sábado, 19 de enero de 2013

ENFERMEDADES MENTALES Y TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR

EL CEREBRO ES EL ÓRGANO MÁS SENSIBLE A LOS CAMBIOS DE CONCENTRACIÓN COMPARADO CON OTROS TEJIDOS. UN CAMBIO PUEDE PROVOCAR UNA DEFICIENCIA MENTAL O ENFERMEDAD MENTAL.
CUANDO HAY UN DÉFICIT ESPECIFICO DE UN NUTRIENTE ESTO PUEDE CAUSAR POSTERIORMENTE UNA ENFERMEDAD  DE TIPO MENTAL.
ALGUNAS ANORMALIDADES UNIDAS A DEFICIT NUTRICIONALES SON RESPONSABLES JUNTO CON LA GENÉTICA DE LA ESQUIZOFRENIA.
MUCHAS ENFERMEDADES MENTALES SON PROVOCADAS EN BUENA MEDIDA POR PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL METABOLISMO DE LOS NEUROTRANSMISORES Y MUCHAS DROGAS ACTÚAN SOBRE ESTOS MECANISMOS BIOLÓGICOS OPTIMIZANDO SU METABOLISMO.

DETERMINADOS ANTIDEPRESIVOS SINTÉTICOS BASAN SU PRINCIPAL MECANISMO DE ACTUACIÓN ELEVANDO LA CONCENTRACIÓN DE DETERMINADOS NEUROTRANSMISORES EN EL CEREBRO.
DENTRO DE LOS NUTRIENTES ORTOMOLECULARES TENEMOS A 22 AMINOÁCIDOS  ESENCIALES, ENTRE ELLOS DESTACAMOS PRINCIPALMENTE A LA TIROSINA, LA GLUTAMINA Y EL TRIPTÓFANO , PUES SON LOS PRECURSORES EN EL METABOLISMO DE LOS NEUROTRANSMISORES Y MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO.

EN 1999 EL DOCTOR ROSS DESTACÓ EL PAPEL CRUCIAL QUE SOBRE NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO EJERCEN LAS SIGUIENTES SUSTANCIAS QUÍMICAS PRESENTES EN NUESTRO CEREBRO:
1. DOPAMINA, ENERGÍA NATURAL (CARBOHIDRATOS)
2. ÁCIDO GAMMA-AMINO-BUTÍRICO,(GABA) SEDANTE NATURAL
3. ENDORFINAS, CALMANTE DEL DOLOR NATURAL (CACAO)
4. SEROTONINA, ESTABILIZADOR DEL ESTADO DE ÁNIMO (TRIPTOFANO)


A PARTIR DEL ESQUEMA ANTERIOR RESULTA SENCILLO PRESUPONER EL POTENCIAL TERAPÉUTICO DEL COMPLEMENTO  ESPECÍFICO  CON  L-TIROSINA.
LA TIROSINA ES FACILMENTE SINTETIZADA EN EL CUERPO A PARTIR DE LA FENILALANINA Y ES MUY IMPORTANTE EN EL METABOLISMO COMO PRECURSOR DIRECTO  DE LA DOPAMINA  .
ENTRE LOS NUTRIENTES IMPRESCINDIBLES PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS METABÓLICOS DERIVADOS A PARTIR DE LA TIROSINA SE ENCUENTRAN:   LA VITAMINA B COMPLEX,  LA VITAMINA C Y LOS MINERALES: MAGNESIO, POTASIO Y ZINC, ADEMÁS DEL COBRE.


LA TIROSINA ES CONOCIDA COMO EL AMINOÁCIDO ANTIDEPRESIVO AUNQUE SUS APLICACIONES PRÁCTICAS INCLUYEN OTROS ASPECTOS COMPLEMENTARIOS.
POSEE UNA ACCIÓN ANTIOXIDANTE APRECIABLE SIENDO EFECTIVA FRENTE AL EXCESO DE RADICALES LIBRES  ESPECIALMENTE PRESENTES EN ESTADOS DE ESTRES.
LA DOSIS DIARIA DE L-TIROSINA ES DE 1-2 GRAMOS DIARIOS PARA EL TRATAMIENTO DE PARKINSON, EN LA ESTIMULACIÓN DEL DESEO SEXUAL Y COMO COMPLEMENTO  EN PROGRAMAS DE ADICCIÓN A DROGAS Y TAMBIÉN AYUDA PARA LA PÉRDIDA DE PESO.
EN ESTADOS  DE ANSIEDAD POR DESCONTROL DE LA ADRENALINA  TAMBIÉN SE PUEDE TOMAR  TIROSINA.

OTRO AMINOÁCIDO IMPORTANTE ES EL TRIPTÓFANO PARA TRATAMIENTOS ANTIDEPRESIVOS, ANSIEDAD, ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS BIPOLARES.  INFLUYE SOBRE LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL SUEÑO.
PERO PARA METABOLIZAR EL TRIPTÓFANO SE NECESITA TOMAR OTROS COMPLEMENTOS COMO VITAMINAS B, C Y  MAGNESIO.
POR EJEMPLO LA VITAMINA B1 (TIAMINA), MEJORA LA ACTITUD MENTAL INCREMENTANDO  A SU VEZ LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE . ES NECESARIA PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LOS INTESTINOS, MEJORA LA DIGESTIÓN, PREVINIENDO LA INFLAMACIÓN ABDOMINAL, PREVIENEN LOS DEPÓSITOS DE GRASA.
POR OTRO LADO TENEMOS  A LA VITAMINA B6 O NIACINA, ES LA ÚNICA QUE SE CONSIDERA UN FÁRMACO. SU CAPACIDAD PARA INVERTIR LA ESQUIZOFRENIA Y LA ANSIEDAD, ASI COMO LA DEMENCIA Y ENFERMEDADES  MENTALES EXTREMAS, HA SIDO AMPLIAMENTE DEMOSTRADA.
LA VITAMINA B-12 O COBALAMINA, ES INDICADA PARA PROCESOS DE PARANOIA, ALUCINACIONES, CONFUSIÓN MENTAL, IRRITABILIDAD, DEMENCIA, MANÍAS, ETC.
SE PUEDEN TOMAR DOSIS DE HASTA 1000 mcg.

EL ÁCIDO FÓLICO ES UN NUTRIENTE ESENCIAL PARA LA SALUD DEL CEREBRO, SU DEFICIENCIA PUEDE DAR LUGAR A LA EPILEPSIA.
LA DOSIS EN ADULTOS VA DESDE 3 A 3000 mcg
POR ÚLTIMO UNA DE LAS VITAMINAS MAS IMPORTANTES Y QUE TIENE UN PAPEL CRUCIAL EN LA SALUD MENTAL, ES LA VITAMINA C.
3 GRAMOS DIARIOS COMO MÍNIMO MEJORAN EN UN 40% A LOS ENFERMOS DE ESQUIZOFRENIA, SIEMPRE QUE SE TENGA CONSTANCIA EN SU USO.

1 comentario:

  1. Un organismo que dispone de todos los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones correctamente será capaz de desintoxicarse, regenerarse y establecer un óptimo estado de salud tanto física como mental. Por lo mismo es importante una buena alimentación, con un nivel adecuado de los nutrientes logra formar hormonas, enzimas, prostaglandinas, anticuerpos y otras numerosas sustancias!

    ResponderEliminar