jueves, 16 de febrero de 2012

UÑA DE GATO (UNCARIA TOMENTOSA)


¿Qué es la Uña de Gato ?


La uña de gato es una parra que crece en Perú. La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Su nombre científico es Uncaria tomentosa. Una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchos compuestos similares. 

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA UÑA DE GATO?

Los nativos peruanos usan la uña de gato para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios HORMONALES de  las mujeres. 
En  estudios realizados de laboratorio, la uña de gato normaliza algunas funciones del sistema inmune. También parece ayudar a reducir la coagulación de sangre. 

  
PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA UNCARIA TOMENTOSA   

Inmunoestimulante: ello se debe a los alcaloides isomitrafilina y pteropodina. 
Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi.  

Antiinflamatoria:gracias a los glucósidos. Útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias.  

Antirradicales libres: eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposición a radiaciones ionizantes. 

Antimutágena y citostática: acción debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Las mitosis de células H,L se reducen, mientras que las de los fibroblastos normales no se alteran. ütil en cáncer,  evitando las metástasis. 



Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida , herpes genital y herpes zóster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.  

Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: es muy útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal.  

Antialérgica: útil en neurobronquitis, lupus. 
Desintoxicante: de toxinas ambientales: eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné.  

Anafrodisíaca para los varones: útil en prostatitis, reguladora del ciclo mestrual, dismenorrea. Sin embargo la tintura de Uncaria es afrodisíaca por no sufrir la maceración una temperatura elevada, como es el caso en otros preparados. Las decocciones, pues, tienen un efecto contrario, es decir, anafrodisíaco.  

Antiagregante plaquetaria: debido a la rincofilina. Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...