miércoles, 15 de enero de 2014

SEIS NUTRIENTES ANTIENVEJECIMIENTO: 1.-LA VITAMINA D



Los SEIS nutrientes que habría que tomar todos los días, para prolongar nuestra vida, por orden de importancia, son:

1. Vitamina D

En un estudio realizado en más de 2.000 mujeres, aquellas con mayores niveles de vitamina D tuvieron un menor número de cambios en su ADN relacionados con el envejecimiento, así como pocas respuestas inflamatorias . Las mujeres con niveles más altos de vitamina D son más propensas a tener telómeros más alargados.
Esto significa que las personas con mayores niveles de vitamina D en realidad pueden envejecer más lentamente que las personas con menor nivel de vitamina D.

La longitud de los telómeros de leucocitos (LTL por sus siglas en inglés) es un pronosticador de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. A medida que envejece, su LTL se hace más corto, pero, si usted sufre de inflamación crónica, la longitud de sus telómeros disminuye mucho más rápido, debido a que la respuesta inflamatoria del cuerpo aumenta el volumen de leucocitos. Sus concentraciones de vitamina D también disminuyen con la edad, mientras que la proteína C-reactiva (un mediador de la inflamación) aumenta. Este doble golpe, aumenta el riesgo general de desarrollar enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

La buena noticia es que la vitamina D es un potente inhibidor de la respuesta inflamatoria del cuerpo, y al reducir la inflamación, disminuye su volumen de leucocitos, creando una reacción positiva en cadena que puede protegerlo contra una variedad de enfermedades. En esencia, protege al cuerpo del deterioro por el envejecimiento.

Los investigadores han descubierto que los subconjuntos de leucocitos tienen receptores para la forma activa de la vitamina D (D3), permitiendo que la vitamina tenga un efecto directo sobre estas células. Esto también puede explicar la conexión específica entre la vitamina D y las enfermedades autoinmunes.

La manera más favorable para optimizar los niveles de vitamina D sería a través de la exposición al sol segura. Si esto no nos fuera posible, no tendríamos mas remedio que tomarla de forma oral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario