martes, 2 de abril de 2013

RECETAS CON SEMILLAS DE CHIA


MODO DE PREPARACIÓN:
Remojar la semilla en un vaso con agua 2 horas o más antes de consumir . Las semillas absorberán el líquido y formarán una gelatina, ésta puede ser almacenada refrigerada por 30 días para su consumo combinándolas con cualquier alimento o líquido.

La semilla de Chia es una semilla que no necesita preparaciones especiales, se puede comer directamente y combinada con cualquier alimento, puede ser mezclada con agua, leche, zumo natural, yogur , como aderezo de ensaladas, sopas, cremas, verduras, budines, tortillas, postres, entera o molida. Como nuestra creatividad nos sugiera. También puede incorporar la semilla en la fabricación de Pan, galletas,  etc.



La gelatina puede ser adicionada a cualquier alimento ya que no alteran el sabor ni el olor.
Se puede moler en un mortero, en un molinillo de café o empleando una batidora . 
Veamos algunas recetas:

Agua Fresca de Chía”.
Ingredientes:
Una taza de semillas de Chía, 100 ml. de zumo de limón, una taza de azúcar y 2.5 litros de agua.
Procedimiento:
Se dejan remojar las semillas de Chía en medio litro de agua durante dos o tres horas. En el resto del agua se añade el zumo de limón y el azúcar. Luego se agrega la Chía remojada, se enfría y está lista para tomar.
Antes de servir, se deben mover las semillas con una cuchara de madera para que se repartan por toda el agua. Resulta una bebida refrescante y digestiva.


Jugo de Chia”, (variación)

INGREDIENTES:
* 4 litros de agua 
* 4 o 5 limones
* 4 o 5 cucharas soperas de semillas de Chia (4×13 g, contiene: 1200-1500mg de Omega-3)
* azúcar  morena o estevia.
Tostar las semillas de Chia durante 2 minutos en una sartén (tener cuidado con no quemar las semillas, esto no beneficiaría al gusto del zumo).
Moler las semillas en una licuadora (es mejor tostarlas antes para facilitar el proceso de molido y evitar forzar la máquina).
Mezclar el agua con las semillas, limones y azucar.
La bebida ya está lista para ser consumida!
Batido de fresas y semillas de chia
Ingredientes:
1 taza de fresas, 1 vaso de leche de almendras
2 cucharas de Chía (molidas)
Preparación:
Se ponen todos los ingredientes en la batidora y se mezcla hasta que esté suave. Lo ponemos en una copa o vaso y espolvoreamos con unas semillas de chía enteras (sin moler) y decoramos con una fresa. Si las fresas no son lo suficientemente dulces, podemos agregar una cucharada de miel.

PAN DE CHIA

El pan Lleva: 300 ml de agua fría  y un tercio  de levadura seca, 1 cucharadita de sal, 3 tazas de harina, 5 cucharitas de semillas de chia .
Ponemos el agua en un vaso y le agregamos las cucharitas de semillas de chia, mezclamos suavemente y lo dejamos reposar unos 20 minutos. Notaremos que las semillas de chia y el agua forman un gel. Si tenemos máquina de pan: Ponemos la cucharita de sal en el recipiente, le agregamos el gel de chia, las 3 tazas de harina y la levadura. Colocamos el recipiente en la máquina de hacer pan y con programa para pan francés. Nos saldrá un pan alto y bien esponjoso , no tiene nada de grasa y un elevado % de fibra.


Pan de chia fácil:
Ingredientes
3 tazas de harina de trigo 
Sal del mar (1 cucharadita)
Levadura ( 1 cucharadita)
Orégano seco molido (1 cucharadita)
Chia (3 cucharaditas )
Agua
Aceite de girasol
Mezclamos la sal, el orégano, la levadura y la chía con la harina de trigo usando un tenedor.
Agregar agua poco a poco y mezclar hasta lograr una masa consistente.
(No echar demasiado agua para que no nos vaya a quedar aguada)
Colocamos la masa sobre una mesa enharinada.
Amasamos manualmente durante unos 4 minutos.
Cubrimos la masa con una toalla y dejamos reposar durante 5 minutos.
Formamos bolitas y aplanamos la masa con los dedos.
Estiramos la masa hasta  lograr que quede muy delgada. Cuanto mas delgada quede la masa esta cocinara mejor en la sartén.
Colocamos una cucharada de aceite de girasol en la sartén caliente.
Colocamos la masa en la sartén cuando el aceite este caliente. Y la dejamos allí hasta que obtenga un color dorado y se vea crujiente. Dándole vueltas para lograr un resultado uniforme. Al retirar el pan de la sartén espolvoree sal de mar o sal rosa sobre el pan de Chia.
Consejos:
Puede conservar la masa del pan de Chia en el refrigerador por 3 días. El pan de Chia sabe mejor si prepara la masa un día antes y la guarda en el refrigerador una noche. Para usar la masa del pan de Chia retire la del refrigerador y espere que llegue a temperatura ambiente y luego puede cocinarla.

Yogur con Chia:

Agregar 2 a 3 cucharadas de Chia a un yogur a elección (si quiere adelgazar busque uno descremado) y consumir inmediatamente, también puede dejarlo reposar unos 20 minutos, la chia crecerá espesando el yogur.


Ensaladas con Chia:


Podemos espolvorear chia a cualquier ensalada, de preferencia  con ensaladas crudas ya que estas conservan mejor sus nutrientes .


Chia en postres:

Podemos preparar macedonias de fruta agregar miel o leche condensada y espolvorear una a dos cucharadas de chia.

Chia en Helados:

Al helado le podemos dar una linda terminación agregando semillas de chia que ayudaran a decorar y a hacer mas nutritivo el postre

ATÚN CUBIERTO CON SEMILLA DE CHIA Y SALSA DE SOJA

INGREDIENTES:
1 pieza de lomo de atún (500 grs.)
3 cucharadas de salsa de soja baja en sodio
3 cucharadas de jugo de limón
1 naranja
1 cucharada de aceite de oliva
1 yema de huevo
4 cucharadas de pimienta
1 taza de semilla de Chía
Aceite de oliva en aerosol
Mezclar la salsa de soja, el jugo de limón, el jugo de naranja y el aceite de oliva. En esta mezcla poner a macerar el atún por 20 minutos aproximadamente. Batir la yema de huevo con ½ taza de agua.
Vaciar en un plato la pimienta y la Chía. Pasar el atún por la yema batida y después por la mezcla de Chía y pimienta. Rociar un sartén con aceite de oliva en aerosol y sofreír el atún a temperatura media por todos sus lados. 

TURRÓN DE SEMILLAS DE CHÍA

INGREDIENTES:
250 g de semillas de Chía
200 g de miel,
50 g de azúcar,
50 g de almendras peladas
Tostar rápidamente las almendras en el horno. Diluir la miel en un sartén a fuego lento. Adicionar el azúcar y, mezclando, llevarlo a ebullición. Incorporar las semillas de Chía y continuar mezclando durante 5 minutos. Incorporar las almendras y apagar el fuego. Cuando la preparación haya cuajado un poco, verterla sobre una superficie de marmol o parafinada y aplanarla con el rodillo hasta obtener un cuadrado con un espesor de 1 centímetro aproximadamente. Cortar en cuadrados. Guardar en un recipiente limpio y seco.

ARROZ VEGETARIANO

INGREDIENTES:

2 tazas de arroz
3 y ½ tazas de agua
1 pimiento rojo
½ pimiento verde
150 gr. de Tofú
4 dientes de ajo sin pelar
8 cucharaditas de semillas de Chía
Aceite de oliva
Perejil
Sal 

Preparación
Lavar el arroz y ponerlo en remojo con las 3 tazas y ½ de agua.
Aparte tostar las semillas de Chía.
Cocinar el arroz con una pizca de sal. Dejar reposar de 5 a 10 minutos
Cortar los pimientos y el tofu a cuadraditos, en una sartén con unas gotas de aceite saltear los pimientos hasta que estén tiernos, añadir el tofu y unas gotas de salsa de soja y por ultimo las semillas de Chía.
Remover el arroz y añadir el salteado junto con el perejil picado. Mezclar bien. Servir.

