lunes, 28 de noviembre de 2011

LA SAL, EL VENENO BLANCO

LA SAL DE MESA:  EN EL MUNDO OCCIDENTAL SE COME ENTRE 8 Y 20 VECES MAS SAL DE LA NECESARIA.
* NECESITAMOS SOLO DE 0.2 A 1.25 GR /DIA. 
*EL SODIO DEBE DE ESTAR EN EQUILIBRIO CON EL POTASIO, LA ALTERACIÓN DE ESTE, PRODUCE ENFERMEDADES: CARDIOPATIAS , TENSIÓN ALTA, CALCULOS EN LOS RIÑONES...

CASI TODOS LOS ALIMENTOS TIENEN SODIO: PRODUCTOS PREPARADOS CON SALMUERA, SARDINAS, EMBUTIDOS, QUESOS, CALDOS ENVASADOS, PAPAS FRITAS , POLLO FRITO, HAMBURGUESAS. EN PROMEDIO CONSUMIMOS DE 10 A 12 GR POR DÍA: 
** 3 GR DE LOS ALIMENTOS 
***3 GR QUE SE AÑADEN EN EL PROCESAMIENTO. 
****4 GR AÑADIMOS PARA SAZONAR. 


Una dieta con alto contenido de sodio aumenta el riesgo de hipertensión arterial en una persona (y en consecuencia, sufrir un ataque al corazón, insuficiencia renal o un derrame cerebral). Asimismo, incrementa el riesgo de padecer de asma, cálculos renales, osteosporosis y cáncer al estómago.

Sin embargo, no es tan fácil reducir el consumo de sodio. Añadir este compuesto constituye una manera rápida de mejorar el sabor y consistencia de gran cantidad de alimentos procesados y preparados.



Consumer Reports analizó 37 alimentos y cuatro sustitutos de sal para ver si la cantidad de sodio que hay en un producto es la misma que lo que dice la etiqueta. 



La información que encuentra en las etiquetas es fiable. (incluso algunos productos tenían menos sodio de lo que dicen tener).


Es bueno saber que las etiquetas son precisas. Lo malo es que el sodio se encuentra en alimentos que nunca se le ocurriría revisar.



Las normas de una alimentación saludable recomiendan que los adultos consuman diariamente no más de 2 mg de sodio, la cantidad en sólo una cucharadita de sal de mesa (cloruro de sodio). 



Las personas con hipertensión, adultos, mayores  deben consumir menos que eso: no más de 1,500 mg. No obstante, solemos consumir un  promedio  de 2,900 a 4,300 mg.



Aprende el lenguaje de la sal



Para entender las etiquetas de sodio, aprende el lenguaje de la sal.

Usa este glosario para descifrar los anuncios relacionados con el sodio que están regulados por el gobierno.



Sin sodio (o cero sodio, nada de sodio, libre de sodio, fuente de sodio insignificante). Menos de 5 miligramos de sodio por porción.



Muy bajo contenido de sodio. No más de 35 mg por porción.



Bajo contenido de sodio. No más de 140 mg por porción.



Sodio de bajo contenido calórico. Como mínimo, 50% menos sodio por porción que una versión de alto contenido de sodio.



Contenido reducido de sodio (o poco sodio, menos sodio). Como mínimo, 25% menos sodio por porción que una versión de alto contenido de sodio del mismo alimento.



PODEMOS SUSTITUIR LA SAL "REFINADA" POR LA SAL ROSA , RICA EN MUCHOS MINERALES.

Propiedades Curativas de la sal rosa:
El mecanismo fundamental de nuestro organismo está basado en un preciso sistema de equilibrio entre las sales y los distintos flujos. Por eso, desde hace siglos, se utiliza la sal para recuperar la salud.

· La sal es buena para la digestión, evita la putrefacción, pero es mala para el cerebro y la vista.
· Se recomienda la sal, sobre todo a las personas débiles, preferiblemente en invierno y en las zonas del norte.



12 Medios Funcionales Bioquímicos:
El doctor Schüssler fue el primero en descubrir las propiedades curativas de la sal en cuanto a la dosis en la que se administre se refiere. Define la salud como un equilibrio entre 12 sales minerales, curando carencias o malas reparticiones de nuestro organismo a través de la introducción de sales minerales no en su forma pura, sino en la forma potenciada. Desarrolló sus 12 medios funcionales bioquímicos, a través de la trituración de una parte de sal con nueve de lactosa.

