jueves, 12 de abril de 2012

INVESTIGACIONES CIENTIFICAS DEL CARDO MARIANO EN LA DIABETES.


Estudios hechos al Cardo Mariano o Silimarina del Instituto de Plantas Medicinales de Teherán nos revelan lo siguiente:
Una terapia con hierbas usada por miles de años ayudaría a controlar los niveles de azúcar en sangre en las personas que padecen diabetes tipo 2 y reducir el nivel de glicación, es decir, la cantidad de hemoglobina que se encuentra unido a moléculas de glucosa. La glicación es un proceso dañino que en los diabéticos se produce a niveles elevados y es causante de numerosas complicaciones de esta enfermedad, entre ellos problemas visuales y daños a los nervios.

En el estudio relacionado con la diabetes se encontró que tras cuatro meses en una dosis de 200 a 300 miligramos de silimarina tres veces al día los pacientes de diabetes tipo 2 lograron una considerable reducción en sus niveles de glucosa en la sangre.
Además registraron reducciones significativas en otras medidas tales como la de la hemoglobina glicosilada, el colesterol total y el colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) y los triglicéridos.
Al final del estudio, las personas en el grupo que recibió la silimarina tenían niveles reducidos de glucosa en sangre en relación con registros previos.
“Los resultados son muy alentadores, y ahora necesitamos hacer más estudios, este trabajo muestra que la silimarina podría jugar un rol importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2″, dijo Fallah Huseini, quien trabaja para el Instituto de Plantas Medicinales de Teherán.
*Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Phytotherapy Research.
Estudio hecho por el Centro Anti-Diabético del Hospital Monfalcone en Gorizia, Italia, Tratamiento de (12 meses) con el antioxidante (silimarina) efectivo en pacientes diabeticosVelussi M, Cernigoi AM, De Monte A, Dapas F, Caffau C, Zilli M.
METODOS: Un estudio controlado de 12 meses con dos grupos de pacientes diabéticos. Un Grupo (n=30) recibió 600 mg de silimarina por día mas su terapia normal, el otro grupo (n=30) recibió solo su terapia normal. Los parámetros de eficiencia fueron medidos regularmente durante el estudio, incluyendo niveles de glucosa diarios, hemoglobina glicosilada (HbA1c) .
RESULTADOS: Hubo una disminución significativa (p<0.01) en los niveles de glucosa en sangre, en la glucosa diaria, en el péptido-C y en los niveles diarios de HbA1c después de 4 meses de tratamiento en el grupo tratado con silimarina.
Mientras que el grupo no tratado con silimarina mostró un incremento de (p<0.05) en los niveles de glucosa en sangre y en su requerimiento de estabilización de glucosa.
Conclusiones: Estos resultados demuestran que el tratamiento con silimarina reduce la lipoperoxidación de las membranas celulares y la resistencia a la insulina , disminuyendo significativamente la glucosa en sangre.
PMID: 9126802 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Universidad Autónoma Metropolitana
La doctora Soto Peredo en su estudio de la silimarina explica que en la diabetes mellitus, sea de tipo 1 ó 2, hay una falta de secreción de insulina. “En la tipo 1 (insulino-dependiente) existe una destrucción progresiva de las células beta productoras de insulina, que en condiciones normales se generan en los islotes pancreáticos (llamados de Langerhans); mientras que en la tipo 2, uno de los trastornos característicos es una alteración en la secreción de esta hormona”.
Asimismo, indica que en la bibliografía médica se ha reportado que los radicales libres (causantes de daño y muerte celular) juegan un papel muy importante en el origen de la diabetes, pues “hay un aumento que proviene de la auto oxidación de la glucosa y del metabolismo”.
Refiere que al realizar una búsqueda bibliográfica sobre estos aspectos encontró que la Silimarina, un flavonoide extraído del Cardo Mariano Silybum marianum, presenta propiedades antioxidantes (contra radicales libres) y regenerativas en células hepáticas. Por tal razón, la especialista decidió probarla en un modelo experimental de diabetes mellitus.

