lunes, 24 de octubre de 2011

PRINCIPIOS DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR


En 1969 Linus Pauling acuñó la palabra “ortomolecular” para denotar el uso de sustancias de origen natural, en particular, los nutrientes, para mantener la salud y tratar de la enfermedad.  
El se dio cuenta de que habían sustancias que al usarlas en grandes cantidades (miles de veces la DDR) producían beneficios, pero no efectos secundarios, a diferencia de los fármacos los cuales son usados normalmente en dosis levemente más bajas que la dosis letal. Estas sustancias pasaron a llamarse “Sustancias Ortomoleculares” u “Ortomoléculas”.

La medicina  ortomolecular describe la práctica de la prevención y el tratamiento de la enfermedad en sus dimensiones física, mental y social, proporcionando al cuerpo las cantidades óptimas de sustancias que son naturales para el cuerpo y que normalmente deberían estar presentes en el mismo.

Una de las ideas clave en la nutrición ortomolecular es que los factores genéticos son fundamentales no sólo para las características físicas de los individuos, sino también para sus características bioquímicas. Por lo tanto cada persona tiene características bioquímicas individuales.
La nutrición ortomolecular normaliza el contenido molecular del cuerpo humano por medio de la alimentación saludable y la desintoxicación.


Esto se Logra Aplicando 2 Pasos:


Paso 1: Desintoxicación:
Se debe desintoxicar a la persona, y tenemos 7 consejos prácticos para lograrlo:
1. Alejarse del supermercado (acercarse a ferias, especialmente orgánicas).
2. Alejarse de la comida envasada o que haya sido preparada con materia prima envasada (acercarse a la comida natural). 
3. Acercarse a frutas y verduras orgánicas crudas. 
4. Acercarse a frutas y verduras cosechadas estando maduras. 
5. Tomar muchos jugos de frutas y verduras todos los días. 6. Los jugos de máquinas como el extractor o la licuadora son muy buenos, pero siempre es mejor un jugo que no ha sido extraído con máquinas eléctricas. 
7. Si va a comer animales: que sean rumiantes de pezuña partida en dos y si son del mar que tengan escamas y aleta. (por ejemplo: vacuno y peces). Tratar de evitar los animales de grandes empresas llenos de hormonas y alimentados con comida refinada, ya que están más enfermos que nosotros, y al comerlos adquirimos todos sus problemas.

Paso 2: Suplementación: 


Debido a la disminución de la calidad nutricional de los alimentos modernos por factores como la explotación del suelo, cosechas de vegetales inmaduros, transformación genética de los alimentos con fines lucrativos, etc. muchas veces es necesario aportar nutrientes extra a la persona.


En la medicina ortomolecular uno de los principios importantes es que la dosis de nutrientes debe darse de manera individual a cada paciente, por lo que cada caso es diferente.
Una de las opciones que existe es aplicar los nutrientes hasta ver la mejoría, pero antes de esto se debe aplicar el primer principio de la nutrición ortomolecular: conocer y entender las ortomoléculas, su funcionamiento y sus posibles efectos adversos. 

 Científicos de la Nutrición Ortomolecular


La lista de los médicos y científicos que han usado la alimentación como medicina es larga, pero podemos destacar a algunos; Hipócrates, James Lind (escorbuto), el Dr. Christiaan Eijkman, 1858-1930 Premio Nobel 1929 de medicina, El Dr. Max Gerson, 1881-1959. 
En los años 20 este gran médico comenzó observando que el cáncer podía ser curado con nutrición en conjunto con la desintoxicación (El Dr. Albert Schweitzer, ganador del Premio Nobel dijo: “Veo en el Dr. Max Gerson a uno de los genios más eminentes en la historia de la medicina”).
El Dr. Albert Szent-Györgyi, PhD, ganó el Premio Nobel 1937 por su descubrimiento de la vitamina C. 
El Dr. Frederick Klenner algunas de sus frase “La vitamina C es la sustancia más segura disponible para el médico”, “Si quieres resultados, use el ácido ascórbico adecuadamente” esto porque recalcó que si la vitamina C no es administrada en megadosis el resultado no es óptimo (este médico fue el primero en inyectar cantidades como 100 gramos de vitamina C intravenosa a sus pacientes).
El Dr. bioquímico Irwin Stone quien llevó a Linus Pauling a estudiar la vitamina C. 
El Dr. Carl C. Pfeiffer, M.D., Ph.D. sus importantes estudios y contribuciones al estudio de las enfermedades mentales, especialmente la esquizofrenia (estudió a más de 20.000 pacientes esquizofrénicos) y su famosa frase “Por cada medicamento que beneficia a un paciente, hay una sustancia natural que puede lograr el mismo efecto” (Ley de Pfeiffer).
El Dr. Josef Issels quién creyó cree que el cáncer es la etapa final, el último síntoma, de toda una vida de daño al sistema inmunológico, lo que creó un ambiente propicio para que el tumor crezca. Issels argumentó que el tratamiento convencional sólo miraba el tumor, sin reconocer este período de pre-acondicionamiento de mucho tiempo. Simplemente cortar o irradiar el tumor no era la erradicación del cáncer.
El Dr. William Kaufman Ph.D. estuvo entre los primeros médicos en emplear megadosis de vitamina B3 terapéuticamente, 5.000 mg diariamente y logró mejorar increíblemente el rango de movimiento articular en pacientes artríticos. Su frase famosa es “Noté que la niacinamida (sola o combinada con otras vitaminas) en el uso de mil pacientes por año no ha causado efectos secundarios adversos”
Como estos hay muchos más; Roger J. Williams, Ph.D, Dr. Cornelius Moerman, Dr. Wilfrid Shute y Dr. Evan Shute, El Dr. Alan Cott, el Dr. Emanuel Cheraskin médico y odontólogo, Dr. David Horrobin, PhD. que contribuyó a más de 800 publicaciones, el psiquiatra Dr. Humphry Osmond, el rebelde y luchador Dr. Desaix Hugh Riordan, tal como el luchador Dr. Matthias Rath y el Dr. Robert Cathcart III.Si usted quiere aprender realmente de nutrición ortomolecular debe estudiar los descubrimientos de estos hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario