domingo, 8 de diciembre de 2013

CARDO MARIANO CONTRA LOS EXCESOS NAVIDEÑOS


Un componente presente en sus semillas ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado.

La silmarina, un componente presente en las semillas del cardo mariano, ha demostrado que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, como las originadas por los excesos navideños de comida y alcohol, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia.



«Es una de las plantas sobre las que existen más estudios científicos sobre su eficacia hepatoprotectora», explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de Infito.

Esta planta se utiliza desde antiguo para proteger el hígado de toxinas ambientales y químicas, efecto hepatoprotector que se atribuye a distintos componentes polifenólicos incluidos en la silimarina, sobre todo a la silibinina. 


Los  resultados  de  diferentes  trabajos  de    investigación realizados   en   animales  y en humanos, demuestran que tanto   la silimarina   como la   silibinina   tienen actividad antioxidante,                 antiinflamatoria,      antifibrótica    y hepatoprotectora,   siendo    eficaz    para  prevenir el daño hepático  provocado  tanto  por  el alcohol  como  por otras sustancias.

La silimarina actúa en el hígado aumentando las defensas antioxidantes y ejerciendo un efecto antiiflamatorio. «Se ha observado  que  no  solo   previene   la      hepatotoxicidad producida   por   el   alcohol,   sustancias tóxicas como las contenidas en diferentes setas, contaminantes ambientales y medicamentos, sino que también contrarresta los efectos negativos de la acumulación hepática de ácidos grasos (hígado graso)».


En  el caso de los excesos navideños, el cardo mariano está especialmente indicado porque «activa la producción y actividad de la bilis y mejora la función del hígado y la vesícula biliar, por lo que ingerido de manera preventiva, en forma de comprimidos, ayuda a evitar la aparición de trastornos digestivos y las consecuencias de un excesivo consumo de alcohol».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...