lunes, 20 de febrero de 2012

PROPIEDADES DE LA CALABAZA

Según publica la revista Muy Interesante, hay 850 especies de calabazas. Están englobadas en dos grandes grupos: las de verano y las de invierno.
PROPIEDADES DE LA CALABAZA:
Vitaminas y minerales
Las calabazas de verano tienen más cantidad de agua, pero ambos tipos son ricos en vitaminas y minerales.

Dos de las principales sustancias presentes en la calabaza son el caroteno y el licopeno. El caroteno es provitamina A una vez que ha sido absorbido por el organismo. De hecho, todos los frutos de color anaranjado y rojizo tienen estos dos componentes fundamentales: vitamina A y licopeno.
Ambos contienen altas propiedades antioxidantes. El caroteno resulta beneficioso tanto para la vista como para los huesos, mientras que el licopeno constituye una importante fuente de vitaminas y su acción antioxidante es mucho más elevada que la mayoría de los antioxidantes conocidos.

Asimismo, el licopeno puede resultar provechoso para quienes presenten altos niveles de colesterol y para aquellos que padezcan algunas patologías susceptibles de degenerar en ciertos tipos de cáncer.

Además del caroteno y el licopeno, la calabaza posee unas sustancias llamadas cumarinas. También tienen propiedades antioxidantes pero, sobre todo, las cumarinas son conocidas por su capacidad para prevenir problemas en la circulación.
Las cumarinas actúan tanto sobre la circulación venosa como sobre la arterial.
Asimismo, la calabaza es rica en vitamina C y en potasio. La vitamina C favorece las defensas, por lo que su consumo siempre se recomienda cuando hay cambios de temperatura o cuando tenemos más nerviosismo o estrés, ya que en estas circunstancias las defensas se ven alteradas.

Respecto al potasio, aunque el plátano suele ser la principal referencia de alimento rico en este mineral, dicha sustancia también está presente en la calabaza.
Los hipertensos que utilizan un diurético están perdiendo sales minerales a través de la orina, por lo que deben consumir potasio. En el caso de que haya una diabetes junto a la hipertensión pueden recurrir a la calabaza en lugar de al plátano porque, al contrario que esta fruta, la calabaza no tiene una gran cantidad de hidratos de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...