domingo, 15 de enero de 2012

DIETA ZEN DEL ARROZ ROJO

Ingredientes:

Arroz integral rojo ,de cultivo ecológico, para evitar productos químicos.


Sésamo crudo (el normal, no el negro). No comprarlo  tostado.

Sal marina gruesa  del Himalaya, o sal rosa.

Modo de preparación:

La sal se tuesta en una sartén hasta que los cristales, en vez de ser transparentes, se vuelven opacos. Puede que chisporroteen, significa que ya están. La sal se muele con mortero y mazo hasta convertirla en polvo. Se puede preparar una cantidad de la que se va cogiendo poco a poco, no hay que prepararla en cada comida.


El sésamo se tuesta en una sartén sin aceite. Los granos no deben ponerse negros, simplemente más oscuritos, doraditos. Hay que removerlos continuamente en la sartén (por ejemplo con una paleta de madera, para no rayar la sartén). El sésamo está listo cuando empieza a chisporrotear, a saltar, y sale un aroma muy bueno.

Primero, el arroz se lava una o dos veces. Se pone a calentar el agua y se deja tapada desde el principio. Se echa el arroz cuando el agua está hirviendo y se deja todo tapado hasta terminar la cocción (hasta 30 minutos o más, dependiendo del arroz) y quedar el agua absorbida. El arroz debe estar cocido del todo, no más. Es importante no pasarse de tiempo porque no se deben abrir los granos de arroz. Después de apagar el fuego, dejar unos minutos en reposo, siempre tapado. (Se admite el uso de una arrocera.)

Se pone la cantidad de agua justa para que el arroz la absorba totalmente o, si sobra un poco, la vaya absorbiendo después de la cocción. Es cuestión de ir probando la cantidad ideal para la clase de arroz que se vaya a gastar. Lo clásico son 4 vasos de agua por cada 2 vasos de arroz, pero puede variar. Otra técnica es echar la cantidad de agua necesaria para que el arroz esté cubierto, y luego un dedo más.

El sésamo se muele a la hora de comer, pero no tan fino como la sal, sino algo intermedio. Luego se mezcla con la sal molida, obteniendo una mezcla llamada gomasio (no comprar gomasio ya preparado; es muy inferior porque no ha sido preparado por uno mismo, ni se ha preparado siguiendo las pautas de esta dieta. La cantidad de sal depende del gusto de cada uno. Dicen que el gomasio comercial lleva 10 partes de sésamo y 1 de sal, pero si uno quiere menos sal, no pasa nada. Se puede incluso hacer la dieta del arroz sin sal. La sal del Himalaya es buenísima, por los elementos que contiene.

Para obtener el máximo efecto depurativo, durante la dieta del arroz no se puede comer nada más que el arroz con el gomasio casero, ni beber nada más que agua hervida.

En esta dieta no se ingiere ningún líquido más que agua que haya sido hervida tapada durante un breve tiempo. O agua de osmosis o mineral, nunca del grifo.
 Después se puede guardar en el frigorífico o calentita en un termo, es igual. Otra vez: "bebe tu comida y come tu bebida". Es decir, masticar el agua como si fuera comida sólida. De este modo se mezcla bien con la saliva, etc.

De ser posible, comer con las manos. Se coge algo de arroz con las manos y se moldea hasta formar una bolita que se rebosa con el gomasio. El motivo por lo de comer con las manos es porque, al moldear las bolitas, los granos de arroz ya se van rompiendo. El contacto con la comida también estimula el sistema digestivo.

Es importante comer lentamente. "Bebe tu comida y come tu bebida". En otras palabras, ir masticando muy bien, mezclando con la saliva, hasta que todo se vuelve líquido, como una especie de leche de arroz, y sólo entonces tragarlo. De este modo la saliva puede cumplir su función de predigerir los hidratos de carbono que componen principalmente el arroz, ahorrándole trabajo al estómago y facilitando la asimilación de los nutrientes. La saliva también es un antibiótico natural. Al masticar mucho la comida, ésta adopta la temperatura del cuerpo. Además, cuando uno mastica mucho la comida, aprecia mejor los sabores y el acto de comer se convierte en un placer, no en un acto mecánico. Es bueno comer tranquilamente, sin estrés, en un ambiente de paz y tranquilidad. Comer calladito o hablar de cosas agradables, pero nunca discutir o hablar sobre problemas o asuntos negativos.

Esta dieta no tiene por qué estreñir. El truco está en cocer bien el arroz, que los granos estén bien cocidos y ya no estén duros y secos por dentro.

No hace falta beber mucho. Al masticar la comida tanto, uno la convierte en líquida y de este modo ya está bebiendo. Beber lo mínimo durante la comida, y un poco después, para limpiar la boca y quitar el sabor de la comida.

La duración mínima de esta dieta es de 3 días, porque es el tiempo que suele tardar la comida ingerida antes de iniciar la dieta del arroz en pasar completamente por el sistema digestivo. El segundo día puede ser duro, hay que superarlo y entonces ya no habrá problemas para seguir. Para mejores resultados, 7 días o, si uno se anima, 21 días (incluso se puede hacer durante más tiempo).
Es una dieta altamente depurativa, desintoxicante y sus beneficios se notan en la mente, la calma totalmente por lo que es muy recomendada para los que practican la meditación .
Tambien es muy recomendada para los que tienen problemas emocionales o simplemente para liberarse de todas las toxinas acumuladas a lo largo de los años.

17 comentarios:

  1. Hey! Nos hemos entusiasmado en realizar este plan pues nos parece maravilloso! Vamos a comenzarlo manana i les iremos comentando nuestra experiencia.
    Somos dos amigas y vecinas que queremos desintoxicarnos por completo. ya compramos tooodos los ingredientes sin embargo tenemos la duda de si el arroz que compramos es el rojo que se necesita para el plan, pues nuestro arroz se ve mas gordito que el largo que muestran en su foto pero nos lo vendieron com arroz rojo en Whole Food. Hemos decidido hacerlo primero por 7 diassssss! Suerte!!!
    Erika y Maureen desde Miami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal la dieta del arroz rojo? yo la quiero empezar mañana pero hare la de 3 días para empezar.

      Eliminar
  2. me gustaria empezar la dieta , me han dicho que se puede consumir te kukicha y un espesante que se llama kuzu.
    me podeis responder?

    ResponderEliminar
  3. en colombia no hay arroz rojo, lo puedo reemplazar con arroz integral ?
    espero con ansia su respuesta gracias y bendiciones
    alvam2004@gmail.com
    ana lucia

    ResponderEliminar
  4. el arroz rojo lo encuentras en tiendas chinas muy facilmente

    ResponderEliminar
  5. alguyien la ha hecho cuanto se adelgaza y si es muy dura

    ResponderEliminar
  6. donde se compre al arroz

    ResponderEliminar
  7. se puede reemplazar con el arroz yamani o no es lo mismo?

    ResponderEliminar
  8. Respondo a las preguntas que habeis dejado en los ultimos años: Se puede reemplazar por arroz yamani, arroz integral pero nunca arroz blanco!! El arroz rojo no es imprescindible pero sí el mas recomendable! No me fiaría de la calidad del arroz que venden los chinos, pero tú mismo. Sí se puede tomar agua mineral (siempre que se tenga sed y pequeños sorbos), tambien té de 3 años o kukicha, bancha o Mu!
    Cualquier otro aporte como puedan ser suplementos de vitamina, polen de abeja, etc pueden interferir con el proceso de limpieza de desintoxicacion pero se pueden tomar, no por ello, el cuerpo no desintoxicará, aunque sí de manera menos efectiva. Si teneis cualquier otra pregunta o un aporte que hacer, sobre esta u otras dietas depurativas podeis escribirme a O_Oki @ aol.com Un saludo y gracias a todos

    ResponderEliminar
  9. Estoy en el segundo día y lo estoy haciendo con gomasio comprado. Y ya tengo las bolitas para hoy. quiere decir que no me ha valido de nada estos dos días? con lo dificil que se hace!!!

    ResponderEliminar
  10. gracias por las explicaciones que exponeis; despues de leer varios apartados sobre este tema, este es el que detalla todos los pormenores del producto, como cocinarlo, dias de la dieta, etc. etc. Yo la probare, gracias a vuestras indicaciones. Lydia Busquier

    ResponderEliminar
  11. Estoy haciendo mi día 17 de la dieta, me siento mas ligera y mejor. Menos mocos, menos olor corporal, mejor en general

    El gomasio lo preparo y lo guardo en el frigorifico

    ResponderEliminar
  12. Hola, se podrà tomar algùn mate ( poco) con yerba orgànica y agua mineral hervida durante la dieta ? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, algún lugar donde pueda comunicarme seguir el arroz rojo? Compras en línea de preferencia

    ResponderEliminar
  14. por favor que alguien me ayude vivo en mexico y no consigo el arroz integral rojo a mi hija le salieron bolitas en los senos tiene solo 31 años esta aterrada y queremos el arroz ayuda por favor

    ResponderEliminar

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...