martes, 6 de diciembre de 2011

VITAMINA B3,TRATAMIENTO EN DOLORES DE CABEZA

También llamada ácido nicotínico o niacina, niacinamida o nicotinamida,  se trata una sustancia hidrosoluble presente en el germen de trigo, la levadura de cerveza, el pan integral, las carnes blancas, los huevos, los pescados, los dátiles, los higos, el aguacate, la mantequilla de cacahuete, el café torrefacto y las ciruelas pasas.




Pero, además, nuestro organismo es capaz de sintetizarla a partir del aminoácido L-triptófano… salvo cuando la persona tiene deficiencias de vitaminas B1, B2 y B6; en ese caso no será capaz de fabricar su propia vitamina B3 a partir del triptófano.

Asimismo, la encontraremos disponible en suplementos en forma de niacina o niacinamida.

PRINCIPALES FUNCIONES
 - Es indispensable su papel en la producción de energía.
 - Mantiene en buen estado los tejidos y mucosas del sistema digestivo además de aliviar las alteraciones gastrointestinales.
 - Previene y alivia los dolores de cabeza (migrañas).
 - Es imprescindible para la síntesis de las hormonas sexuales.
 - Está implicada en la elaboración de cortisona, insulina y tiroxina.
 - Favorece la circulación y reduce la presión arterial.

 - En la Enfermedad de Menière ayuda a reducir los síntomas de vértigo.
 - Es indispensable para una buena salud del cerebro y del sistema nervioso porque colabora, entre otras cosas, en la síntesis de algunos neurotransmisores implicados en el sueño.
 - Reduce el colesterol (1) y los triglicéridos.


En un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard el colesterol disminuyó una media del 18% en más de 100 pacientes que tomaban un gramo al día de niacina; ya en 1984 los médicos del Instituto Científico de Medicina Interna de Génova (Italia) descubrieron que las vitaminas A y E eran sinérgicas con la niacina en la reducción del colesterol LDL y la mejora del HDL. En todo caso, es importante señalar que cualquier tratamiento requiere siempre la supervisión de un especialista de la salud.

ALTERACIONES QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA DE CARACTER LEVE: 

· Debilidad muscular.

· Astenia. 

· Erupciones cutáneas.  

· Alteraciones del sueño. 

· Náuseas y vómitos. 

· Depresión, irritabilidad. 

· Pelagra. 

· Alteraciones de la mucosa bucal y gástrica.
 
ENEMIGOS:

 - Técnicas de procesamiento de alimentos.
 - Uso de sulfamidas y estrógenos.
 - Consumo de medicamentos para conciliar el sueño.
 - Alto consumo de bebidas alcohólicas.
 - Drogas alucinógenas.

LA VITAMINA B-3 Y PROBLEMAS MENTALES:




Los trabajos sobre la influencia del grupo B en el tratamiento de problemas psiquiátricos son debidos al médico canadiense Abran Hoffer. Su trabajo tuvo como punto de partida el siguiente: esta vitamina curaba la pelagra, enfermedad que se manifiesta por problemas psíquicos, depresión, alucinaciones y psicosis; de la misma forma, ligeras carencias de vitamina B-3, aunque no provoque pelagra, provocan dolores de cabeza, irritabilidad y confusión mental. Cuando esta vitamina fue utilizada para tratar la pelagra curó tanto las manifestaciones físicas como psíquicas de la enfermedad.

Más tarde, el Dr. Hoffer utilizó la niacinamida acompañada de vitamina C y un régimen hiperproteico para tratar la esquizofrenia y la depresión; aunque los estudios posteriores no fueron determinantes sí se puede confirmar la importancia de esta vitamina para restablecer ciertos desequilibrios psíquicos.

DOSIS RECOMENDADAS:

En Nutrición Ortomolecular las dosis recomendadas, dependiendo del fin que se persiga, estarán entre 20 y 1.000 mg.  Aunque se trata de una vitamina hidrosoluble su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional.


A TENER EN CUENTA:

 - Las personas que utilicen medicamentos para la hipertensión no deben consumirla puesto que pueden experimentar una peligrosa bajada de la tensión arterial.
 - No debe suministrarse en dosis ortomoleculares a personas que padezcan úlcera gastroduodenal, glaucoma o diabetes.
 - Debe tomarse siempre con el estómago lleno pues de lo contrario aparecerán molestias e, incluso, espasmos gastrointestinales.

NUTRIENTES SINÉRGICOS
 Un complejo de vitaminas del grupo B , vitamina B-1 (tiamina), vitamina B-2 (riboflavina) y vitamina C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...