viernes, 21 de febrero de 2014

SEIS NUTRIENTES ANTIENVEJECIMIENTO: 3.- UBIQUINOL (COENZIMA Q 10)

La Coenzima Q10 (CoQ10) es el tercer suplemento más popular en los Estados Unidos, es tomado por un 53 por ciento de los estadounidenses. 
Cada cuatro estadounidenses mayores de 45 años  toma un medicamento con estatinas en lugar de tomar esta coenzima.


La CoQ10 es utilizada por cada célula del cuerpo. De hecho, es muy importante para las funciones diarias del organismo También se conoce como "ubiquinona" ya que esta "omnipresente" en el cuerpo humano.

Sin embargo, para beneficiarse  de los nutrientes necesarios para producir energía celular y ayudar a reducir los signos típicos del envejecimiento, el cuerpo debe convertir el ubiquinone a una forma reducida, llamada ubiquinol.

Si se tiene menos de 25 años de edad el cuerpo es capaz de convertir la forma CoQ10 oxidada a la forma reducida. Sin embargo, si se es mayor de 25, su cuerpo difícilmente convierte la CoQ10 oxidada en ubiquinol.

El envejecimiento prematuro es un principal efecto secundario que indica que tenemos pequeñas cantidades de CoQ10 ya que esta vitamina esencial recicla otros antioxidantes, como la  vitamina C y E. La deficiencia de CoQ10 también acelera el daño al ADN, y debido a que la coenzima Q10 es benéfica para la salud del corazón y la función muscular, su agotamiento conduce a la fatiga, debilidad muscular, dolor y, finalmente, la insuficiencia cardíaca.

El Dr. Stephen Sinatra,  relató un experimento realizado a mediados de los años 90 en ratas de edad avanzada. El promedio de vida de una rata es de dos años. Las ratas que recibieron CoQ10 al final de su vida, tuvieron más energía, mejor piel, y mejor apetito, en comparación con las ratas que no recibieron CoQ10. El suplemento, básicamente, tenía un potente efecto anti-envejecimiento, en el sentido de que mantuvo  la juventud hasta el final de sus vidas. En cuanto a la extensión de la vida, el efecto fue mínimo.

El Dr. Sinatra también llevó a cabo su propia investigación y descubrió un aumento de energía y vigor en los ratones que fueron alimentados con CoQ10 tanto jóvenes como adultos. Los ratones  más viejos viajaron a través de laberintos más rápido, tenían mejor memoria, y tuvieron  más actividad locomotora comparado con los que no recibieron CoQ10. Así que definitivamente parece que CoQ10 mejora la calidad de vida.
Los alimentos de origen animal son una buena fuente de coenzima Q 10. Entre ellos vamos a hacer una selección que nos ayudaráa mantener una buena salud celular.
El hígado de los animales, el corazón y los riñones serán una buena manera de obtenerla. 

Los pescados también deben estar presentes si queremos tener unos buenos niveles de esta coenzima en el organismo, concretamente los pescados azules como el atún, el salmón o las sardinas serán nuestros aliados. Los mariscos también son una buena manera de conseguir la producción de esta coenzima por parte del organismo.

Los frutos secos, en concreto los cacahuetes son una buena fuente de esta coenzima. El aceite de soja también la contiene en cantidades importantes así como las verduras de la familia de las coles que nos ayudarán a mejorar el estado general de nuestras células. Las espinacas son otro vegetal que ayudará a nuestro organismo a producir esta coenzima y mantener las células en perfecto estado. Es importante que incluyamos estos alimentos en nuestra dieta, ya que los beneficios que nos aportarán serán elevados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario