los seres humanos han sido asociados con la depresión, la fibromialgia, insomnio, algunos trastornos convulsivos y otras alteraciones.
Afortunadamente, los suplementos de melatonina pueden ayudar de manera segura y eficaz para restablecer el equilibrio del ritmo circadiano del cuerpo. Esta importante hormona ayuda a lograr un sueño reparador y mantenimiento de su reloj biológico a lo largo de un período de vida larga y sana.

Beneficios de la melatonina

La promoción de sueño saludable

La obtención de una buena calidad del sueño es una necesidad absoluta para una buena salud, sin embargo, muchos de nosotros experimentamos dificultades para dormir de vez en cuando. El insomnio se produce debido a una variedad de factores que van desde las largas horas de trabajo , viajes u otras interrupciones condicionales para dormir , tales como la frecuencia urinaria y los acontecimientos estresantes.
Los adultos mayores pueden ser particularmente susceptibles a la dificultad para dormir y despertares nocturnos, debido a la disminución de los niveles de Melatonina asociada con el envejecimiento.
La Melatonina puede ayudar a promover hábitos saludables de sueño en algunas personas, independientemente de la causa del insomnio. Un suplemento de Melatonina ha ayudado a mejorar la duración y calidad de sueño durante el día en estos individuos.

Prevención de la migraña

Un prometedor estudio sugiere que la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza a causa de la migraña pueden ser reducidos mediante el uso de la Melatonina. Los científicos creen que el anti-inflamatorio de la Melatonina y el efecto de barrido de los radicales contribuyen a aliviar el dolor de cabeza.

La lucha contra el cáncer

Una de las aplicaciones más importantes de la melatonina está en la lucha contra una amplia gama de cánceres, incluyendo cáncer de mama, próstata y de hígado, cáncer de pulmón y metástasis cerebrales de tumores sólidos.
Los científicos realizaron un meta-análisis de 10 ensayos controlados aleatorios que evaluaron los efectos de la melatonina (solo o como tratamiento adyuvante) en pacientes con diversos tipos de cáncer.
La suplementación con Melatonina redujo el riesgo
relativo de muerte al año, en un impresionante 34%, independientemente del tipo de cáncer o la dosis de Melatonina.
Además de sus beneficios para la supervivencia del cáncer, la Melatonina también puede ayudar a contrarrestar la toxicidad de la quimioterapia. Después de un año, las personas con suplemento de Melatonina ha demostrado una mayor tasa de supervivencia, y fueron protegidos de manera significativa frente a muchos de los efectos secundarios asociados con la quimioterapia, incluyendo disminución de plaquetas, neurotoxicidad, daño al corazón, úlceras en la boca y la fatiga.

Los beneficios neuroprotectores


La Melatonina es un antioxidante potente y versátil producido dentro del cuerpo. La Melatonina protege los lípidos y las proteínas de los daños, y pueden buscar algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo los radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno. A diferencia de otros antioxidantes, la melatonina se difunde fácilmente en todas las células, e incluso cruza la barrera hematoencefálica para proteger el delicado tejido cerebral.
Los suplementos de Melatonina pueden ayudar a los adultos mayores mejorar su protección antioxidante contra algunas de las enfermedades más estragos del envejecimiento, tales como la enfermedad deAlzheimer, la enfermedad de Parkinson y los accidentes cerebrovasculares.

Fuertes propiedades antioxidantes

Además de las acciones de su hormona, la melatonina también tiene fuertes propiedades antioxidantes, y la evidencia preliminar sugiere que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Podría ayudar a regular el ciclo menstrual

La Melatonina es también una de las hormonas que controla el tiempo y la liberación de hormonasreproductivas femeninas. Como resultado, la melatonina ayuda a determinar cuando comienza la menstruación, la frecuencia y duración de los ciclos menstruales, y cuando termina la menstruación (menopausia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario