jueves, 3 de noviembre de 2011

LA MELATONINA: ¿QUE ES? Y ¿PARA QUE SIRVE?

La melatonina se produce en la glándula pineal, localizada en el cerebro. Los niveles de melatonina en el organismo fluctúan con los ciclos del día y la noche. Los niveles más elevados de melatonina se alcanzan durante la noche. La melatonina está presente en los alimentos en cantidades insignificantes.
Normalmente, el organismo libera melatonina durante varias horas por la noche, un efecto que se simula mejor con los suplementos de liberación prolongada. Los estudios con melatonina de liberación prolongada han obtenido buenos resultados. La mayoría de los médicos recomiendan tomar 1–3 mg de melatonina una a dos horas antes de acostarse.
En estudios con personas que padecían sarcoidosis o cáncer se usaron cantidades muy elevadas de melatonina, generalmente 20 mg por noche. Estos niveles nunca deberían tomarse sin la supervisión de un médico.
La melatonina no debe tomarse durante el día.  
La Melatonina es una molécula "inteligente" con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario.
Además es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales.
La mejor Melatonina es de origen vegetal y se extrae del cacao.

Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.
Se tiene que tomar siempre media hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano (1 comprimido cada noche).
La Melatonina actúa de forma directa en la glándula pineal conservándola eficiente y preservandola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones.
Podemos afirmar con certeza que la glándula pineal (epífisis) es la clave para la comprensión del envejecimiento simplemente porque controla desde el nacimiento hasta la muerte la variabilidad cotidiana de las hormonas (ritmo circadiano) que regulan todas las funciones de nuestro organismo.
Esta absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia de nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes.
La luz y la oscuridad son elementos de los que no nos podemos escapar y que de una manera profunda ha influenciado muchos procesos biológicos y fisiológicos a lo largo de la evolución. La oscuridad está relacionada con el sueño, que tan relevante es para realizar reparaciones en nuestro cuerpo y para reiniciar otras funciones corporales.

Pero, ¿cómo es posible que el cuerpo sepa que tiene que comenzar a realizar ciertos procesos que sólo ocurren cuando dormimos? La respuesta está en la luz. De noche, su ausencia ocasiona la producción de una molécula sorprendente: la
melatonina
.

Es una hormona que se produce fundamentalmente en la glándula pineal y que permite sincronizar todos esos procesos que tiene que iniciarse cuando la luz del sol cae. Dentro de sus funciones destaca la capacidad para iniciar el
sueño siendo este el motivo por el que se toma cuando uno hace un viaje largo y tiene trastornos de sueño
, el denominado jet lag.
Sin embargo, aunque la
melatonina tenga una serie de funciones conocidas parece cada vez más evidente que esta sustancia podría tener un papel profundamente terapéutico. En primer lugar, y basándose en sus acciones naturales en el organismo, la administración de la melatonina
podría mejorar algún proceso de tipo patológico.
Por ejemplo, se sabe que una enfermedad ocular que causa ceguera llamada glaucoma, y que suele ser debida a un incremento en la presión interna del ojo, se frena con su administración.

También es capaz de secuestrar los radicales libres, moléculas extraordinariamente agresivas que afectan a nuestros tejidos, especialmente al ADN, pero también a otras moléculas ocasionando el deterioro de estas y por consiguiente el mal funcionamiento de muchos tejidos.

Sirva como ejemplo que mientras cada molécula de vitamina C es capaz de eliminar un radical libre, la
melatonina
es capaz de eliminar dos y sus derivados, como consecuencia de la primera transformación, son capaces de eliminar otros dos más.

2 comentarios:

  1. tengo insomnio muchos años, no sabia nada de la melatonina, espero que funcione. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. ya conocia la melatonina por una amiga que padecia insomnio y desde hace un año que duerme sus ocho horas gracias a la maravilla de esta sustancia

    ResponderEliminar

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...