lunes, 10 de junio de 2013

EL PAN Y LOS HIDRATOS DE CARBONO

EL PAN BLANCO QUE COMPRAMOS EN CUALQUIER SUPERMERCADO O PANADERÍA, HACE YA TIEMPO QUE DEJO DE TENER LAS PROPIEDADES NUTRITIVAS OPTIMAS.
EN LA ACTUALIDAD CONSUMIMOS UN PAN MEZCLA DE HARINAS REFINADAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS (ADITIVOS, CONSERVANTES...). ESTE TIPO DE PAN DA LUGAR   A ENFERMEDADES ESTOMACALES E INTESTINALES, INTOLERANCIAS Y ALERGIAS.

NUESTRO APARATO DIGESTIVO NO ESTÁ PREPARADO PARA DIGERIR LOS CEREALES Y LAS SEMILLAS, PERO AL MANIPULARLOS, SE CONVIRTIERON EN LA BASE DE LA ALIMENTACIÓN.
EL PAN FABRICADO A GRAN ESCALA  OLVIDA EL MÉTODO TRADICIONAL DE  ELABORACIÓN, CON SU FERMENTACIÓN NATURAL Y SUS INGREDIENTES INTEGRALES Y PREFIERE LAS HARINAS REFINADAS, LAS MASAS CONGELADAS, LAS LEVADURAS Y ADITIVOS QUÍMICOS, ETC.
DE ESE MODO SE ELIMINA EL GERMEN, LAS VITAMINAS Y LA FIBRA QUE TODA HARINA INTEGRAL POSEE. SI ADEMAS SE UTILIZA CEREALES TRASGÉNICOS O HÍBRIDOS POR LOS CULTIVOS INTENSIVOS, OBTENEMOS CEREALES POCO O NADA PARECIDOS A LOS GRANOS ORIGINALES QUE UTILIZABAN NUESTROS ABUELOS.
POR ESO MUCHOS MÉDICOS HABLAN DE TANTOS PADECIMIENTOS DIGESTIVOS POR COMER PAN DE ESTAS CARACTERISTICAS.

HOY EN DÍA TENEMOS INTOLERANCIAS, ALERGIAS, DIFICULTADES DE DIGESTIÓN , FERMENTACIÓN CON FORMACIÓN DE GASES, INFLAMACIÓN, ESTREÑIMIENTO O DIARREA,DOLOR ESTOMACAL E INTESTINAL, CÓLON IRRITABLE, DIVERTICULOSIS...
SI ADEMÁS AÑADIMOS LA LEVADURA INDUSTRIAL PROCEDENTE DE CULTIVOS CON CONTENIDO QUÍMICO: SULFATOS, POLIFOSFATOS Y UNA GRAN CANTIDAD DE SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE AYUDAN A LA HARINA A FERMENTAR, A CONSERVARSE MAS TIEMPO, A BLANQUEARLA, A POTENCIAR SU SABOR, ETC,
NADIE PUEDE ASEGURAR QUE ESOS PRODUCTOS CONSUMIDOS DURANTE AÑOS SEAN INOCUOS.
DE HECHO MUCHAS DE LAS SUSTANCIAS PERMITIDAS HACE UNOS AÑOS, AHORA ESTAN PROHIBIDAS: POR EJEMPLO EL BROMATO DE POTASIO QUE SE USABA PARA DAR ESPONJOSIDAD AL PAN, EN 1.992 SE RETIRÓ POR SER  CANCERIGENO.
VEAMOS ALGUNOS CONSEJOS DE MEDICOS EN CUANTO AL PAN:
EN EL CASO DE PERSONAS CON INTESTINOS PEREROZOS, EL PAN INTEGRAL ES PREFERIBLE AL PAN BLANCO, YA QUE TIENDE A MANTENER PERIÓDICAMENTE LA ACCIÓN PERISTÁLTICA Y A ASEGURAR LA EVACUACIÓN NORMAL DE LOS INTESTINOS CON TODAS SUS VENTAJAS
EN EL CASO DE QUE TENGAMOS PREFERENCIA POR EL PAN BLANCO, ESTE PUEDE SER EL RESPONSABLE DE LAS CARIES TEMPRANAS DE LOS DIENTESDE LAS PERSONAS QUE LO CONSUMEN.
NO DEJA NINGUNA DUDA EN CUANTO A LA SUPERIORIDAD DE PAN MORENO SOBRE EL BLANCO COMO FUENTE DE VITAMINA B.