PAN CON SEMILLAS Y FRUTOS SECAS

INGREDIENTES:

3 ½ tazas Harina de trigo 
15 gr. Levadura 
¼ taza de leche
¼ taza Azúcar 
½ cucharadita de sal
50 gr. margarina 
1 huevo 
1 yema 
RELLENO:
1 taza Castañas o almendras
½ taza Semillas de Chía
½ taza Azúcar
1/3 Leche
1 cdita Cáscara de limón rallada
1 cda Jugo de limón
3 cdas Margarina 
Picar los frutos secos y las semillas de Chía, colocar en un recipiente, agregar los restantes ingredientes del relleno y mezclar bien, con la cuchara de madera. Llevar al fuego medio/bajo por 10 min. Dejar enfriar y reservar.
En otro recipiente, disolver la levadura en el agua tibia, agregar la leche, el azúcar, la sal, el huevo y la margarina derretida. Mezclar bien todo y de a poco agregar la harina de trigo. Amasar hasta obtener una masa suave y elástica, formar un bollo, colocarlo en un recipiente untado con aceite y cubrirlo con un paño limpio. Dejar descansar en un ambiente cálido hasta que doble su volumen, más o menos 1 1/2 h.
Transcurrido ese tiempo, encender el horno a fuego medio, para precalentarlo. Estirar la masa en rectángulo de 25 x 40 cm., con el palo de amasar. Colocar en la placa, aceitada. Distribuir el relleno en la parte central del rectángulo, añadir los frutos secos restantes. Cerrar la masa cubriendo todo el relleno. Hornear aproximadamente durante 40 minutos. 

MOUSSE DE CHIA CON HIGOS

INGREDIENTES:

3 sobres de gelatina sin sabor
100 ml de leche descremada
3 cucharadas soperas de miel
3 cucharadas soperas de semillas de Chía
200 g de queso ricota o fresco
100 ml de vino blanco
2 higos frescos
Preparación
Llevar a ebullición la leche con la miel y dejar enfriar un poco. Disolver la gelatina en esta mezcla. Dejar enfriar un poco más y añadir el queso y la Chía. Introducir la preparación en moldes individuales y dejar en el refrigerador durante la noche.
Calentar el vino blanco. Cortar los higos en rodajas y dejar que se cuezan un poco el vino. Desmoldar el mousse sobre platos y servir junto con los higos.

POLLO RELLENO

INGREDIENTES:
4 pechugas de pollo
¼ taza de crema de leche
½ taza de champiñones picados
½ taza cebolla rallada
sal y pimienta al gusto
½ taza semillas de Chía
20 galletas tipo "ritz", molidas
3 cucharadas de margarina 

Preparación
Abrir las pechugas en forma de filete, condimentar con sal y pimienta.
Mezclar los champiñones con la crema de leche, la cebolla, las semillas de Chía la mitad de las galletas molidas.
Rellenar los filetes con la mezcla anterior y cerrar con palillos de madera. Poner las pechugas en un molde engrasado, espolvorear con el resto de las galletas molidas y rociar margarina derretida.
Llevar al horno 30 minutos a 350 grados F. 

PASTELITOS DE SEMILLA DE CHÍA

INGREDIENTES:

7 yemas de huevo
125 grs. azúcar
1 sobre de levadura en polvo
1 cda de aceite de oliva
pepitas de chocolate
500 gr. de semillas de Chía tostadas
Azúcar glas para espolvorear.

Preparación:
Mezclar las yemas con el azúcar común, la levadura, el aceite y la Chía, hasta obtener una masa homogénea.
Formar unas bolas del tamaño de una nuez, aplastarlas ligeramente y  añadir las pepitas de chocolate. Espolvorearlas con azúcar glas.
Pasarlas a una bandeja de horno ligeramente untada en aceite y colocarlas con la parte del azúcar hacia arriba.
Meterlas a horno precalentado a 170º C durante 15 ó 20 minutos.
Esperar que se enfríen y servir.

ENSALADA DE QUINOA Y CHIA

INGREDIENTES:
500grs de Quinoa
1/4 Taza (60ml) de jugo de limón
2 Cucharadas de aceite de oliva claro
sal y pimienta
1 Pepino pelado, sin semillas y picado fino
8 Cebollines, picados
1/2 Taza de cilantro picado fino
maiz en grano
6 Cucharadas de semillas de Chía tostadas 
aceitunas negras sin hueso
Preparación:
En una olla grande colocar la quinoa y 6 tazas de agua fría; tapar y llevar a ebullición a fuego alto. Reducir el calor y cocinar a fuego bajo hasta que el agua se evapore y la quinoa esta blanda y ligeramente transparente, aproximadamente 20 minutos; retirar del fuego y dejar enfriar.
Verter el jugo de limón y esponjar la quinoa con un tenedor; agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien.
Verter en una fuente de servir.

