martes, 25 de octubre de 2011

COLAGENO, EL SECRETO DE UNA PIEL JOVEN

La dermis es la responsable de la actividad cutánea y de ella dependen la resistencia y la flexibilidad de la piel.

Está formada principalmente por fibras de colágeno y de elastina, ambas con una composición y estructura similar. En la dermis se encuentran también los fibroblastos, células que sintetizan las proteínas que formarán estas fibras.

Con los años, las fibras de colágeno y elastina de la dermis van perdiendo poco a poco sus propiedades de extensión y recuperación.

En las zonas de mayor flexión aparecen finas líneas que se convierten en arrugas cuando la flacidez las remarca.

En base a los Estudios in vitro e in vivo  así como en el uso masivo de cremas tópicas con base de colágeno para reafirmar la piel,  se  creyó  razonable  pensar  que  este  proceso  de  envejecimiento  dérmico podría ralentizarse si, mediante la alimentación, aportamos un suplemento de aminoácidos propios del colágeno, fácilmente biodisponibles, de tal manera que los fibroblastos dispongan con facilidad de los “eslabones” (aminoácidos) para formar el entramado elástico de colágeno y elastina que le da a la piel su aspecto firme y terso.

En el año 2006, la Dra. Giménez Arnau, del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona (España), evaluó el efecto de la ingesta de 10 g diarios de colageno hidrolizado, por vía oral sobre la morfología dérmica, a través de un estudio aleatorizado y doble ciego.

La experiencia se efectuó durante 3 meses en 50 voluntarias sanas posmenopáusicas.

Los efectos se valoraron mediante técnicas no invasivas de medición de los cambios en las arrugas de las comisuras oculares (“patas de gallo”), consistentes en efectuar réplicas de silicona sobre la región temporal de las voluntarias, cuyas imágenes se analizaron después mediante ordenador.


A pesar de que solo un 58% de las voluntarias finalizó el estudio, por razones diversas ajenas al mismo, se obtuvo una neta mejora del tratamiento  frente  al   placebo   en   todos   los   parámetros estudiados (número total, longitud, profundidad y superficie de las arrugas), especialmente en el número total de arrugas. La seguridad del producto fue total, no registrándose ningún efecto adverso en relación al tratamiento .

1 comentario:

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...