Para su experimento eligieron ratas Wistar macho a las que dividieron en seis grupos luego de haberles aplicado aloxana, un compuesto que tiene la propiedad de provocar necrosis en las células beta, “por lo que al faltar esta hormona se producen en la rata síntomas y alteraciones orgánicas muy semejantes a las que se presentan en la diabetes humana”, indica la doctora Soto Peredo.
El grupo de ratas que recibió Silimarina presentó notables mejorías, entre las que sobresale la recuperación de las células pancreáticas productoras de insulina, un incremento en el nivel sanguíneo de esta hormona, una reducción del nivel de glucosa, así como un aumento en la actividad pancreática de las enzimas que protegen al organismo de los radicales libres, e incluso la rehabilitación total del animal.
A partir de estos resultados, las evidencias sugieren que la Silimarina no sólo tiene un efecto protector (por ahora, en la enfermedad producida por aloxana), sino que también permite una recuperación de la función glandular del páncreas, de tal forma que ofrece una innovadora alternativa en el tratamiento de la diabetes mellitus.

La Doctora Claudia Angélica Soto Peredo descubrió que la SILIMARINA:
I) Regenera las células-ß (beta), -producen insulina en el páncreas: diabetes insulino-dependiente,
II) Restablece el gradiente normal de la glicemia sanguínea: baja el azúcar en sangre,
III) Permeabiliza la célula otra vez a la insulina: diabetes insulino-resistente.
Lo anterior da a entender que la SILIMARINA beneficia a todos los tipos de diabetes.
*Este revolucionario descubrimiento la hizo acreedora al premio Canifarma 2003.
Smart Publications (Libros de Salud).

15 comentarios:

  1. Creo que esta información es muy importante y la comunidad científica no le está dando la difusión necesaria para que llegue al común de la población. Me ocupé de informarme, porque un amigo diabético que comenzó a ingerir CARDO MARIANO observó una disminución en la glucosa en sangre y está feliz y muy agradecido de haberse encontrado con esta planta y así controlar su glucosa en sangre sin necesidad de consumir costosos medicamentos.

    ResponderEliminar
  2. No se si estoy haciendo bien o mal no se si la dosis es antes o después de la comida por favor ayudenme yo si no he podido notar mejoría tengo un mes de tomarla y siento que estoy mal me tiembla el cuerpo al tomarla por favor ayúdenme que tengo la esperanza de curarme he insistido pero no se si estoy bien haciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cual es tu enfermedad?
      Prueba a tomar una capsula de 200 o 300 mg después del desayuno y después de la comida, te sentará mejor que en ayunas.

      Eliminar
    2. Os recomiendo que probéis el Aceite de Cardo Mariano biológico, con una cadena de frió adecuada así como 1º presión en frió. Ya que son productos "de la tierra" si podemos conseguir que el producto llegue lo menos contaminado u oxidado a nuestras manos, estaremos invirtiendo en salud casi el 100%.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, y para el páncreas inflamado? Tipo pancreatitis leve, es decir deseo desinflamar el páncreas y expulsar las enzimas pancreáticas hacia el duodeno. Ayúdenme por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia según investigaciones de la clinica Mayo , tambien es beneficioso para el pancreas. Pero consigue cardo mariano en extracto, no en polvo. Un saludo

      Eliminar
  4. hola, soy una persona completamente sana, pero hace ratico ya vengo con unos mareitos extraños, y se me hacen muy raros, la funcion renal viene un poco rara tambien y asi mismo tenia como infeccciones repetitivas en el tracto urinario, me dijeron que podria ser el inicio de la resistencia a la insulina, por eso compre cardo mariano en polvo, quien me la vendio dice que ellos tomaron las semillas trituradas no se si eso sea lo que sirva, el me la manda tomar una cucharada de cardo mariano, una sola vez al dia, por 3 meses, despues tomar boldo y 15 dias despues seguir con el tratamiento de cardo mariano, entonces no se que me recminendan ustedes les agradeceria

