miércoles, 16 de enero de 2013

LA ALCARAVEA Y EL SISTEMA DIGESTIVO


La alcaravea tiene el nombre científico de Carum carvi. La alcaravea es una especia muy común en Europa y en los países Árabes. En Europa se utiliza la alcaravea con cierta frecuencia para elaborar el pan de centeno, ya que este tiene poca consistencia y un sabor amargo.

Fundamentalmente se utiliza la semilla, pero también las hojas y las raíces. Las hojas y raíces se acostumbra a usar en infusiones curativas.
Otro uso que se le da a la alcaravea es la de aromatizar los quesos, sobretodo en el norte de europa.
La alcaravea se puede encontrar facilmente en los herbolarios, aunque si nos damos un paseo por el campo también la veremos, pues crece de forma silvestre en Europa, Asia y el Norte de África. También podemos optar por cultivarla, ya que es muy fácil hacerlo y no requiere de demasiados cuidados. Es una planta que florece a los dos años y después muere.

Las semillas de la alcaravea son muy parecidas a las semillas del comino, quizás esta sea la razón por la que en Alemania se le conoce con el nombre del comino alemán.
Las semillas de alcaravea si son guardadas en recipientes herméticos y lejos de la luz solar, pueden conservar durante meses su aroma y su sabor.
Su utilización en gastronomia debe ser al finalizar la cocción del plato que se este elaborando, de otro modo, las semillas de alcaravea tienen un sabor amargo. Si se hace poco antes de retirar la comida del fuego, el sabor y el aroma de las semillas de alcaravea recuerdan al anís y al hinojo.
Propiedades de la alcaravea:
1. La alcaravea previene la aparición de flatulencias.
2. La alcaravea se puede utilizar como tónico digestivo para después de las comidas, ya que favorece la digestión y la inflamación abdominal.
3. La alcaravea tiene las propiedades de un sedante suave, se puede usar para trastornos estomacales.
4. La alcaravea refresca el aliento, es un remedio eficaz masticar algunas semillas de alcaravea para combatir la halitosis.
5. La alcaravea tiene propiedades antioxidantes, es una ayuda eficaz para eliminar los radicales libres de nuestro organismo.
6. La alcaravea se utiliza en la medicina tradicional para combatir el frio.
7. El aceite de alcaravea se utiliza para eliminar los gusanos y parásitos intestinales.

8. La alcaravea es fuente de muchos minerales. Cabe destacar la presencia de hierro, manganeso, zinc, cobre, selenio, potasio, calcio, entre otros. El consumo de estos minerales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cánceres, facilita la metabolización de los alimentos, facilita el correcto funcionamiento hormonal, la formación de glóbulos rojos, la formación ósea, entre otros beneficios.
9. En las semillas de alcaravea podemos encontrar vitaminas A, C, E, niacina, tiamina, riboflavina, etc.
10. La alcaravea tiene efectos calmantes sobre el aparato digestivo, lo cual lo convierte en un remedio eficaz contra los espasmos estomacales y los cólicos. La alcaravea contiene las sustancias carvona y carveol que son las responsables de los efectos calmantes.
Historia de la alcaravea
La alcaravea es originaria de Europa, Norte de África y de Asia. Existen yacimientos arqueológicos que situan el uso de la alcaravea en los años 3500 a.C. por el hombre primitivo en Suiza. La civilización egipcia usaba la alcaravea para enterrar a sus muertos y ahuyentar a los malos espíritus. Mientras que los griegos y los romanos utilizaban la alcaravea con fines gastronómicos y medicinales. Plinio el viejo trata en sus manuscritos a la alcaravea con fines exclusivamente culinarios, mientras que Dioscórides recomienda el consumo de la alcaravea para hacer bien la digestión, eliminar la flatulencia y para el cólico infantil.
Durante la Edad media fue muy consumida la alcaravea practicamente en toda europa, aunque destacan los países del norte de europa, ya que allí principalmente se elaboraba el pan de centeno. La alcaravea es mencionada en la obra de Shakespeare titulada: Enrique IV, segunda parte. Durante el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, se puso de moda su consumo en Inglaterra. También durante la edad media se extendió el uso de la alcaravea en el mundo Árabe y, sobretodo, en el norte de África.

En la actualidad se continua utilizando la alcaravea en los panes de centeno, para aromatizar algunos tipos de quesos y en algunos embutidos. 
La alcaravea es utilizada industrialmente para elaborar perfumes, jabones personales, lociones, etc. También se producen toda clase de licores con sabor a alcaravea, sobretodo, ginebras y aguardientes.
De la alcaravea se extrae un aceite que es usado en la industria farmacéutica para elaborar productos de colutorios y pastas dentales.
En la India, se utiliza la alcaravea en algunas mezclas de Garam masala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario