domingo, 17 de febrero de 2013

ISOFLAVONAS DE SOJA: FITOESTROGENOS NATURALES


Propiedades
Las isoflavonas de soja pertenecen a la familia de los fitoestrógenos que, como su nombre indica, son químicamente parecidos a los estrógenos (hormona sexual femenina). Son las isoflavonas los fitoestrógenos de mayor actividad estrogénica. Se encuentran de forma natural en ciertas plantas en mayor o menor medida y entre las principales isoflavonas están la genisteina y la daidzeina.

Sus efectos beneficiosos sobre el organismo son múltiples: palían los efectos secundarios de la menopausia, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, y ciertos cánceres (mama, endometrio, próstata y colon), entre otras cosas.
Un suplemento de isoflavonas con bioflavonoides y antioxidantes es una buena alternativa a la Terapia Hormonal Sustitutiva.
Por otro lado, los bioflavonoides son una serie de nutrientes hidrosolubles, también conocidos como “Vitaminas P”, procedentes de la parte carnosa de los frutos cítricos (limones, naranjas, pomelos, uvas, grosellas, el escaramujo) La quercetina, por un lado, posee, principalmente, una actividad antioxidante 5 veces superior a las Vitaminas C y E. Los bioflavonoides son esenciales para incrementar la fuerza de las paredes capilares y regular su permeabilidad, evitando así posibles hemorragias y rupturas de vasos sanguíneos. 

Junto con la vitamina C mantienen el colágeno íntegro, a la vez que resultan de gran ayuda en la absorción de la vitamina C, potencian su actividad y la protegen evitando su oxidación. En definitiva, los bioflavonoides potencian la acción antioxidante, inmunológica y antiescorbútica de la vitamina C, por lo que es vital formular los bioflavonoides junto con vitamina C, para favorecer la sinergia entre estos compuestos.
Entre los efectos negativos de la menopausia se encuentran: la osteoporosis, hipercolesterolemia, cambios de humor, sofocos, aparición de vello, aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Además de ser efectivo contra los efectos secundarios de la menopausia, las isoflavonas de soja y bioflavonoides protegen el corazón de enfermedades cardíacas, debido a su actividad antioxidante y a su efecto sobre las lipoproteínas y el colesterol, inhibiendo la oxidación del colesterol “malo” (LDL) y evitando su deposición en las paredes arteriales, y aumentando los niveles de HDL, colesterol “bueno”, en sangre.
Diversos estudios indican que el consumo medio diario de isoflavonas debe ser alrededor de 40mg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...