jueves, 1 de marzo de 2012

BETACAROTENO,VITAMINA LIPOSOLUBLE

Los betacarotenos son los precursores de la vitamina A, vitamina liposoluble que se encuentra en alimentos de origen vegetal. Cumple funciones importantes en distintos campos. Con respecto a la visión, se transforma en vitamina A y ésta a su vez en retinal en la retina para regenerar los pigmentos del ojo dañados, por lo que su déficit provoca trastornos en la visión que pueden acabar con la pérdida visual.

El betacaroteno es fundamental para mantener la integridad en piel y mucosas, lo cual es de tanta importancia que, de hecho, en estados carenciales se produce daños en la córnea, susceptibilidad a infecciones por la sequedad y endurecimiento de las glándulas salivares, por la reducción de secreciones gástricas e intestinales se producen diarreas, mala absorción e indigestiones, costras y eccemas en la piel e infección respiratoria.


El betacaroteno también se encarga de proteger todas las células del organismo por tratarse de un potente antioxidante que neutraliza radicales libres y evita el daño oxidativo.

El betacaroteno resulta útil en cosmética ya que favorece el bronceado a la vez que protege del daño solar. 

Propiedades y beneficios del betacaroteno


- El betacaroteno es precursor de la vitamina A.

- El betacaroteno es un potente antioxidante.

- El betacaroteno es fundamental para el mantenimiento en piel y mucosas.

- El betacaroteno favorece el bronceado.

Se recomienda comer higado de cordero, por su gran contenido de vitamina así como todos los alimentos de color naranja o amarillo como zanahorias, calabaza, albaricoques, frutos secos, etc. Si hay estados carenciales de esta vitamina es recomendable tomar suplementos que la contengan.
El betacaroteno, no presenta ningún riesgo, no es acumulativo en el higado, el organismo solo trasforma la cantidad que necesitamos y el resto lo elimina para evitar su acumulación y además se ha demostrado que es muy eficaz en ciertos trastornos degenerativos.
Síntomas carenciales de esta vitamina:
Piel seca, enrojecida, con picor. En el cabello aparece caspa y se produce su caida. Las uñas se exfolian. Los ojos se resecan y puede aparecer dificultad para ver por la noche.
Se tiene tendencia a padecer infecciones. Mala absorción, dolor articular. Formación de cálculos renales y un largo etc.

También es una terapia de prevención anti-envejecimiento y antioxidante.
Protege a los pulmones de la contaminación atmosférica, fármacos, tóxicos, radiaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...