martes, 22 de octubre de 2013

NOPAL : PARA EL COLESTEROL Y OBESIDAD

El nopal, una vez en el estómago, su fibra soluble atrapa más grasas que cualquier otra.

La fibra soluble se muestra muy eficaz en caso de sobrepeso y obesidad pues es capaz modificar el tránsito digestivo y la absorción de nutrientes, causando efectos metabólicos indirectos que contribuyen a normalizar el peso corporal y a reducir algunos factores de riesgo asociados a la obesidad.

La fibra de las hojas del nopal o chumbera (Opuntia ficus indica L. Miller), planta que crece espontáneamente en los países mediterráneos y de América Latina, es básicamente soluble y forma estructuras gelatinosas en el tubo digestivo. Ahí retiene agua y nutrientes, especialmente grasas y azúcares. Puede atrapar hasta un 30% más de grasas que cualquier otra fibra soluble.

De esta manera las calorías reales que se incorporan al organismo son menores a las ingeridas con la dieta y se eliminan de manera natural. En cualquier tratamiento para la obesidad se aconseja incluir un aporte de fibra soluble, aunque si se quiere obtener un buen resultado, el nopal se debe combinar con una dieta adecuada y con la práctica regular de ejercicio físico.

Colesterol a raya.
Al impedir la digestión y posterior absorción de las grasas, el nopal también contribuye a la disminución de la tasa de colesterol y triglicéridos, y por tanto reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Además, hace más lenta la absorción de los azúcares, de modo que, por una parte, prolonga la sensación de saciedad y, por otra, ayuda a mantener niveles de glucemia adecuados y mejora la resistencia a la insulina (pre-diabetes).

Al llegar la fibra al intestino grueso la flora bacteriana la degrada y obtiene energía para su crecimiento, dando lugar a la formación de sustancias beneficiosas para el organismo (ácidos grasos de cadena corta volátiles y otros). Los ácidos grasos de cadena corta (acético, propiónico y butírico) protegen la mucosa intestinal, inhiben los procesos de carcinogénesis y la síntesis de colesterol, y estimulan la absorción de agua y de sales.

Finalmente, el efecto prebiótico de la fibra soluble propicia el equilibrio ecológico en las poblaciones de microorganismos que integran la flora y mantiene la integridad de las células de la mucosa intestinal, protegiéndolas de sustancias tóxicas y potenciando la inmunidad.

Presentaciones
En algunos países de Latinoamérica el nopal se usa como alimento. En nuestro mercado existen cápsulas u otras preparaciones a base de polvo de nopal desecado, solo o mezclado con otras fibras, frutas y otros ingredientes.

Los preparados de fibra a base de nopal constituyen una alternativa adecuada para los vegetarianos, que evitan productos atrapagrasas a base de caparazones de moluscos como el chitosán. También es una alternativa para los alérgicos al marisco.
Propiedades del Nopal o Tuna para la diabetes y otras dolencias
Tratamiento natural para la Diabetes:
El Nopal (Opuntia ficus-indica)  o Tuna es muy rico en aminoácidos y es altamente nutritivo, ya que contiene además, fibra, minerales, magnesio, hierro, vitaminas B y C, el agua, proteínas, grasas carbohidratos y betacaroteno.


Los nativos americanos en México han utilizado la planta desde hace 12.000 años, utilizándolo para el tratamiento de heridas y dolencias de estómago, estreñimiento y para el tratamiento de los resfriados. La investigación moderna sugiere nuevos e importantes usos medicinales para el nopal principalmente en el tratamiento de la diabetes.

Un estudio plantea que la eficacia de la Tuna en la reducción de azúcar en la sangre es su capacidad para unirse con el azúcar en el intestino. Algunos investigadores teorizan que el nopal puede aumentar la capacidad celular para utilizar la insulina, ofreciendo beneficios saludables a las personas diabéticas, así como aquellas con exceso de colesterol.

Los estudios realizados en la década de 1990 en animales de laboratorio indicaron que el azúcar en la sangre disminuyó después del consumo de extracto de nopal.


Otros beneficios de la Tuna o Nopal:
Tradicionalmente las propiedades medicinales de la Tuna la hacían muy buscada por ser un poderoso anti-inflamatorio y laxante, usado para reducir los síntomas de la resaca del alcohol, pero recientemente se han descubierto efectos muy importantes  por sus propiedades reconstituyentes.

La investigación preliminar sugiere que el Nopal puede ser útil en la reducción de la inflamación, el tratamiento de afecciones del estómago, la reducción de lípidos en la sangre y el colesterol. 
Un grupo de investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente encontraron que el nopal es una fuente abundante de calcio, por lo que están aplicando un protocolo de investigación a tres grupos de 837 mujeres, de 35 a 55 años, que consumen cantidades controladas de esta cactácea molida para revertir la osteopenia, una fase previa a la osteoporosis, que se genera por falta de calcio en los huesos.

El doctor Mario Enrique Rodríguez García, director del proyecto, explicó que después de estudiar las características fisicoquímicas de esta verdura, se descubrió que la mayor concentración de calcio está en los nopales maduros, en aquellas pencas grandes que se desechan en el campo porque ya no están tiernas y no se consumen en el mercado nacional.

Después de descontaminarlos, limpiarlos, deshidratarlos y pulverizarlos al alto vacío, se elabora la harina de nopal que representa la materia prima de la investigación. Esta harina puede beberse disuelta en agua o consumirse en sopas o como complemento del cereal.


El científico agrega que en una primera fase experimental biológica, realizada en 2006, la harina de nopal se incluyó en la dieta de ratas de laboratorio, que desarrollaron huesos largos, duros y cristalinos. Y esto fue lo que determinó el estudio en mujeres con osteopenia.
El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela. 
El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. 

Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Existen cerca de 1600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. En México la ingesta anual per cápita de nopal es de 6.4 kilos.

Propiedades alimenticias
El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso.

El único problema de esto es que a muchas personas les es un poco desagradable el mucílago o baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. El polvo de nopal o nopal deshidratado, ha venido a ofrecer una solución para este inconveniente. Para evitar la baba del nopal se congela o se cuela, se recomienda también ajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza o piedra volcánica en el agua.

Propiedad de antibiótico. Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Cáncer. En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.

Desórdenes gastrointestinales y digestión. Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

3 comentarios:

  1. hola a mi en lo personal me gusta mucho el nopal en agua con poquita azucar ,muy poca es deliciosa, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante, tiene mas investigacion y sobre todo legislacion española gracias

      Eliminar

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...