En la alimentación tan refinada que tenemos hoy en día es necesario incorporar en la alimentación el salvado, son las capas externas del grano de los cereales.
dependiendo el tipo de cereal, va a tener más o menos cantidades de fibra insoluble, fibra soluble, minerales, vitaminas, proteínas y grasas.
Ventajas del salvado: compensa la falta de fibra, ya que la alimentación que tenemos es excesivamente refinada.
La fibra es fundamental para las personas con estreñimiento, sin excederse en el consumo de la misma, lleva a regular su tránsito intestinal.
CUALIDADES DE ALGUNOS SALVADOS POR 100 GRAMOS
S.de trigo S.de avena S.de arroz S.de maíz
Agua 10 g 6,50 g 6,10 g 4,60 g
Kcal: 215 Kcal 245 Kcal 315 Kcal 225 Kcal
Grasas 4,25 g 7 g 20 g 0,9 g
Proteínas 15,50 g 17,50 g 13,25 g 8,25 g
Hidratos 64 g 66 g 50 g 85 g
Fibra 40 g 15 g 20 g 85 g
Los salvados de los cereales son altos en fibra y mayoritariamente son fibras insolubles, tienen efectos importantes que hay que tener en cuenta, un gramo de salvado aumenta las heces 2-3 gramos, además aumenta la velocidad de las mismas y también ayudan a eliminar sustancias, como colesterol, sales biliares, tóxicas e irritantes como metales pesados que pueden actuar como cancerígenos, pero también eliminan minerales como calcio, hierro, zinc si se toman exceso. (Sobre todo el salvado de trigo).
Es importante tener en cuenta las cualidades de los salvados, tanto en el conjunto energético, y sus diferentes aportes en proteínas como el trigo y la avena.
Los lignanos son parte de la fibra insoluble y están presentes en los cereales y en mayor cantidad en el lino, es más saciante por lo que las personas que tienen ansiedad de ingerir alimentos les ayuda a que tengan menos ansiedad por comer.
Es imprescindible beber mucha agua con estas diferentes variedades de salvados.
Les va bien para las personas que deben de tener un control de las Kcal, ya que les ayuda a que ingieran menos alimentos, y es una buena forma de prevenir el cáncer colon rectal.
Cereales integrales
Los cereales integrales, como el centeno, avena, trigo, arroz pardo tienen efectos prebióticos ya que parece ser que aumentan los lacto bacilos y bífido bacterias, a nivel intestinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario