lunes, 27 de febrero de 2012

EL CROMO : OLIGOELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA DIABETES Y PERDIDA DE PESO

El cromo es un oligoelemento esencial que potencia la acción de la insulina e influye en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Se puede utilizar como complemento para facilitar la pérdida de peso y para mejorar el control del azúcar en sangre de las personas con diabetes.
Fuentes de cromo (Cr) 

Cuando hablamos del cromo presente en los alimentos que es necesario para nuestro organismo, nos referimos al cromo trivalente . El cromo está presente en el aire, el agua, la tierra y en numerosos alimentos. Sin embargo, como en el caso de otros oligoelementos, la cantidad presente en los alimentos es reducida y varía en función de la exposición al cromo en el entorno y durante el proceso de fabricación. En general, la carne, el marisco, el pescado, los huevos, los cereales integrales, los frutos secos y algunas frutas y verduras son fuentes ricas en cromo.

  Tabla 1   Fuentes alimentarias de cromo

 Alimento Contenido de cromo (µg/100 g)
Levadura de cerveza      256
 Mejillón 128
 Nuez de Brasil 100
 Ostra 57
 Dátil (seco) 29
 Pera 27
 Langostino 26
 Harina integral 21
 Tomate 20
 Champiñón 17
 Brócoli 16
 Cebada (integral) 13
 Avellana 12
 Chuleta de cerdo 10
 Maíz (integral) 9
 Yema de huevo 6
 Ternera 3
 Arenque 2


Función en el organismo

La importancia biológica del cromo se descubrió a finales de los años 50, cuando se comprobó que la levadura prevenía la disminución de la capacidad de mantener unos niveles normales de azúcar en sangre, relacionada con el envejecimiento, en ratas de laboratorio. El ingrediente activo se identificó como un compuesto orgánico de cromo que se denominó “Factor de tolerancia a la glucosa” o FTG2. La naturaleza exacta del FTG y el mecanismo mediante el cual potencia la acción de la insulina en el organismo aún no se conocen totalmente, pero podría promover la absorción celular de la insulina al facilitar su trasferencia a través de las membranas de las células.


Control del nivel de azúcar en sangre

En la diabetes tipo 2 aunque el páncreas produce una cantidad de insulina suficiente, las células de los músculos y otros tejidos son resistentes a su acción, lo que resulta en un control inadecuado de los niveles de azúcar en sangre. Diversos estudios han examinado los efectos de los suplementos de cromo en personas afectadas por diabetes tipo 2. Un meta-análisis reciente que integró los resultados de 41 estudios halló que los suplementos de cromo parecen mejorar el control del azúcar en sangre entre quienes padecen diabetes tipo 2. 

Pérdida de peso

Debido a la influencia del cromo en el metabolismo del azúcar y de las grasas, los investigadores han explorado su potencial para promover la pérdida de peso y mejorar la composición corporal (menos grasa y más músculo). 

En medicina ortomolecular se utiliza el polinicotinato de cromo, que permite absorver el cromo 300 veces más.
No hay que confundirlo con el picolinato de cromo (no recomendado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...