    ResponderEliminar
  5. buenos dias sres sras soy diabetico.tipo2 y tengo 72.años.me recomendaron que tomara colaica,cola caballo, y kina.lo llevo tomando 15.dias tenia 200,de glucosa me bajo de 40 168
    tambien me recomendaron que tomara cardo mariano estoy lellendo esta pagina y estoy viendo que para diabeticos tipo2 es muy bueno lo estoy tomando espero que con las otras yerbas que estoy tomando no me pergudique mi salud quisiera por favor que me contestaran a esto gracias y que dios me los bendigue bendiciones..miguelalvareznuez@yahoo.com

    ResponderEliminar
  6. Para una mujer de 75 años con hígado graso y que es diabética ¿qué dosis debería tomar?

    ResponderEliminar
  7. agredecerle por tan maravillosa investigacion , expectacualar planta.

    ResponderEliminar
  8. Cardo Mariano o Silimarina funciona de maravilla para reducir azucar en sangre

    ResponderEliminar
  9. de hecho estos estudios científicos estan publicados desde la pmc desde el 2006 pero no se le ha dado difusión como actua la silimarina para la diabetes?

    La silimarina puede aumentar la insulina sérica, reducir la glucosa sérica y aumentar las enzimas antioxidantes y el glutatión. así como recuperar la función endocrina y la morfología pancreática en modelos diabéticos ( 42 ).

    Además, la silibina tiene un efecto quimioprotector y puede mejorar la función pancreática después de la exposición a agentes tóxicos que provocan daños ( 1 , 41 , 55 - 56 ).

    Alloxan es una sustancia que provoca diabetes mellitus al necrosar las células beta pancreáticas y producir radicales libres. El tratamiento simultáneo con alloxan y silimarina en ratas con diabetes mellitus inducidas por alloxan previno altos niveles de glucosa en plasma y daños en las células pancreáticas dentro de los 3 días posteriores a la primera dosis de administración de silimarina y 5 días después se evitaron por completo los cambios mencionados. Como resultado de estos datos, la silimarina se puede considerar como un fármaco potencial para el tratamiento de la diabetes ( 1 ).


    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3586829/#B42

    ResponderEliminar
  10. de hecho estos estudios científicos estan publicados desde la pmc desde el 2006 pero no se le ha dado difusión como actua la silimarina para la diabetes?

    La silimarina puede aumentar la insulina sérica, reducir la glucosa sérica y aumentar las enzimas antioxidantes y el glutatión. así como recuperar la función endocrina y la morfología pancreática en modelos diabéticos ( 42 ).

    Además, la silibina tiene un efecto quimioprotector y puede mejorar la función pancreática después de la exposición a agentes tóxicos que provocan daños ( 1 , 41 , 55 - 56 ).

    Alloxan es una sustancia que provoca diabetes mellitus al necrosar las células beta pancreáticas y producir radicales libres. El tratamiento simultáneo con alloxan y silimarina en ratas con diabetes mellitus inducidas por alloxan previno altos niveles de glucosa en plasma y daños en las células pancreáticas dentro de los 3 días posteriores a la primera dosis de administración de silimarina y 5 días después se evitaron por completo los cambios mencionados. Como resultado de estos datos, la silimarina se puede considerar como un fármaco potencial para el tratamiento de la diabetes ( 1 ).


    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3586829/#B42

    ResponderEliminar
  11. soy marcos zavala padesco diabetes mellitus desde hace 23 años me controlo con insulina y medicamentos orales hipoglucemiantes, con lesion en ojos, circulacion, ademas padezco de artritis reumatoide juvenil con secuelas en caderas y rodillas. manos y pies, tengo 49 años de edad, consumo desinflamatorios y antifolatos como metrotexato, ademas de un tratamiento de medicna homeopatica, me recomiendan tomar la silimarina

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcos, si la silimarina te ayudará. Consigue también una planta viva de stevia que cura la diabetes. Un saludo

    ResponderEliminar

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...