Aplicaciones:
La sal común es el medio funcional número 8 y se utiliza preferentemente para:

· Adelgazamiento.
· Empobrecimiento de la sangre.
· Falta de apetito.
· Clorosis.
· Dolores de cabeza.
· Debilidad de impulsos.
· Migrañas.
· Catarros intestinales y de estómago.

La unción de cloruro sódico se emplea exteriormente en:

· Acné.
· Hongos.
· Llagas labiales.
· Picaduras de insectos.
Aplicaciones Externas :
Baños:
En la actualidad para los baños de sal se usan concentraciones del 1 hasta el 8%, aunque en casos graves de psoriasis u otras enfermedades de la piel se ha llegado a utilizar más del 12% de concentración. La duración del baño debe comenzar con 5 ó 10 minutos y puede alargarse como máximo hasta los 20 minutos, nunca más. La temperatura del agua no debe ser superior a los 38°. Si se aplican en casa, deben reducirse los baños a dos por semana. Después del baño, envuélvase bien y repose en la cama durante una hora. Sólo entonces, tras haber reposado y secado, debe ducharse y retirar la grasa. Para este tipo de baños utilice siempre sales cristalinas del Himalaya, nunca sal con componentes químicos o artificiales. Para una bañera de 120 litros, necesita 1,2 Kg. de sal para conseguir una solución del 1%. Diluye la cantidad adecuada para la concentración deseada en un poco de agua caliente hasta que la sal se haya disuelto completamente. Estos baños se recomiendan para tratar enfermedades cutáneas, reuma y enfermedades de las articulaciones, a parte de su efecto relajante, refrescante y renovador de energía.
Lavados:
Para los lavados de nariz, garganta y ojos se utiliza una solución isotónica del 0,9%. Para ello se disuelven 9 gramos de sal en un litro de agua tibia. Hacer gárgaras con agua salada humedece las mucosas, eliminando de esta manera las bacterias, y células muertas. Los lavados oculares se llevan a cabo con la llamada bañera ocular, un pequeño recipiente de cristal o plástico. Se introduce el ojo completamente limpio de impurezas y se inclina la cabeza hacia atrás, moviendo rápidamente las pestañas para que el agua penetre en todo el ojo.
Aplicaciones Internas:
A menudo para las curas con bebidas de sal se utilizan fuentes de sal natural, con un contenido mineral terapéutico de más de un gramo por litro, y son consideradas como aguas curativas. Tienen las mismas sales minerales que la sal cristalizada del Himalaya, pero en distintas concentraciones. Las curas bebidas con sal cristalizada del Himalaya son preventivas, para mantener la salud o como acompañante de otras terapias. Pueden tomarse sin restricciones temporales y también pueden usarse para condimentar en la cocina. El tejido conjuntivo se purga y se eliminan las materias tóxicas, existe un cambio de ánimo y se estimula el sistema de defensa de nuestro organismo. Cada mañana, se añade una o dos cucharadas pequeñas, de plástico o cristal, nunca de metal, saturado en un vaso de agua. Se puede dosificar a lo largo del día.
Lámparas de Sal:
Las lámparas de sal son ionizadores naturales que llenan la casa, oficina o comercio de una calidez muy confortable y agradable. Nuestra salud física y mental está influenciada entre otras cosas por la correcta ionización de nuestro entorno. Las lámparas de sal son ionizadores naturales que aportan calidez y claridad a los espacios.
La sal con la que están fabricadas estas lámparas contiene casi todos los oligoelementos (en particular destaca su alto contenido en yodo) de los cuales depende el buen funcionamiento del organismo. El yodo enriquece el ambiente con iones negativos, equilibrando así el exceso de iones positivos perjudiciales para la salud. Las lámparas de sal son ionizadores naturales que absorben el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por radios, TV, Ordenadores....
Pese a no ser un “instrumento médico”, estas lamparas, mediante la emisión de iones negativos propician mejoras en pacientes asmáticos, sinusitis, migrañas, dolores de cabeza, alergias y fiebre.
Por la belleza natural de sus formas se pueden utilizar para embellecer cualquier lugar y en especial se colocan en espacios con exceso de ondas electromagnéticas generadas por aparatos eléctricos o en presencia de hormigón.
En dormitorio, salón y oficinas a través de su luz y color favorecen la creatividad, claridad mental y aumentan la concentración, enriqueciendo la vida interior.
En Feng Shui se ubican en zonas claves del bagua, como es el área de fama o prosperidad reforzando el elemento fuego.
Nota: no utilizar las lámparas en lugares húmedos o al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario