miércoles, 22 de enero de 2014

SEIS NUTRIENTES ANTIENVEJECIMIENTO: 2.- ASTAXANTINA

Astaxantina (derivada de las microalgas Pluvialis Haematoccous)

¿Protección solar en una pastilla?
¿ Antiarrugas,  piel seca, y manchas de la edad?
¿Revertir los signos visibles del envejecimiento?

Hay un compuesto natural que los estudios clínicos sugieren hace TODO lo anterior, sin  efectos secundarios. 

Es un carotenoide relativamente desconocido llamado astaxantina, que  se cree es el antioxidante más potente que ofrece la naturaleza.

Hace mucho tiempo los científicos descubrieron que una clase de pigmento natural llamado carotenoide tenía propiedades antioxidantes que eran cruciales para la salud. 

Los carotenoides son los compuestos que le dan el color brillante a los alimentos, desde el pasto verde hasta el rojo de la remolacha y el espectacular amarillo y naranja de los pimientos.

Existen más de 700 carotenoides naturales, pero la mayoría de las personas solo están familiarizadas con unos pocos. Probablemente  tenemos cerca de 10 carotenoides diferentes circulando en nuestro torrente sanguíneo.

Como fuente de antioxidantes y vitamina A, los carotenoides son importantes para el proceso de fotosíntesis y protegen la planta u organismo del daño por la luz y el oxigeno.  Al consumir plantas u organismos que contienen estos pigmentos,  obtenemos un  beneficio de protección similar.

La astaxantina se posicionó recientemente en lo más alto de la lista en cuanto a su condición de “super nutriente”, convirtiéndose en el foco de un amplio y creciente número de estudios científicos revisados por expertos.

Uno de los beneficios de la astaxantina que ha despertado el interés de los investigadores es la capacidad de proteger la piel del sol, reduciendo así los signos de la edad.

Sin embargo, los beneficios de la astaxantina para la salud son más que el simple cuidado de la piel.
La astaxantina es producida sólo por las microalgas Pluvialis Haematoccous cuando su suministro de agua se seca, forzándolo a protegerse por sí mismo de la radiación ultravioleta.  Es el mecanismo de supervivencia de las algas La astaxantina sirve como un "escudo de fuerza" para proteger a las algas de la falta de nutrición y  de la luz solar intensa.

Es en este “escudo contra la radiación” que subyace en la forma en que la astaxantina puede protegernos de radiación similar.

Muchos carotenoides son fácilmente obtenidos mediante una buena alimentación de vegetales frescos orgánicos.  Sin embargo, este poderoso carotenoide es difícil de obtener. Solo existen dos fuentes principales de astaxantina—la micro alga que la produce y las criaturas marinas que consumen esta alga (como el salmón, los mariscos y el krill).

La astaxantina es la razón por la cual el salmón tiene la fuerza y resistencia para nadar por los ríos y cascadas durante días, su alimentación es alta en este pigmento, el cual se concentra en sus músculos y lo hace uno de los “reyes de la resistencia” del reino animal.

Este pigmento es el carotenoide más frecuente de color rojo en los animales marinos y acuáticos y también es el que le da el color rosado al salmón y a los flamencos.  La mayoría de la personas no saben que los flamencos nacen de color blanco y cambian de color una vez que empiezan a comer astaxantina.

La astaxantina es MUY FUERTE en la captación de radicales libres y protege sus células, órganos y tejidos de su cuerpo contra el daño oxidativo.

La “artillería antioxidante” única de la astaxantina prevé una impresionante variedad de beneficios para la salud, incluyendo la mejora de su salud cardiovascular, la estabilización del azúcar en la sangre, fortalece el sistema inmunológico, combate contra el cáncer, reduce la inflamación, mejora la salud ocular e incluso mejora sus habilidades atléticas.

¿Qué Hace a la Astaxantina tan Especial?

Hay muchas características que hacen único este carotenoide.  Aquí están las principales diferencias:

La astaxantina es, por mucho, el carotenoide antioxidante más poderoso cuando se trata de combatir los radicales libres.
La astaxantina es mucho más eficaz que otros carotenoides en "apagar el oxígeno singlete," que es un tipo de oxidación.  Los efectos dañinos de los rayos solares y de diversos materiales orgánicos son causados por esta forma menos estable de oxígeno. 

La astaxantina cruza la barrera sangre-cerebro y la barrera retina-sangre, lo que da protección antioxidante y anti-inflamatoria a los ojos, al cerebro y al sistema nervioso central y reduce el riesgo de sufrir cataratas, degeneración macular, ceguera , demencia y la enfermedad de Alzheimer.

La astaxantina es soluble en lípidos, por lo que se incorpora fácilmente en las membranas celulares y las protege del daño oxidativo.
Es un potente absorbente de rayos UVB y reduce el daño al ADN.
Es un potente antiinflamatorio natural.
¿Quiere más buenas noticias?  No se han producido reacciones adversas en personas que toman astaxantina.  Una sobre dosis es casi imposible ya que es un alimento.

Las Quemaduras Solares Son Inflamación

Si somos  personas físicamente activas, entonces probablemente nos exponemos mucho al sol.  El sol nos ofrece grandes beneficios en términos de vitamina D.  Pero, demasiado podría perjudicarnos.

Muchos atletas se quejan de malestares debido a la sobre exposición solar después de largos entrenamientos al exterior.  La astaxantina les ha permitido estar en el sol por más tiempo, sin malestares causados por el sol y sin quemarse.  Menos quemaduras solares equivalen a menos riesgo de cáncer.

¿Cómo puede hacer esto?

La respuesta está en la manera en que la Haematoccous pluvialis se protege a si misma de la intensa radiación ultravioleta al producir astaxantina como un bloqueador solar natural.  Cuando  consumimos este pigmento, creamos nuestro propio “bloqueador solar interno”.  En otras palabras, los mismos antioxidantes poderosos que protegen a las algas de los rayos solares, pueden de hecho protegernos a nosotros también.

Las quemaduras del sol son en realidad un proceso inflamatorio.  A pesar de que aun no se conoce la razón especifica por la cual la astaxantina protege su piel de las quemaduras, es casi seguro que sus propiedades anti inflamatorias están involucradas en este proceso.

La Astaxantina es un Bloqueador Interno

Además de los abundantes testimonios y evidencias, los estudios científicos han justificado estos efectos protectores de la piel.

La corporación Cyanotech financio un estudio a través de un laboratorio independiente de investigación del consumidor para medir la resistencia de la piel de los rayos UVA y UVB, antes y después de la suplementación de astaxantina.

El resultado fue que en tan solo dos semanas de tomar 4mg al día, las personas mostraron un avance significativo en la cantidad de tiempo necesario para que la radicación UV enrojeciera su piel.

Estudios animales dan más pruebas sobre los efectos de la astaxantina como un bloqueador interno.

En 1995, ratones sin pelo fueron alimentados con varias combinaciones de astaxantina, beta caroteno y retinol durante cuatro meses.  Después de la irradiación, la astaxantina por si sola o en combinación con retinol fue substancialmente eficaz para prevenir el foto envejecimiento de la piel (según lo medido por los marcadores de daño a la piel).  

Pero la astaxantina ni siquiera tiene que ser ingerida para protegernos del sol.  En el 2001, Arakane realizo un estudio en ratones sin pelo para explorar sin en realidad la astaxantina ofrece beneficios tópicos.
Los ratones fueron expuestos a la radiación UVB por 18 semanas para estimular el foto envejecimiento de la piel.  Los ratones a los que se les aplico astaxantina en la piel mostraron reducir las arrugas comparado con el grupo de control, así como también un colágeno de apariencia más juvenil.  De hecho, el colágeno de los ratones con astaxantina lució como si nunca se hubiera  expuestos a la radiación.

Los investigadores concluyeron que la astaxantina “puede prevenir significativamente la degradación del colágeno, de las arrugas, la peroxidación lipídica, las quemaduras solares, la foto toxicidad y foto alergia inducidos por los rayos UV.

El mismo estudio también descubrió que la astaxantina tópica pude actuar como un eficaz “agente para blanquear la piel”, la cual es un tendencia tremendamente popular en Asia.  Se descubrió que la astaxantina reduce la melanina en un 40 por ciento, lo que reduce las pecas y las manchas de la edad.

Belleza Desde Adentro

Aunque parece que la astaxantina en efecto ofrece beneficios tópicos,  obtendremos mejores beneficios si tomamos la astaxantina internamente.

Se han realizado tres estudios que muestran que la ingesta de astaxantina puede mejorar la apariencia.  Todos estos estudios combinan la astaxantina con otras substancias, como los ácidos graso de omega-3 o la vitamina E, pero los tres tuvieron hallazgos positivos cuando la astaxantina estuvo presente.

En Japón, un estudio fue llevado a cabo en el 2002 por Yamashita con mujeres de 40 años que consumieron 2mg de astaxantina diariamente por cuatro semanas. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que después de tan solo 2 semanas, casi todos los aspectos de la piel de las mujeres mejoraron, y hubo una mejoría aun mayor después de 4 semanas. [Yamashita, E. (2002). "El Beneficio Cosmético de los Suplementos Dietéticos que Contiene Astaxantina y Tocotrienol en la Piel Humana". Estilo de alimentación. 21 6(6):112-17]

Los beneficios incluyeron menos líneas finas de expresión, mejor humedad, aumento del tono y elasticidad de la piel, superficie más suave, menos pecas y menos bolsas debajo de los ojos.
En el año 2003, un estudio canadiense donde participaron mujeres de edades entre 35 a 55 años, se les dio astaxantina combinada con ácidos grasos de omega-3 y glicosaminoglicanos marinos. Las participantes fueron divididas en tres grupos utilizando diferentes combinaciones de estos agentes, todas mostraron mejoramiento en las áreas medidas.

Debido al diseño del estudio, los investigadores se limitaron en las conclusiones, pero dijeron que estaba claro que la astaxantina en efecto ofrece beneficios al ser utilizado como un suplemento de belleza interior.
Asegúrese de que su Astaxantina Sea de Una Variedad Natural de Algas Marinas, NO Sintética.
Evitar la astaxantina sintética ya que está hecha de petroquímicos.
Por desgracia, la astaxantina sintética todavía domina la industria del salmón de criaderos en todo el mundo.
Si la etiqueta del salmón no dice "silvestre" o "color natural", estaremos comiendo un agente colorante un poco más cercano al aceite de motor que a un antioxidante.

El salmón silvestre es  400 por ciento más alto en astaxantina que el salmón de criadero, y 100 por ciento de su pigmento es astaxantina natural, en lugar de sintética. Además, el salmón silvestre tiene niveles mucho más altos de ácidos grasos omega-3 que la versión de criadero.  Sólo asegúrese de obtener salmón silvestre del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...