martes, 21 de febrero de 2012

HIPERTENSION: TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR Y DIETA

Alimentos perjudiciales: agua clorada, agua con gas, alcohol, alimentos fritos, azucar, sal,  café , comida basura, o precocinada, hidratos de carbono refinados y sustancias excitantes.

Alimentos beneficiosos: aceite de oliva, de pescado, de semillas, acelgas, aguacates, ajo, alfalfa, algas,arroz integral, berzas, cebollas, cereales integrales, col rizada, frutos secos crudos, germen de trigo, legumbres, levadura de cerveza, limón, marisco, pera, pomelo, semillas germinadas de soja, sesamo, setas, trigo sarraceno, uvas y zanahoria.

Complementación ortomolecular: acidos grasos omega 3-6-9, betacaroteno, bioflavonoides, bromelaina, coenzima Q-10, fibra dietetica: salvado de avena o de trigo, calcio, germanio, magnesio, potasio y yodo, vitamina C, vitamina E  y B-complex. Por último Acido pantotenico.


DIETA PARA HIPERTENSOS, REGULANDO EL COLESTEROL.
Siguiendo estas recomendaciones dietéticas se puede empezar a mejorar la condición general del organismo:
Conservar una alimentación equilibrada, en lo posible absteniéndose de consumir lácteos, dulces y moderando la cantidad de sal (marina) y en los casos agudos, por un tiempo, nada de esto hasta que mejoren los síntomas

Cereales integrales 50 ó 60%
Arroz integral, cebada, trigo, maíz (a veces), mijo, sarraceno, avena, centeno (ocasionalmente),Pan y farináceos (mínimo)Fideos y pastas (ocasionalmente)
Sopas 1 ó 2 bols diarios
De vegetales: nabo, cebolla,  zanahoria,  apio y perejil.
Verduras 25 ó 30 %
Todos los tipos de clima templado. Enfatizar las redondas como calabaza.

Repollo, diente de león, lechuga, lentejas, garbanzos.
Tofu (1 vez por semana) y condimento moderado.
Algas 5 % diario
Cocción moderada.
Hiziki, wakame, kombu.

Rabanitos, nabos, zanahorias,  pepino, brócoli, coliflor.
Sésamo (harina),  nabo con algas y sesamo, tomillo, orégano, canela.
Aceite
Sólo de sésamo tostado o maíz sin refinar. Aplicar con pincel. Ningún aceite crudo.
Fruta o postre, pequeña cantidad, seca o cocida (de estación).
Si desea postre, dulcificado naturalmente con miel o azúcar natural de caña o stevia en polvo.
Bebidas
Té blanco, cocción moderada.
Jugo de manzana ácida.
Jugo de rábano  (crisis de alta presión).
Té de cebada tostada o arroz tostado.


El tratamiento de la hipertensión con la dieta macrobiótica no sólo se limita a mejorar los síntomas y prevenirlos sino que erradica las causas de dicho padecimiento.
La hipertensión puede estar provocada por el consumo excesivo de azúcar y harinas refinadas, aceites, lácteos , frutas, bebidas alcohólicas y líquidos en exceso.

Estos alimentos producen elevación de la presión sanguínea puesto que en el aparato digestivo son descompuestos en glucosa y almacenados en el hígado como glicógeno. Cuando el glicógeno excede la capacidad de almacenamiento en el hígado, se libera al flujo sanguíneo en forma de ácidos grasos o triglicéridos. Estos se estacionan primero en los lugares más inactivos del cuerpo, tales como nalgas, muslos, abdomen y caderas. Luego, al ir saturándose estas áreas, el exceso de ácido graso es atraído por órganos más profundos como el corazón y los riñones que gradualmente se recubren de grasa y mucosidad. Esta acumulación afecta también los tejidos internos lo que provoca debilitamiento funcional de los órganos y pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos causando una disminución de la presión diastólica (mínima).
Los ácidos grasos contenidos en la sangre se adhieren al plasma y a los glóbulos rojos y los vuelven viscosos. En condiciones normales, los glóbulos rojos se doblan y se pliegan para poder pasar a través de los diminutos capilares pero, si los glóbulos rojos están cubiertos de grasa, se pegan entre sí, se agruman y tapan los capilares privando a las células de oxígeno lo que hace que aumente la presión diastólica (mínima) y sistólica (máxima).

Como contraparte, el consumo excesivo de alimentos como carne, huevos, quesos duros, mariscos y otros alimentos de alto contenido de colesterol y grasas saturadas,  contrae las arteriolas, que son pequeños vasos que conectan las arterias con los capilares. Esto provoca estrechamiento, engrosamiento u obstrucción de las paredes arteriales, resultando una disminución del poder de contracción de las arterias, lo que aumenta la resistencia al flujo de sangre en los capilares. Así es que forzosamente aumenta la presión diastólica, causando a su vez un aumento en la presión sistólica para compensar.

Por eso es importante mantener el sistema circulatorio en buena condición aunque cuando los síntomas se presentan o la enfermedad ya está declarada como tal, recurriendo a la dieta macrobiótica se puede mejorar y hasta curar completamente.

2 comentarios:

  1. Para sugerir algún remedio casero para la hipertensión, ya que ahora estoy tomando clonidine 0.1mg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es reducir todos los alimentos refinados, azucar, harinas, etc. Es recomendable tomar todos los dias 2 o 3 hojas de Estevia, la planta mas dulce, vease el articulo del blog. Y sobre todo el acido pantotenico reduce considerablemente la tensión. Un saludo

      Eliminar

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...