ENSALADA ORIENTAL

INGREDIENTES

4 cucharadas sopera de semillas de Chía,
2 pechugas de pollo enteras,
queso de cabra fresco
cebollino y lechuga
pasas
6 tazas de agua (1,5 litros),
2 cucharadas soperas de salsa de soja,
3 tallos de apio,
1 cucharada sopera de aceite vegetal (15 ml),
1/4 de cucharilla de jengibre molido,
una pizca de pimienta. 
Preparación:
Poner las semillas de Chía en una placa para horno y tostarla hasta que estén doradas, reservar.
Poner a cocer las pechugas de pollo en 3/4 de litro de agua con las especias, la salsa de soja y un poco de sal. Casi al final de la cocción añadir el apio. Cuando esté todo cocido escurrir y guardar el caldo para hacer una sopa.
Cortar el pollo en cuadros y el apio en trozos de medio centímetro. Añadir el queso y las pasas y la chia.
En un recipiente mezclar 1 cucharada de salsa de soja, el aceite, el jengibre y la pimienta. Mezclar bien.

CHAMPIÑONES RELLENOS CON ESPINACA Y RICOTTA

INGREDIENTES:

8 champiñones (120g), frescos y grandes
Spray de aceite vegetal
30g de pimientos crudos y finamente picados
4 cucharadas (40g) de pan rallado, fresco
hojas de espinaca
28g de queso ricota
50gr de semillas de Chía, tostadas
1 cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta negra

Preparación:
Precalienta el horno a 190ºC,
Cubrir una sartén mediana con spray vegetal y cocina los pimientos durante 5 minutos o hasta que estén tiernos.
Agregar las hojas de espinaca, cubrir la sartén y cocinar durante1-2 minutos o hasta que las hojas estén bien blandas. Escurrir el exceso de líquido y cortar las hojas en trozos.
Colocar en un recipiente junto con 3 cucharadas de pan rallado, el queso ricota, las semillas de Chía, la nuez moscada, la sal y la pimienta negra. Combinar los ingredientes con una cuchara de madera.
Dividir la mezcla de espinaca entre los champiñones, empujando el relleno suavemente. Espolvorear el resto del pan rallado sobre el relleno.
Colocar en una fuente para hornos ligeramente rociada con spray vegetal. Cocinar durante 20-25 minutos.
Cuando esté listo, quitar la fuente del horno y servir inmediatamente.

Para saber más:

http://www.forosii.com/foro/semillas-de-chia-en-espaa-pan-de-chia-vt5678.html?highlight=chi
http://www.pronamed.cl/index.php?main_page=product_info&cPath=1_7&products_id=123
http://www.semillasdechia.com/
http://www.abajarcolesterol.com/como-consumir-semillas-de-chia-para-el-colesterol/
http://www.naturalia.cl/
http://www.chiasa2f.es/ 0034 96 372 42 22

http://www.lawebdelchef.com/modulos/artsd.asp?id=216
http://unviajeporladietacruda.wordpress.com/2011/07/13/batido-de-fresas-y-semillas-de-chia/
http://chiaperu.com/pan-de-chia-rapido-y-facil/
http://www.saborysalud.com/content/articles/766/1/Chia-seeds-para-deportistas-/Page1.html
http://www.semilla.cl/
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1953
http://www.supernatural.cl/CHIA.asp
http://www.alliumherbal.com/es/articulos/46-energeticos-jaleas-vitaminas-complementos/303-orgono-chia.html
http://www.verdealegria.com/alimentacion-sana/alimentacion-sana/260-semilla-de-chia-el-antiguo-alimento-del-futuro-parte-dos.html
http://www.plantasparacurar.com/mis-semillas-de-chia-brotaron-%C2%BFlas-puedo-cultivar/
http://www.chiativity.org/iskiate/

2 comentarios:

  1. Wuao que cantidad de recetas tan interesantes y saludables...!!! no voy a tardar en procurar prepararlas todas. FELICIDADES por su blog

    ResponderEliminar
  2. y que pasa con las propiedades nutricionales de las semillas oleaginosas (como la chia por ejemplo) cuando se calientan o tuestan u hornean? no hablo de las propiedades culinarias sino de las nutricionales.

    ResponderEliminar

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...