martes, 6 de diciembre de 2011

FIBROMIALGIA

La fibromialgía es una alteración que se produce en nuestro sistema sensorial, y que provoca dolor persistente en diferentes areas de nuestro cuerpo, como la zona cervical, espalda, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o de la cabeza.
A menudo viene acompañado de fatiga o cansancio sin haber realizado ningún esfuerzo físico. También produce alteraciones en el sueño. La padecen dos o tres de cada 100 personas, principalmente las mujeres.
SÍNTOMAS PRINCIPALES :
Dolor . Cansancio o Agotamiento. Empeoramiento por el frío . Rigidez matutina . Trastornos del sueño . Hormigueo en las manos o las piernas. Dolor de cabeza . Dificultad de concentración y memoria a corto plazo . Ansiedad .Alteración del estado de animo. Dolor asociado a la menstruación (antecedentes) . Síntomas de sequedad ocular o bucal . Colon irritable . Urgencia miccional.
CAUSAS:
Todavía no son bien conocidas pero se observa a menudo que varias situaciones favorecen la aparición en personas probablemente predispuestas. Estas situaciones son: 
- Traumatismos y cargas fisicas o emocionales severas o sostenidas, enfermedades inflamatoriAs crónicas, algunos procesos infecciosos víricos, etc.
¿COMO SABER SI UNA PERSONA TIENE FIBROMIALGIA?
Hace falta visitar al médico, que es quien ha de establecer el diagnóstico a partir de los síntomas y la exploración física, en la cual se pone de manifiesto un descenso significativo y generalizado de nuestro "umbral del dolor".
El médico también podrá descartar mediante análisis o radiografías otras causas de dolor o fatiga que puedan estar presentes.
Actualmente, no existe ninguna alteración de los analisis generales o radiografías, específica de la Fibromialgia.  
EVOLUCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD
La evolución es variable. Algunas personas tienen síntomas leves, de corta duración y carácter intermitente, mientras que otros padecen un dolor significativo y prolongado.
Un gran porcentaje de pacientes, tras conocer su diagnóstico y efectuar un tratamiento adecuado, presenta una mejora significativa de los síntomas a largo plazo.
Algunos estudios sugieren que los efectos de la FIBROMIALGIA menguan con los años.
¿QUE ES EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?
El síndrome de fatiga crónica es un proceso de etiología autoinmune definido, en el cual destaca una fatiga crónica invalidante superior a los seis meses de evolución y no explicable por ninguna otra causa, junto con mialgias, debilidad, debilidad muscular post-esfuerzo, alteraciones en el sueño, en la concentración y en la memoria.
El cuadro clínico de la fatiga crónica
 •fatiga severa (pérdida de energía más del de 50%) para un mínimo de 6 meses, a menudo con la recuperación lenta después del esfuerzo; a veces "buenos" períodos.
•malestar general;
•dolor del músculo y/o debilidad del músculo (el 50%),
•problemas de la concentración y de la memoria (el 70%);
•desórdenes Al dormir (el 50%);
•depresión (el 70%);
•confusión mental (el 50%);
•ansiedad (el 50%);
•dolor de cabeza (el 80%);
•garganta dolorida (el 70%);
•hinchazón glandular (el 70%);
•temperatura del cuerpo levemente levantada (el 78%);
•regulación interrumpida del calor;
•quejas intestinales (el 35%);
•alergias (el 65%).
SÍNTOMAS PRINCIPALES
Fatiga CRÓNICA de más de 6 meses de evolución .Mialgias Debilidad muscular. Fatiga post-esfuerzo .Dificultades de concentración y de memoria. Trastornos del sueño. Dolor de cabeza. Febrícula, odinofagia (dolor al tragar). Artralgias. Mareos, vértigos y caídas al suelo.  
A través del interrogatorio médico, de la exploración física y de otras exploraciones complementarias (de imagen y analíticas), que nos servirán para descartar aquellas causas inductoras de fatiga CRÓNICA cómo pueden ser enfermedades endocrinas, infecciosas, inflamatorias, y psiquiátricas.
EVOLUCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD
La evolución es hacia la cronicidad, condicionando una disfunción severa en el campo personal, familiar y social. Son factores de mal pronóstico: una duración de la fatiga de más de cinco años; edad de inicio superior a los 30 años; presencia de dolor; altas puntuaciones en las escalas de fatiga.
Entre estos pacientes, más del 70% estarán afectados por un proceso crónico e incapacitante. 
La mayoría de los expertos  convienen actualmente que la causa es multifactorial. Esto implica que un complejo de factores provoca la enfermedad. Por ejemplo, una infección intestinal que implica parásitos, las levaduras o los moldes puede causar: sensibilidad del alimento (intolerancia del alimento), debilitamiento del sistema inmune y/o disturbios de la desintoxicación del hígado.  el debilitamiento del sistema inmune puede conducir a mayor susceptibilidad a las infecciones.  Esto explica por qué no es suficiente a menudo tratar apenas uno de los factores ya mencionados; el complejo entero necesita ser tratado y la resistencia del cuerpo ser consolidado. 
Algunos tratamientos sugeridos por diversos autores:
Tratamiento fatiga crónica :
Los suplementos de beta caroteno para reforzar el sistema inmunológico ayudando al cuerpo para que construya más  células.  
 
B - COMPLEX
Se relaciona con la debilidad grave y el agotamiento.  Esta condición "Incurable" era  sólo una deficiencia de tiamina. La deficiencia de niacina resulta en   debilidad y  lasitud  
VITAMINA C
MAGNESIO: contra la fatiga crónica. 
CALCIO 800 y magnesio 300 a 400 miligramos son niveles terapéuticos diarios comunes. La dosis debe ser dividido entre y tomado con comidas.
 Cromo Y  Zinc.
Dos aminoácidos, prolina y lysina, junto con vitamina C, se requieren para la producción del colágeno. 
La terapia más eficaz  es saturación de la vitamina C junto con el uso de los suplementos del calcio y  magnesio.  CUANDO PRODUCE DIARREA SE HA ALCANZADO EL INDICE DE TOLERANCIA Y SE REDUCE LA DOSIS.


La suplementación del calcio y del magnesio, incluso alrededor de los niveles algo bajos de RDA (cerca de 1.000 calcio del magnesio y magnesio del magnesio cerca de 400 diario, en dosis divididas) puede diferenciar grande en salud y felicidad del músculo. Una deficiencia de cualquier mineral puede causar espasmo tetany, o del músculo, entre otros síntomas.  Esto que he mencionado en mi Web site (búsqueda de la tapa de la página principal, primero con el calcio de la palabra clave y entonces con magnesio). La deficiencia dietética es la regla, más bien que la excepción, con ambos minerales importantes.
Tratar con suavidad para moderar ejercicio puede ayudar a menudo, también. Comenzar la luz y trabajar gradualmente para arriba.  El yoga estira y que caminan son dos buenas maneras de ir. El resolverse pesado puede fijarte detrás, así que tomarlo fácil.

1 comentario:

  1. Este blog me gusta porque todo está muy claro. Muchas Gracias.

    María S.

    ResponderEliminar

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...