EN E.E.U.U SE UTILIZA TRICLORURO DE NITROGENO PORQUE BLANQUE LA HARINA DE TRIGO Y SE CONSERVA MEJOR. HOY SE UTILIZA EN EL 80% DE LA HARINA BLANCA.
SE REALIZÓ UN EXPERIMENTO ALIMENTANDO CON PAN DE ESTAS CARACTERISTICAS A VARIOS PERROS Y SE PUBLICARON LOS ALARMANTES RESULTADOS EN EL BRITISH MEDICAL JOURNAL HACE DOS AÑOS: LA MAYORIA DE PERROS MURIERON EN 30 MINUTOS.
CADA VEZ ES MAYOR EL NUMERO DE PERSONAS QUE SUFREN PATOLOGÍAS DIGESTIVAS, MALA DIGESTIÓN, HINCHAZÓN, INFLAMACIÓN, FLATULENCIA, CALAMBRES, REFLUJO, GASTRITIS, ÚLCERAS, MALA ABSORCIÓN, COLITIS, PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS, TIROIDEOS ; UN SIMPLE CAMBIO DE PAUTAS DIETÉTICAS, ENTRE ELLAS LA ELIMINACIÓN DEL PAN REFINADO Y UNA DESINTOXICACIÓN DEL ORGANISMO, CONTRIBUYE A UNA MEJORA DE CUALQUIER ENFERMEDAD.
EL PAN ESTA HOY EN DIA TAN ADULTERADO QUE EL SISTEMA INMUNE REACCIONA ANTE SU CONTENIDO CREANDO ANTICUERPOS, LO QUE SE NOTA RAPIDAMENTE PORQUE PRODUCE INFLAMACIÓN ABDOMINAL.
PODEMOS ESTAR DURANTE AÑOS SUFRIENDO SÍNTOMAS DE RINITIS, ESTORNUDOS, FIEBRE, MALESTAR GENERAL Y PROBLEMAS DIGESTIVOS SIN SABER LA CAUSA. SOLO CUANDO ELIMINAMOS EL PAN REFINADO Y TODOS LOS HIDRATOS DE CARBONO PROCEDENTES DE HARINAS REFINADAS (PAN, BOLLERIA, DULCES, PASTAS..) LA SALUD SE RECUPERA POR COMPLETO.
LA DIFICULTAD QUE TENEMOS HOY EN DÍA ES QUE CUANDO COMPRAMOS PAN, INCLUSO EL QUE SUPUESTAMENTE ES INTEGRAL, PERO NO ESTÁ ENVASADO, NO SABEMOS LOS INGREDIENTES QUE LLEVA. INCLUSO LOS ENVASADOS TAMPOCO EN MUCHOS CASOS DICEN TODOS SUS INGREDIENTES.
A VECES LOS INGREDIENTES DEL PAN VIENEN EN UNA LETRA TAN PEQUEÑA QUE SOMOS INCAPACES DE LEERLO Y POR OTRO LADO SE GENERALIZAN ESTOS, POR EJEMPLO PONEN: INGREDIENTES PANARIOS, PERO NO ESPECIFICAN CUALES.
EL PAN COMO CUALQUIER ALIMENTO BÁSICO DEBERIA TENER UN CÓDIGO DE BARRAS QUE NOS DIJERA TODO SOBRE SU PROCEDENCIA, CULTIVO, ORIGEN , ELABORACIÓN, INGREDIENTES OCULTOS , ETC.
VEAMOS ALGUNOS DE LOS ADITIVOS QUE SE USAN EN SU ELABORACIÓN:
CONSERVANTES:
SULFITO CÁLCICO
SULFITO DE POTASIO
PUEDEN IRRITAR EL TUBO DIGESTIVO Y PROVOCAR DOLORES DE CABEZA, NÁUSEAS, VÓMITOS, ALERGÍA, IRRITACIÓN DE LOS BRONQUIOS Y ASMA
ÁCIDO FÓRMICO
HOY PROHIBIDO EN ALGUNOS PAISES POR SER TÓXICO PARA LOS RIÑONES Y CANCERÍGENO.
ANTIOXIDANTES:
BUTIHIDROXIANISOL
PROCEDENTE DEL PETROLEO, PUEDE PROVOCAR HIPERACTIVIDAD, ASMA, URTICARIA, INSOMNIO, COLESTEROL, ADORMECIMIENTO Y HASTA TUMORES CANCERÍGENOS.
BUTILHIDROXITOLUENO
RELACIONADO CON REACCIONES CUTÁNEAS Y PROBLEMAS EN EL SISTEMA REPRODUCTIVO Y SANGUÍNEO.
REGULADOR DE LA ACIDEZ:
ORTOFOSFATO DE CALCIO
RELACIONADO CON PROBLEMAS DIGESTIVOS.
ESTABILIZADORES:
DIFOSFATO DISÓDICO
RELACIONADO CON LA MALA ASIMILACIÓN DE LOS MINERALES Y PROBLEMAS DIGESTIVOS.
SULFATO DE CALCIO
PUEDE PROVOCAR OBSTRUCCION INTESTINAL.
SULFATO DE ALUMINIO
NEUROTOXICO, REACCIONES CUTÁNEAS E IRRITAR MUCOSAS.
EMULSIONANTES:
FOSFATIDO DE AMONIO
MONO Y DIGLICÉRIDOS DE ACIDOS GRASOS
QUE PUEDE PROVOCAR UNA MALA ASIMILACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES Y AFECTAR AL HÍGADO, RIÑONES, TESTÍCULOS Y ÚTERO.
CLORURO DE AMONIO
PUEDE PROVOCAR NÁUSEAS, VÓMITOS,REACCIONES CUTÁNEAS Y EFECTOS NOCIVOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario